image

Continúan los procesos de desescalada a nivel mundial mientras aumentan las tensiones EE.UU.-China

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Europa conocimos el dato final de PIB 1T20 trimestral de Alemania. No tendremos citas macroeconómicas de interés en Estados Unidos.

En Europa conocimos el dato final de PIB 1T20 trimestral de Alemania que cofirmó el dato preliminar en -2,2% (vs -2,2%e y preliminar). Además estaremos pendientes de la encuesta IFO de mayo: confianza empresarial (79e vs 74,3 previo), expectativas (69,4 previo) y situación actual (79,5 previo).

Mercados financieros Apertura al alza en las bolsas europeas

Apertura al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +1%, futuros S&P +0,6%) en una sesión que estará previsiblemente marcada por un bajo volumen por los cierres por festividad en Estados Unidos y Reino Unido.

Seguimos pendientes de la evolución de la pandemia (positiva evolución en EEUU y Europa, con Latinoamérica convirtiéndose en el nuevo “punto caliente” de la mano de Brasil, a cuyos viajeros EEUU ha prohibido la entrada), así como de las distintas medidas de apoyo, tanto fiscales como monetarias, que se puedan seguir adoptando. Importante también será hacer seguimiento del ritmo de desescalada en las distintas regiones, sin perder de vista la evolución de los datos macro y el incremento de las tensiones geopolíticas EEUU-China, con el foco en el corto plazo puesto en Hong Kong, donde se suceden las protestas ante la imposición de una nueva ley de seguridad nacional, ante la cual EEUU podría poner importantes sanciones a China, según avisó el asesor de seguridad nacional estadounidense. En este contexto, el Yuan se deprecia a mínimos de octubre 2019 (+4% vs USD desde enero).

Estímulos fiscales. El gobierno de Japón estaría finalizando los planes para aprobar un paquete de ayuda de 100 billones (españoles) de Yenes (928.000 mln usd) para fortalecer el tejido empresarial y a los trabajadores. La votación está prevista para el miércoles y sería el segundo paquete de ayuda tras el que aprobaron el mes pasado valorado en 117 billones Yenes.

Vacunas. Continúan los avances en el descubrimiento de una vacuna para el Covid-19. Recordamos que habría más de 100 proyectos y que menos de una decena estaría en ensayo clínico. Si la semana pasada Moderna presentaba resultados preliminares de la fase I de su candidato, ahora hemos conocido los de la cotizada china CanSino. Los resultados preliminares de fase I reflejan que la vacuna sería segura y que habría producido respuesta inmune en los 108 voluntarios sanos, pero aún no se han evaluado criterios de eficacia. Si bien las noticias son positivas y van en la buena dirección, seguimos siendo prudentes al encontrarse todavía en fases tempranas del desarrollo clínico.

Argentina, noveno default de su historia, aunque según Moody’s sería un default “blando” y no “técnico”. El viernes pasado vencían 500 mln usd en concepto de intereses que, al no pagarlos ni alcanzar un acuerdo de reestructuración, entró en default blando. De momento se sigue extendiendo el periodo de negociación con sus acreedores, por ahora hasta el 2 de junio.

De cara a esta semana, pendientes el miércoles 27 de la presentación de la propuesta de Fondo de Recuperación Europeo por parte de la Comisión Europea donde consideramos que el aspecto clave es la vía de financiación, trasferencia y no préstamo, que pudiese dar mayor flexibilidad a países endeudados como España o Italia. En el plano macro, atención en Estados Unidos a la primera revisión del PIB 1T20 (-4,8% preliminar), así como a las confianzas consumidoras de mayo, Conference Board y Universidad de Michigan final. En materia de precios, previsible presión a la baja en abril en el deflactor del consumo privado subyacente, medida de inflación preferida de la Fed. En Europa, pendientes de las encuestas adelantadas IFO de mayo en Alemania, donde ya hemos conocido el PIB 1T20 final que confirma el dato preliminar en -2,2%, la mayor caída desde la crisis de 2008; mientras que en la Eurozona conoceremos las encuestas de confianza y los IPCs de mayo.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, hemos presentado recientemente la actualización de mayo (consultar vídeo). La incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global continúa siendo elevada. Por ello seguiremos de cerca las revisiones a la baja de crecimiento económico, los indicadores más adelantados de ciclo y el impacto en BPAs a medida que vayamos ganando visibilidad. La continuidad en la ralentización del ritmo de contagios sigue siendo condición necesaria, aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados y habrá que mantener un cuidadoso equilibrio entre reactivación económica y distanciamiento social para prevenir un repunte en las infecciones. En este contexto, mantenemos la cautela en nuestras carteras, primando la exposición a sectores regulados o considerados esenciales, y compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual y con posiciones financieras más conservadoras, que puedan mostrar un mejor comportamiento relativo, sin descartar que el mercado ofrezca mejores puntos de entrada.

En el plano empresarial, hoy presenta resultados en España Técnicas Reunidas.

Principales citas empresariales En España presenta resultados Técnicas Reunidas

En España presenta resultados Técnicas Reunidas (ver Primeras Impresiones).

Análisis de empresas Ence y el sector turístico ocupan las principales noticias empresariales

Ence. Según HR remitido a la CNMV, la Compañía informa de una sentencia de la Audiencia Nacional desestimando el recurso de la Asociación Pola defensa da Ria de Pontevedra dirigido a obtener la declaración de caducidad total de la concesión de los terrenos sobre los que se asienta la Biofábrica de Ence en Pontevedra. La Sentencia ha desestimado todos los motivos esgrimidos por la APDR en su recurso. Entre ellos, desestima el argumento de que la Biofábrica genere efectos perjudiciales para el medioambiente, destacando que no se ha acreditado ningún incumplimiento de la autorización ambiental integrada en vigor. A efectos aclaratorios, se señala que la referida Sentencia ha recaído en un procedimiento distinto a los que se siguen contra la Resolución de 20 de enero de 2016 por la que se otorgó a la Sociedad la prórroga de la concesión, que continúan pendientes de sentencia. Noticia positiva ya que estas sentencias confirman la solidez de la posición de Ence pero con impacto limitado ya que continuamos a la espera de la sentencia más importante que no esperamos hasta la segunda mitad del año. Recomendación Sobreponderar, P.O. 4 eur/acc.

Sector turismo. El gobierno anunció que el comienzo de la temporada de turismo comenzará a finales de junio para la población española y a principios de julio para los extranjeros. Esta es una buena noticia después de que en los últimos 10 días se temiera por la temporada de verano, una vez que el gobierno anunciara que los viajeros procedentes del extranjero tendrían que superar una fase de aislamiento de 14 días. Entendemos que esta medida tan restrictiva se levantará para evitar males mayores en un sector que aporta más del 12% del PIB nacional. En nuestras estimaciones, valoramos que la recuperación del sector comenzará a partir de julio, si bien a un ritmo reducido. Noticia positiva para el sector dependiente del turismo. Hoteles (Meliá, NHH), aerolíneas (IAG), AENA, Amadeus.

La Cartera de 5 Grandes está formada por: BME (20%) Cellnex (20%), Enagás (20%), Grifols (20%) y Viscofan (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de +13,02%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+