image

Crece la tensión EEUU-China. Atención a PMIs de mayo

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas Hoy se publican los PMIs de mayo en Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos se publicarán los PMIs de mayo preliminares que podrían mostrar una ligera mejora pero desde niveles extremadamente bajos: manufacturero (39,5e vs 36,1 previo), servicios (32,3e vs 26,7 anterior) y compuesto (27 anterior). También atención a la Fed de Filadelfia del mismo mes, que podría situarse en niveles de -40e (vs -56,6 anterior), y el desempleo semanal, 2,4 mln estimados vs 2,98 mln en la semana anterior.

En Europa tendremos también los PMIs preliminares de mayo, con una evolución similar a los americanos pero partiendo de unos niveles más deprimidos en el sector servicios: 1) Eurozona: manufacturero (38e vs 33,4 previo), servicios (25e vs 12 anterior) y compuesto (27e vs 13,6 anterior), 2) Alemania: manufacturero (39,4e vs 34,5 previo), servicios (26e vs 16,2 anterior) y compuesto (33,1e vs 17,4 anterior), 3) Francia: manufacturero (36e vs 31,5 previo), servicios (28e vs 10,2 anterior) y compuesto (32,4e vs 11,1 anterior); y 4) Reino Unido también contaremos con el PMI preliminar de mayo: manufacturero (37,2e vs 32,6 previo), servicios (24e vs 13,4 anterior) y compuesto (25,7e vs 13,8 anterior).

Mercados financieros Apertura a la baja en las bolsas europeas en una jornada en la que la atención estará en los PMIs de mayo

Apertura a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -1%, futuros S&P -0,6%) en una jornada en la que la atención estará en los PMIs de mayo. De fondo, nuevo incremento de tensiones EEUU-China, con Trump criticando las políticas tanto económicas como militares del gigante asiático y poniendo obstáculos para la cotización de compañías chinas en EEUU. La fase 1 del acuerdo comercial, cada vez más en entredicho.

PMIs de mayo. Hoy será un día relevante en el plano macro en la medida en que se publican los PMIs de mayo preliminares, tanto en EEUU como en Europa, que podrían mostrar una ligera mejora pero desde niveles extremadamente bajos, especialmente en el sector servicios europeo, y con previsión de mantenerse en todos los casos (EEUU, Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido) en zona de clara contracción. A los PMIs se sumará la Fed de Filadelfia americana del mismo mes, también con expectativa de cierta mejora pero desde niveles muy negativos, y el desempleo semanal que añadirá cerca de 2,4 mln de nuevos parados en EEUU. En Japón, ya hemos conocido los PMIs de mayo, con el preliminar manufacturero cayendo hasta 38,4 (vs 41,9 anterior) marcando niveles no vistos desde la GCF, y una ligera mejora del componente de servicios (25,3 vs 21,5 previo) que ha llevado al compuesto a 27,4 (vs 25,8 anterior). Estos niveles serían coherentes con una caída anual del PIB de más del 10%, llegando al 20% en el 2T20. También hemos conocido las exportaciones que retrocedieron un -21,9% en abril (vs -22,2%e y doblando la caída del mes anterior -11,7%) de nuevo hasta niveles de la GCF y fuertemente impactadas por la menor demanda de autos, mientras las importaciones cayeron menos de lo esperado hasta -7,2% (vs -13,2%e y -5% anterior).

Aumento de tensión comercial/empresarial entre EEUU y China. El Senado americano ha aprobado por unanimidad una ley que obligará a las compañías extranjeras a certificar que no están bajo el control de un gobierno extranjero. Esto podría suponer que a grandes compañías chinas como Alibaba o Baidu se les prohibiera seguir cotizando en EEUU o que otros grandes grupos, con intención de salir a cotizar en el país, como Softbank, puedan hacerlo. Por otro lado, también EEUU estaría tramitando una ley que impondría mayores restricciones a la venta de semiconductores a Huawei por parte de compañías norteamericanas.

Actas de la Fed: de las actas publicadas ayer y correspondientes a la reunión del 29-abril, destacamos cómo reiteran la severa amenaza e incertidumbre que supone el Covid 19 para la economía en el medio plazo y para la estabilidad financiera (recomienda mayor limitación de dividendos a la banca para prepararse para un potencial empeoramiento de las expectativas), rebajando una vez más las expectativas de rápida recuperación. Prevén, en el mejor de los casos, una débil recuperación que se iniciaría en 2S20, aunque reconocen que los riesgos son a la baja (prevén varias oleadas de Covid 19), especialmente en el consumo, que tardará en volver a niveles normalizados. También mostraron su preocupación por la potencial quiebra de muchos pequeños negocios. Recordamos que Powell ya afirmó que la pandemia podría dejar “cicatrices permanentes” en la economía estadounidense por lo que veía necesario aplicar más estímulo tanto monetario como fiscal. En las Actas no se hizo referencia a la posibilidad de establecer tipos negativos (actualmente en 0%-0,25%).

Banco de Inglaterra: reiteró ayer que, aunque por el momento no contempla tipos negativos, no los descarta de cara al futuro en caso necesario. Estas declaraciones suceden a una fuerte ralentización ayer del IPC británico (+0,8% i.a. en abril vs +1,5% anterior) y con expectativas de seguir cayendo en los próximos meses. El mercado descuenta tipos negativos en Reino Unido para finales de año. Esto se suma a las tensiones en torno al Brexit y presiona a la libra a la baja.

Subasta de deuda en España: hoy el Tesoro acudirá al mercado con Bonos y Obligaciones, a plazos entre 3 y 50 años, y con un objetivo de captación de 6.000-7.000 mln eur.

A nivel de empresas, ayer después del cierre publicó resultados 1T20 OHL (Ver Primeras Impresiones).

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Europa, IPC de abril final en la Eurozona general sorprendió a la baja

En Europa, IPC de abril final en la Eurozona general sorprendió a la baja alcanzando +0,3% (vs +0,4%e y preliminar, +0,7% anterior) y la subyacente cumplió con las expectativas situándose en +0,9% (vs +0,9%e y preliminar, +1% anterior), y en Reino Unido general también a la baja hasta +0,8% (vs +0,9%e y +1,5% previo), y subyacente en línea +1,4% (vs +1,4% y +1,6% anterior). Además en la Eurozona la confianza consumidora adelantada de mayo mostró mejora frente a expectativas, -18,8 (vs -22e y -22,7 anterior).

Análisis de mercados Sesión de menos a más en los principales índices, que pese a una apertura en números rojos cerraron en niveles positivos

Sesión de menos a más en los principales índices, que pese a una apertura en números rojos cerraron en niveles positivos (Euro Stoxx +1,37%, Dax +1,34%, Cac +0,87%). El Ibex, en línea con los homólogos europeos subió +1,13% gracias a la intensidad de las subidas de Santander +3,38%, MásMóvil +3,30% y Siemens Gamesa +3,13% entre otros. El peor comportamiento los mostraron Colonial -4,97%, CIE -4,82% y Bankia -4,63%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+