image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las plazas europeas recogiendo los retrocesos de ayer en Wall Street (S&P -2% y cerrando en mínimos de la sesión) tras las advertencias de Fauci sobre el riesgo de una reapertura demasiado temprana de la economía estadounidense. La atención hoy estará en la conferencia del presidente de la Fed, en la que Powell hablará (15h) sobre economía, y por derivada sobre las expectativas de cómo pueda evolucionar su política monetaria.

A nivel geopolítico, aumentan las tensiones con China. Ayer Trump pidió al Fondo de Pensiones Federal que no invirtiese en valores chinos so pena de sanciones y se podrían también imponer sanciones a China si no coopera en la investigación sobre los orígenes del Coronavirus. Las sanciones podrían incluir congelación de activos, prohibiciones de viajar y revocación de visas. Crecen también las tensiones China-Australia en torno al comercio de productos agrícolas.

En lo que respecta a nuevos estímulos fiscales, y según varias fuentes, en EEUU el partido demócrata va a presentar un nuevo plan de ayuda, valorado en 3 billones (españoles) USD que se añadiría a los planes de más de 2 billones USD ya aprobados. La votación podría llevarse a cabo tan pronto como este viernes si bien también se publica que este nuevo paquete tiene pocas opciones de ser aprobado en el Senado. Este nuevo paquete incluiría ayudas de unos 800 mil mln USD a Estados y gobiernos locales, una nueva ronda de pagos directos a los ciudadanos, ayudas para pagar el alquiler de viviendas e hipotecas, pagos a personal expuesto al virus en primera línea o financiación para votar por correo. Este nuevo paquete no incluiría la entrega de fondos para pagar sueldos a Pymes.

Desde el plano monetario, continúan los apoyos: el banco de Nueva Zelanda en su última reunión ha decidido dejar sin cambios los tipos de interés en el 0,25% pero ha ampliado el QE desde 33.000 mln de dólares neozelandeses hasta los 60.000 mln nzd (equivale a 33.000 mln eur, 17% del PIB) y las compras incluirán bonos indexados a la inflación. El banco ha advertido que en caso de ser necesario utilizará más herramientas monetarias, incluyendo entre las mismas situar los tipos en terreno negativo o incluir otros tipos de activos en el programa de compras (como activos extranjeros).

Respecto a los tratamientos que están siendo investigados para el coronavirus, destacamos que Gilead (remdesivir) ha alcanzado acuerdos de licencias con cinco compañías fabricantes de genéricos en India y Pakistán a los que se les transferirá la tecnología con el fin de ampliar la capacidad de producción del antiviral y poder venderlo a 127 países, sujeto a la aprobación regulatoria de cada país. Por otro lado, Moderna, que está investigando en el descubrimiento de una vacuna, ha recibido la designación de pase rápido (fast-track) de la FDA, lo que aceleraría los procesos de aprobación al situarla en un estado de revisión prioritaria.

En el plano macro, hoy estaremos pendientes en la Eurozona de la producción industrial del mes de marzo que se contraerán con fuerza. Ya hemos conocido los datos en Reino Unido: producción industrial -4,2% mensual y -8,2% i.a., ligeramente mejor de lo esperado pero con revisiones a la baja de los datos anteriores. Por su parte, el PIB 1T20 con una caída anual -1,6%e (vs -2,2%e y +1,1% anterior). En EEUU se publican referencias de precios de abril con moderación esperada en el IPP tanto general -0,4%e (vs +0,7% anterior), como subyacente +0,9%e (vs +1,4% anterior) en un contexto generalizado de caída de precios.

Por otra parte, destacar que la actual crisis del Covid 19, a la que se suma la presión en el negocio del petróleo, podría llevar al fondo soberano de Noruega a la venta de inversiones por 37.000 mln usd para la búsqueda de liquidez, según Bloomberg. Venta por encima del 3% de sus recursos (aproximadamente 4,2%), límite legal impuesto por el propio fondo, sólo superable en momentos de crisis, y donde se estima que ésta podría ser su mayor venta histórica por encima de la realizada en la Gran Depresion. Esta venta añade una clara presión vendedora a los mercados, sabiendo que en España el fondo cuenta con inversiones por 13.500 mln eur a cierre de 2019, destacando principalmente sus inversiones en Iberdrola, Santander, BBVA y Telefónica.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+