image

Nuestra visión del mercado: "Seguiremos a la baja las revisiones de crecimiento"

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas en una semana en la que estaremos atentos a las primeras encuestas de abril, los resultados empresariales 1T20 y posibles guías de cara al resto del año y el Consejo Europeo. Las fuertes subidas del viernes estuvieron impulsadas por la expectativa de pronta reapertura económica en EEUU y el sector energía. Reiteramos nuestra recomendación de prudencia tras las fuertes y rápidas subidas, que en nuestra opinión descuentan un escenario de recuperación demasiado optimista. Según el WSJ, las posiciones cortas en EEUU estarían en máximos de cuatro años.

Nuevas caídas en el precio del crudo, que en el caso del Brent se sitúa ya en niveles de 27 USD/b (-3%), mientras que la referencia americana (WTI) se desploma un 18% hasta niveles inferiores a 15 USD/b, mínimos de marzo 1999. De fondo, el temor a falta de capacidad de almacenamiento en EEUU en un contexto de fuerte destrucción de la demanda asociada al Covid-19 y un recorte de oferta de la OPEP+ cercano al 10% del total (9,7 mln de barriles diarios) que el mercado considera insuficiente. Según Reuters, la demanda de gasolina ha caído un 30% en lo que llevamos de año, y las principales compañías productoras mundiales no pueden obtener beneficios con el precio del crudo por debajo de 30 USD. Además se alcanza un nuevo record histórico en la cantidad de petróleo almacenado en barcos, doblando los niveles de hace tan solo dos semanas.

En Europa, el BCE habría propuesto a la Comisión Europea la creación de un “banco malo” donde las entidades puedan dejar sus créditos morosos con el objetivo de evitar quiebras y rescates bancarios originados por la crisis del coronavirus. No obstante la Comisión Europea ha rechazado la propuesta porque supondría ir contra las reglas de resolución bancaria que dictaminan que son los bonistas y accionistas los que deben asumir las pérdidas antes de dar ayudas públicas a los bancos, pasando por la deuda contingente. Aunque el plan se encuentra parado, está previsto que continúen las conversaciones próximamente.

Nuevos apoyos en EEUU y China. EEUU permitirá retrasar el pago de aranceles a las importaciones 90 días en caso de fuerte impacto del Covid-19 en sus operaciones para aliviar la posición de efectivo de las compañías que compren productos del exterior y tampoco se les cargará los intereses. Esta moratoria no afectará a las importaciones de productos bajo la normativa de antidumping “Section 201/232/301” (se mantienen las sanciones a Airbus y China). Por su parte, en China, y tal y como estaba descontando el mercado tras la significativa contracción del PIB registrado la semana pasada (-6,8% i.a.), el Banco Popular de China ha rebajado los tipos (LPR, Loan Prime Rate) 20 p.b. en la referencia a 1 año (3,85%) y 10 p.b. en la referencia a 5 años (4,65%). Además, el PBOC sigue trabajando para canalizar el crédito a la economía real, principalmente a las pymes, con recorte sobre el ratio de reservas exigido o facilitando la refinanciaciones, entre otras medidas.

En el plano macro esta semana estaremos pendientes de las encuestas adelantadas de abril ZEW en Eurozona y Alemania (fuerte deterioro esperado en situación actual, mientras que expectativas podría mejorar levemente desde los mínimos marcados en marzo), y la IFO de Alemania (deterioro esperado en todos los componentes), así como de los PMIs preliminares del mismo mes de las principales regiones, donde se espera que continúen acentuándose los deterioros ante el contexto provocado por el Covid-19. Hoy hemos conocido la balanza comercial de Japón del mes de marzo, con las exportaciones cediendo un -11,7% (vs -9,4%e y -1,0% anterior) y las importaciones haciéndolo un -5% (vs -8,7%e y -13,9% anterior). Por productos, la caída de las exportaciones estuvo liderada por autos y componentes de autos así como buques marinos, mientras que por el lado de las importaciones la fuerte caída de demanda de combustibles fósiles se vio parcialmente compensada por el repunte de equipos de comunicación.

Durante la semana seguiremos también atentos a la evolución de la pandemia (Italia, España, Francia y Nueva York quizá habiendo tocado pico en las curvas de fallecidos), las posibles nuevas medidas que se puedan adoptar para paliar sus efectos (EEUU, China, Europa), y el calendario de desescalada en distintos países. Además el foco estará puesto en la publicación de los resultados trimestrales en Estados Unidos, la aceleración de los mismos en Europa, y el comienzo en España con la publicación de las cifras de Enagás, Viscofan, Bankinter y Acerinox, aunque la atención estará en las guías que puedan ofrecer de cara al resto de 2020, aun teniendo en cuenta la escasa visibilidad. El jueves 23 de abril se reúne el Consejo Europeo, donde veremos si se acercan posturas para definir el Fondo de Recuperación económica de la región así como su forma de financiación.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, la incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global sigue siendo elevada. Por ello seguiremos de cerca las revisiones a la baja de crecimiento económico y BPAs a medida que vayamos ganando visibilidad. Hasta entonces nos parece difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas. La ralentización en el ritmo de contagios continúa siendo condición necesaria (ya comienza a darse en algunos países), aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados. Mantenemos en nuestras carteras la exposición a sectores regulados o considerados esenciales y compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual y con posiciones financieras más conservadoras, que puedan mostrar un mejor comportamiento relativo, sin descartar que el mercado ofrezca mejores puntos de entrada.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+