image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (16-4-20)

Renta 4 Banco
por CapitalBolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa tras las fuertes caídas de ayer (del 3%/5% en las principales plazas europeas), achacables fundamentalmente a los muy negativos datos macroeconómicos en EEUU (ventas minoristas en mínimos de 1992, encuesta manufacturera de Nueva York en mínimos históricos y encuesta de promotores inmobiliarios en mínimos de ocho años). Tampoco el plano empresarial ayudó, con la cartera de inversiones de Goldman Sachs severamente afectada y Bank of America y Citigroup siguiendo la estela de otros bancos de inversión realizando elevadas provisiones. Con las compañías publicadas hasta el momento, aunque apenas es un 7% del total, el BPA 1T20 del S&P -33% (vs -13%e).

A nivel de apoyos, el G-20 ha llegado a un acuerdo para apoyar una moratoria de deuda para los países con menos recursos a partir de mayo, a lo que se sumarán líneas de liquidez para los emergentes.

A nivel de mercados, destacamos en España que la CNMV ha prorrogado un mes más la prohibición de cortos que se extiende ahora hasta el 18 de mayo y que se podrá levantar en cualquier momento como ocurría anteriormente. La misma decisión que se ha tomado en otros mercados: Francia, Bélgica, Austria y Grecia.

Mientras, en un entorno en el que en Europa comienzan a dar señales de estabilización o reducción en el número de contagiados, los distintos países están comenzando a elaborar los planes para volver a la “normalidad”. Alemania ya ha comenzado a anunciar los primeros pasos que se darán para retomar la actividad aunque la mayoría de las medidas restrictivas estarán vigentes hasta el 3 de mayo. En España, se abre la posibilidad de un aplazamiento del Estado de Alarma hasta el 11 de mayo (se decidirá en el Congreso del 22 de abril). En Reino Unido, el 13 de abril finalizó el periodo de confinamiento pero el Gobierno tiene hasta el 22 de abril como fecha límite para decidir si lo extiende, algo que está ya previsto que haga hasta el 7 de mayo. Suiza anunciará hoy un plan para levantar las restricciones en tres fases. Por su parte, en EEUU, Trump tiene previsto anunciar hoy las directrices para ir suavizando el distanciamiento social.

En los mercados de deuda, continúa el repunte de las TIRes periféricas y ampliación de diferenciales derivado también del recorte de la TIR alemana (ayer -9 pb hasta -0,47%). El diferencial de Italia repunta 40 pb en dos días hasta 235 pb, en línea con el repunte visto en Grecia y el doble del registrado en España o Portugal, en torno a 20 pb en dos días. De fondo, el hecho de que el acuerdo del Eurogrupo no termina de convencer al mercado. Hoy los ministros de finanzas de la UE tienen previsto reunirse, en principio para perfilar el plan SURE (seguro de desempleo).

En la misma línea, el precio del Brent sigue cayendo, -6% ayer, lo que supone un recorte ya cercano al 20% desde los niveles previos a la reunión de los países productores, una señal de que los inversores consideran insuficiente el recorte de producción pactado por la OPEP+ pero sin compromiso de los países no OPEP y ante la fuerte caída de la demanda por el Covid-19, que la Agencia Internacional de la Energía estima en -9,3 mln b/d en 2020 (en abril -29 mln b/d, en 2T20 -23,1 mln b/d y con recuperación gradual en 2S20). Veremos si esta caída de demanda puede o no ser compensada con el recorte de oferta pactado por la OPEP+ (9,7 mln b/d en mayo-junio para luego ir moderando los recortes en los siguientes meses).

Continuamos también con revisiones a la baja de calificaciones crediticias. La agencia Fitch ha revisado a la baja el rating de México a BBB- con perspectiva “estable” señalando que la recuperación prevista en 2S20 se verá frenada por los mismos factores que han estado impidiendo una mejor evolución económica en los últimos trimestres, como las condiciones en algunos sectores y la menor fortaleza del entorno regulatorio. Fitch advierte que aunque el Estado no responda con un impulso fiscal financiado con deuda, prevé que la ratio deuda Estado /PIB seguramente aumente +6pp hasta el 50%, su nivel más alto desde la década de los 80.

De cara a la jornada de hoy, atentos en el plano macro en Estados Unidos a la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de abril con esperado deterioro hasta -32 (vs -12,7 anterior), que serían mínimos de 2008, mientras que los datos finales de IPC de marzo en Alemania repetirían los preliminares +1,4% i.a (vs +1,7% anterior), y la producción industrial de la Eurozona se mantendría en febrero en los niveles del mes anterior (-1,9%e i.a. repitiendo el dato previo). Aun con todo, el principal foco de atención estará en China, donde mañana conoceremos el PIB 1T20 que se estima muestre una fortísima contracción del -12% trimestral y -6,0% i.a. (vs +1,5% y +6% respectivamente en 4T19).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+