image

Bolsas a la baja ante falta de acuerdo del Eurogrupo, hoy se vuelve a reunir. Hoy reabre Wuhan

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas No tendremos citas macroeconómicas de relevancia. No tendremos citas macroeconómicas de relevancia.

Mercados financieros Apertura a la baja en las plazas europeas ante la falta de acuerdo en la reunión del Eurogrupo
Apertura a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -1,6%, S&P casi plano) ante la falta de acuerdo en la reunión del Eurogrupo iniciada ayer (y que continuará hoy, habiéndose cancelado la conferencia prevista para las 10h) y en una jornada de transición sin citas macroeconómicas de relevancia. En este contexto, los diferenciales periféricos repuntan esta mañana.

Hoy se reabre Wuhan, cerrada desde el 23-enero y epicentro del coronavirus en China, aunque el riesgo de una nueva oleada provocada con los casos asintomáticos nos hace pensar que el grado de apertura será limitado y gradual. Asimismo, en Europa varios países van preparando la vuelta a la actividad en caso de que la curva de contagios siga aplanándose. Austria y Dinamarca serán los dos primeros países en ir levantando restricciones a partir de mediados de abril, siempre y cuando las curvas de contagios sigan confirmando una estabilización. Italia y Noruega se estarían planteando principios de mayo como fecha de inicio de suavización del confinamiento, aunque en todo caso sería una reanudación de la actividad económica muy gradual y que contrasta con otros países del mundo donde apenas ha comenzado el confinamiento, como Japón, u otras economías (Reino Unido, Francia, EEUUU) donde la curva aún no ha dado señales de estabilización.

Seguimos por tanto pendientes de la respuesta fiscal europea que debería salir del Eurogrupo y que posteriormente tendrá que aprobar el Consejo Europeo. Hasta el momento, las medidas fiscales a nivel nacional suman un 3% del PIB europeo y los avales un 18%. La semana pasada Francia proponía la emisión de deuda conjunta dentro de un fondo limitado en el tiempo a 5-10 años y enfocado a la recuperación económica. Esta limitación buscaría vencer las reticencias de Alemania y Holanda. Sin embargo parece que los coronabonos tienen escasas probabilidades de salir adelante. Así, lo más probable es que el siguiente paquete de ayuda venga del MEDE, con capacidad de 410.000 mln eur, aunque con condicionalidad. En este sentido, se está barajando incluso crear una nueva facilidad de emergencia, al estilo de las que tiene el FMI, que no tiene condicionalidad (más allá de que se use de forma controlada para la emergencia), aunque habrá que ver los detalles y los montantes serían muy pequeños. En el caso de España no superaría los 10-20.000 millones de euros, por lo que no resolvería el problema de fondo. Otra vía alternativa de ayuda es el plan Sure para proteger el empleo y dotado con 100.000 mln eur.

A nivel nacional seguimos viendo estímulos adicionales. Italia ha aprobado un nuevo paquete que supone una notable ampliación de los recursos destinados a apoyar a empresas y trabajadores, elevando los avales desde los 350.000 mln eur iniciales a 750.000 mln eur, donde el Estado cubrirá el 70%/90% de los préstamos.

Por su parte el BCE anunció ayer un paquete de medidas temporales de relajación de los colaterales exigidos en las inyecciones de liquidez para mitigar el endurecimiento de las condiciones financieras en la Eurozona y asumirá un aumento del nivel de tolerancia al riesgo para apoyar que el crédito llegue a la economía real. El paquete tienes tres características principales: 1) amplía el uso de los créditos como garantía por parte de los bancos centrales nacionales, de modo que tendrán mayor facilidad para financiarse con créditos de menor calidad crediticia, lo que incluye los créditos con garantías públicas (como los préstamos ICO), 2) reduce el tamaño mínimo de solicitudes nacionales de crédito (de 25.000 eur a cero) para incentivar los préstamos a autónomos y micropymes, y aumenta hasta el 10% (desde el 2,5%) la participación máxima de los instrumentos de deuda no garantizados por otras entidades financieras lo que supone aceptar deuda griega como colateral, y 3) adopta una reducción generalizada de los recortes de valoración de las garantía de los colaterales a un factor fijo del 20% (antes el porcentaje de recorte dependía del riesgo asociado al colateral) lo que supondrá mayor capacidad para los bancos para obtener liquidez. Todas estas medidas estarán vigentes hasta finales de 2020, cuando se volverán a evaluar.

Continuamos también con las revisiones de las agencias de rating. S&P ha rebajado la perspectiva de la deuda australiana de “estable” a “negativo” aunque ha mantenido la calificación en AAA. La decisión responde a la aprobación de estímulos fiscales masivos para combatir el impacto del Coronavirus. S&P explica que podrían revisar a la baja la nota de Australia, la más alta, en los próximos dos años en caso de que el daño económico de la pandemia finalmente sea más severo de lo que descuentan actualmente. Recordamos que el Parlamento del país se reúne hoy para aprobar el plan de ayuda al empleo valorado en 130.000 mln AUD (80.000 mln USD), que llevaría el total de las ayudas hasta 320.000 mln AUD, el 16,4% del PIB del país.

En el mercado del crudo, el Brent sigue sometido a una intensa volatilidad, situándose en 33 USD/b (+50% desde mínimos de marzo pero -55% desde máximos de enero) a la espera de la reunión de la OPEP prevista para mañana y de los ministros de energía del G20 el viernes. Arabia Saudí, Rusia y los productores de petróleo aliados afirman que acordarán recortes significativos de producción de crudo solo si Estados Unidos y otros países se unen. Sin embargo, el Departamento de Energía de EE. UU. señaló en un comunicado el martes que la producción de EE. UU. ya está cayendo sin la acción del gobierno, en línea con la insistencia de la Casa Blanca de que no intervendrá en los mercados privados. Esa disminución, sin embargo, tendría lugar lentamente, en el transcurso de los próximos dos años.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania la producción industrial mensual de febrero sorprendió positivamente vs estimaciones

En Estados Unidos no tuvimos datos macro de relevancia.

En Alemania la producción industrial mensual de febrero sorprendió positivamente vs estimaciones al mostrar un crecimiento del +0,3% (vs -0,9%e y +3,2% anterior revisado al alza). Por otro lado, en Italia las ventas al por menor del mismo mes avanzaron +5,7% i.a. y +0,8% mensual (vs +1,5% y +0,1% anterior revisado respectivamente). Sin embargo, ninguno de estos datos recoge el impacto del Covid-19.


Análisis de mercados Tercera sesión consecutiva al alza de las bolsas europeas

Tercera sesión consecutiva al alza de las bolsas europeas (Eurostoxx 50 +2,2%, CAC +2,1% y DAX +2,8%). El Ibex se anotó una revalorización del +2,3% que le ha permitido recuperar los 7.000 puntos. El mejor valor de la sesión fue Merlin Properties (+14,4%), seguido de Indra (+12,2%), Meliá (12,1%), Amadeus (+10,6%) y Arcelor (+10,2%). Destacar la recuperación de Meliá e IAG del +56% y +20% desde los mínimos marcados el 18 y 19 de marzo respectivamente. En valor con peor comportamiento de la sesión fue Cellnex con un descenso del -3,7%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+