image

La OMS y Trump desatan una fuerte ola de ventas en las bolsas

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura fuertemente a la baja en las plazas europeas tras declarar la OMS el Cororavirus como Pandemia y tras el discurso de Trump anoche que llevó a Wall Street a intensificar las pérdidas hasta -5%. Los países siguen ampliando las restricciones a la movilidad. Italia ha anunciado el cierre de comercios desde hoy hasta el 25 de marzo (2 semanas) excluyendo supermercados, tiendas de comestibles y farmacias, Dinamarca declara el cierre de colegios y universidades y en EEUU el Presidente Trump ha prohibido los vuelos procedentes de Europa Continental durante 30 días a partir de mañana viernes (excluye Reino Unido e Irlanda, Ver Empresas En la Pasada Sesión). El precio del crudo cae -5% hasta 34 USD/b. Según Reuters, EAU en alianza con sus aliados del Golfo de Arabia Saudí prevén aumentar de manera conjunta la producción de petróleo un 3,6% de la producción mundial, en un contexto en el que se espera contracción en la demanda de crudo por primera vez en la última década por los efectos del coronavirus. Las TIRes se mantienen estables.

Hoy es un día donde la atención estará centrada en la reunión del BCE, especialmente tras los recortes de emergencia de 50 pb practicados la semana pasada por la Fed  (3-marzo) y ayer (11-marzo) por el Banco de Inglaterra. El mercado descuenta un recorte de 10 pb en el tipo de depósito hasta -0,60%, que  supondría materializar la promesa de Christine Lagarde del pasado 2 de marzo cuando afirmó que se tomarían las medidas apropiadas. No descartamos que ajuste también el escalonamiento del tipo de depósito ampliando el exceso de liquidez exento de pago (actualmente situado en 6x los requerimientos mínimos de reservas) con el objetivo de limitar el impacto de unos tipos de interés aún más negativos en el sector bancario. El mercado ayer impulsó la cotización de los bancos ante la expectativa de que el BCE pueda hacer algo similar al Banco de Inglaterra, suprimiendo el colchón de capital anticíclo requerido a los bancos durante el impacto del coronavirus, una liberación de reservas que puede suponer un alivio para el sector. Ayer la banca alemana solicitó que la regulación exigida a los bancos se suavice. El BCE podría también mejorar las condiciones de las TLTROs con enfoque especial en pymes en problemas derivados del coronavirus. Sin descartar más QE desde el actual nivel de compras mensuales de 20.000 mln eur,  que iría probablemente más enfocado a comprar deuda corporativa que pública. Incluso hay voces que sugieren posibles compras de equity (ETFs).

En este sentido, el mercado baraja también que el Banco de Japón aumente la política monetaria acomodaticia la próxima semana con el objetivo de limitar el impacto del brote de coronavirus y la reciente volatilidad del mercado. Aunque aún no existe consenso sobre los próximos pasos a seguir, se estarían planteando incrementar las compras de fondos cotizados en bolsa (ETF).

En cualquier caso, reiteramos que ante un “shock” de oferta como el actual, no basta con medidas de corte monetario, y deberían ser complementadas con medidas de corte fiscal, tal y como aseguró ayer Lagarde, con el fin de facilitar estos complicados momentos a compañías/hogares que puedan verse afectados por un frenazo en su actividad. De hecho, Lagarde llegó a afirmar ayer que, de no mediar una acción coordinada y urgente, se corre el riesgo de vivir una crisis como la de 2008.

En este sentido, ayer en Reino Unido, además de los estímulos monetarios del BoE, el ministro de finanzas completó el paquete de estímulos con la presentación de los presupuestos para 2020. Estos contemplan una expansión fiscal de 30.000 mln GBP, 1,3% PIB, combinando un paquete de emergencia de 12.000 mln GBP para luchar con la crisis del coronavirus y otros 18.000 mln GBP de gasto discrecional. En el primer caso, se destinarán 5.000 mln GBP extra para el servicio nacional de salud y 7.000 mln GBP para apoyar la financiación de pymes y trabajadores. Australia aprueba un plan de estímulos por 17.600 mln AUD (10.000 mln eur) para proteger el empleo de los efectos del coronavirus. Entre las medidas se incluyen recortes y/o cancelación de impuestos para pymes, y un pago extraordinario para asistencia social, esperando inyectarlo antes de final de este año y con la instituciones australianas previendo que impacte en el PIB 2T20 en al menos +1,5%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 6.000/7.600 – 8.500/10.100, en el Eurostoxx 2.650/2.670 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.700 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+