image

Análisis del Ibex 35, alcanzando primer objetivo de la subida

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay dos elementos que habrán ustedes escuchado en muchas ocasiones que son claves para la recuperación económica de nuestro país: la inversión extranjera y el sector del automóvil.

La inversión extranjera supone el 37%del volumen de negocio del sector industrial, el 21,5% del sector comercio y el 17,5% del sector servicios. Este es el motivo por el que es tan importante hacer bien las cosas para comenzar de nuevo a irradiar y transmitir confianza a los inversores internacionales.

Nuestro país es el segundo fabricante de vehículos en la Unión Europea y ocupa el puesto undécimo a nivel mundial (el primer puesto en la fabricación de vehículos industriales). Este sector representaba el 10% del PIB nacional en el 2012, por ejemplo, y el 16% de las exportaciones. Se suele utilizar como indicador de la salud de un país la evolución de las ventas de automóviles.

La Bolsa española se mantiene como líder mundial en lo referente a rentabilidad por dividendo. El selectivo español Ibex 35 ofrece concretamente un 4,5%. Los pagos de dividendo mediante el sistema scrip dividend seguirán vigentes.

Una buena noticia fue que la rentabilidad de los bonos españoles sigue bajando. El viernes el bono a 10 años bajó al 3,7%, marcando mínimos del mes de septiembre del 2006 (desde el 17 de enero del 2013 la caída ha sido del 27,81%). Por su parte, el bono a 3 años bajó al 1,59%, mínimo histórico.

La renta variable europea seguramente continúe la senda alcista en el 2014, asistiendo al flujo de capital de la renta fija a la variable, teniendo en cuenta que la retirada del programa QE3 de compra de bonos por parte de la FED afectaría menos al Viejo Continente.

Esta semana comienzan los resultados de las compañías del Ibex 35. El martes 21 abre la veda Bankinter, el miércoles 22 Sabadell, el 30 de enero Santander, el 31 de enero BBVA, CaixaBank, Popular. Para Bankia habrá que esperar al 28 de febrero.

Imagen

El 2 de enero realicé en EXPANSIÓN un análisis del Ibex 35 y les comenté que el actual impulso alcista pasaría por romper por arriba los 10.038 puntos, hecho que le podría habilitar para ir en busca de los 10.500-10.525 puntos. En efecto, al romper los 10.038 puntos tuvimos un nuevo impulso al alza y alcanzó el objetivo propuesto de 10.500-10.525 puntos (es más, fue alcanzarlo y lleva varios días sin poder seguir subiendo).

Su estructura técnica es netamente alcista. Los cortoplacistas deberían vigilar los 10.035 puntos y pueden seguir dentro mientras no lo pierda. Los inversores con una vocación de más permanencia deberían de fijar su interés en los 9.260 puntos, ya que no se aprecia ninguna debilidad mientras el precio continúe por encima de esta referencia.

La resistencia se encuentra ubicada en el doble pivote de los 10.920-11.137 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+