image

Sector Financiero: Balance resultados 2019. Guías débiles para 2020.

por Nuria Álvarez Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados del 2019 han puesto de manifiesto el esfuerzo de las entidades por mantener una evolución del crédito lo suficientemente sólida así como un coste del pasivo a la baja para compensar la pérdida de rentabilidad de la cartera de crédito. De este modo, el MI/ATM ha cerrado el año con variaciones poco significativas vs 2018 dejando una evolución del margen de intereses menos negativa (-1% i.a. en 2019 sin negocio internacional) de lo que cabría haber esperado en el contexto actual. Asimismo, la evolución de los recursos fuera de balance ha cobrado gran protagonismo como una de las fuentes principales de recuperación de las comisiones netas. El control de los gastos de explotación junto con la generación de ROF (en algunos casos) ha permitido compensar en parte los numerosos gastos extraordinarios que se han dado en el año así como el aumento de las provisiones.

De cara a 2020, las guías de evolución de ingresos han sido débiles de manera generalizada. El margen de intereses todavía seguirá penalizado por un Euribor que de media en 2019 ha sido inferior a 2018, a lo que se une la competencia por captar crédito rentable que está llevando a los tipos de interés de las nuevas formalizaciones a la baja en el sector y al menor dinamismo de la concesión de crédito en un entorno de desaceleración económica.

Por lo que respecta a las comisiones netas, los cambios en las políticas de precios permiten dar visibilidad a una línea que en 2020 seguirá creciendo con fuerza en la mayor parte de las entidades, actuando como soporte a un margen de intereses débil.

Por el lado del capital, las entidades del Ibex + Liberbank han sido capaces de mejorar el CET 1 “fully loaded” (en promedio +47 pbs), a pesar del consumo que se ha tenido que asumir por impactos regulatorios. Para 2020, las guías han sido muy prudentes, en algunos casos ya cumplidas y que dejan entrever un año más complejo para generar capital.

Aunque la falta de visibilidad del negocio bancario continuará siendo un elemento de presión para las cotizaciones, consideramos que a los precios actuales existen oportunidades de entrada como Santander o Liberbank. En los próximos meses la atención continuará estando en la sentencia sobre las hipotecas asociadas al IRPH, cuyo impacto en principio y de acuerdo a las conclusiones del abogado del TJUE debería estar más acotado vs lo descontado por el mercado.

Relativa estabilidad del MI/ATM y recuperación de las comisiones netas.

► En 2019, las entidades del Ibex + Liberbank han generado un margen de intereses de 65.739 mln de euros y de 18.425 mln de euros sin tener en cuenta la contribución del negocio internacional, lo supone un aumento del +3% i.a. y descenso del -1% i.a. respectivamente.

Estas cifras vienen a confirmar la importancia de contar con un negocio diversificado y el esfuerzo de las entidades para minimizar el impacto de los tipos bajos y un Euribor que continúa en terreno negativo. De hecho, en agosto de 2019 llegó a marcar sus mínimos históricos en -0,4%, dejando la media del año en el -0,22% (vs -0,17% de 2018). 

Unos niveles de Euribor que en 2020 continuarán ejerciendo presión en la rentabilidad de la cartera de crédito en la medida que vaya avanzando el proceso de repreciación.

A pesar de un entorno complejo para la gestión de los diferenciales, las entidades del Ibex + Liberbank han logrado cerrar el año con un incremento de los ingresos principales (margen de intereses + comisiones netas) a excepción de Santander España (-5% i.a.) y Bankia (0% i.a.): 

Un avance de los ingresos principales que se ha dado por:

• La recuperación de las comisiones netas gracias a la evolución de los recursos fuera de balance, con crecimientos tanto de los fondos de inversión como de los fondos de pensiones a excepción de Sabadell como puede verse en el gráfico siguiente:

• Evolución de volúmenes. El ritmo de crecimiento de la financiación a los sectores no financieros residentes en España se desaceleró hasta +0,8% i.a. en noviembre 2019. Por sectores, los hogares e ISFLSH (Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares) tan sólo avanzaron +0,2% i.a. (vs +0,6% i.a. en feb-19 pico de crecimiento en el año)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+