image

El software se está comiendo al mundo

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada, Alphabet Inc. (la empresa matriz de Google) superó el valor de $ 1 billón por primera vez. Siguiendo la senda de Apple, Amazon y Microsoft, Alphabet se convierte en la cuarta compañía estadounidense en la historia en unirse al club de cuatro comas. En estos últimos días Amazon se ha sitado ligeramente por debajo de la capitalización de un billón de dólares como vemos en el gráfico adjunto.

Imagen

Estos datos son ya de por si impresionesntes, pero lo son aún más si tenemos en cuenta:

- En 2010 las cinco compañías más grandes de EE.UU. suponían el 12% de la capitalización total del S&P 500. En 2020 la capitalización de estas cinco compañías supone el 17,2%.

- La capitalización de las FAAMG (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google) supone ahora el 17,2% del total del S&P 500. En 2010 el porcentaje era del 7%. La valoración total de estos gigantes tecnológicos en 2010 era de 650.000 millones de dólares, ahora valen casi 5 billones de dólares, o 7,6 veces más. Durante este período el S&P 500 ha aumentado su valor de 9 billones a 29 billones, 3,1 veces más.

Estos datos nos generan las siguientes preguntas: ¿Se he vuelto la tecnología demasiado grande? ¿Presentan un riesgo sistémico? ¿Deberían ser dividadas o reguladas? ¿Se está comiendo el software al mundo como predecía Marc Andreessen en 2011?

Aunque son preguntas que ya se han formulado antes, parece que ahora han vuelto a coger impulso tras una tendencia alcista que parece imparable en los grandes valores tecnológicos. Recientemente los analistas de Resarch Affiliates publicaban la siguiente reflexión:

"En la última década, hemos sido testigos del surgimiento del vasto sector digital, que ha llevado a la quiebra a muchas empresas tradicionales de ladrillo y mortero. Las recientes historias de éxito de las acciones de FANMAG son cautivadoras. Estas compañías tecnológicas con sede en los Estados Unidos son colectivamente muy rentables. La capitalización combinada de las acciones de FANMAG fue de US $ 5.07 billones a fines de 2019, excediendo la capitalización de todos los mercados bursátiles del mundo, excepto los de Estados Unidos y Japón. Esta narrativa sugiere que, en presencia de la revolución tecnológica, los nuevos líderes tecnológicos disruptivos pueden generar ganancias monopólicas descomunales, mientras que las viejas empresas de valor de ladrillo y mortero se ven irrelevantes."

Según lo que he visto en el mercado laboral en los últimos 5 años, tendría que llegar a una conclusión similar. Por ejemplo, casi todas las personas de la primera compañía para la que trabajé terminaron siendo cazadas por una gran compañía tecnológica. Facebook, Google, Amazon, Apple y Uber eran los lugares a donde ir, y todas las personas más inteligentes que conocía iban allí. Estas empresas han aumentado drásticamente su contratación de MBA en los últimos años y, en general, cada vez son más difíciles de competir en el mercado laboral. Si no me cree, solo considere cómo la remuneración promedio de los empleados en Facebook es de $ 240,000 al año .

¿Qué significa para una sociedad cuando muchas de las personas más capacitadas técnicamente terminan en un puñado de empresas? ¿Y qué significa si estas compañías continúan creciendo y acumulando más recursos que luego usan para atraer a los mejores talentos para crecer y atraer más recursos ...? Más importante aún, ¿qué significa cuando las acciones de estas empresas son validadas continuamente por los inversores a través de mayores valoraciones? ¿Recuerdan cuándo se hacían estas mismas preguntas en 2000? Seguro que esta vez será diferente ... ¿o no?

Fuente: Propia y Nick Maggiulli de Dollars And Data

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+