image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (20-01-20)

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los índices europeos muestran una apertura sin apenas variaciones. Esta mañana en Japón se ha publicado el dato final de noviembre de producción industrial en tasa mensual, que ha caído -1% (-0,9% preliminar y anterior) desde -4,5% en octubre. El precio del petróleo repunta +1,2% hasta 65,6 UDS/barril después de que Iraq haya cerrado temporalmente la producción debido a tensiones internas mientras que en Libia han parado la producción casi total del país debido a un ataque a la principal instalación petrolífera del país. El viernes Moody´s mantuvo el rating de Portugal sin cambios en Baa- con “perspectiva positiva”.

Hoy destacamos que el FMI actualiza sus previsiones económicas en las que podría rebajar las de España al tener en cuenta la revisión quinquenal que realizó el INE en septiembre.

La semana comienza con el mercado cerrado hoy por festivo en EEUU (Martin Luther King) aunque tendremos referencias y datos macro relevantes a partir de mañana. Contaremos con las primeras reuniones del año de los bancos centrales de Japón y de la Eurozona, en las que deberían mantener una actitud de “esperar y ver” el resultado de los estímulos monetarios que están aplicando. No esperamos cambios en la política monetaria del BCE, que mantendrá sus tipos sin variaciones (repo 0%, depósito -0,5%) y seguirá implementando su QE con compras mensuales de deuda pública y privada de 20.000 mln eur. El principal punto de atención estará en cualquier referencia a la reflexión estratégica del BCE, y especialmente en lo que respecta a la definición de estabilidad de precios. Por lo que respecta al Banco de Japón, también debería mantener su política inalterada (tipo repo -0,1%, objetivo de TIR 10 años 0%).

En cuanto a datos, destacamos la publicación de los PMIs preliminares de enero de EEUU, Eurozona y Japón, claves para confirmar la estabilización del ciclo y sobre todo el punto de inflexión en el deteriorado sector manufacturero europeo. En EEUU y la Eurozona se descuenta una leve mejora en el componente manufacturero, con el indicador compuesto estable frente a diciembre. Además, destacamos las encuestas del ZEW de enero tanto de la Eurozona (componente de expectativas) como de Alemania, en donde se espera una mejora significativa en sus dos componentes: situación actual y expectativas.

También seguiremos pendientes de los resultados 4T en EEUU, que esta semana se centrará en el sector tecnológico. Destacamos el buen comportamiento de los resultados de la banca de inversión de la semana pasada. Hasta ahora sólo 35 compañías han publicado sus cifras (7% del total). El 69% ha superado la previsión de ingresos (31% por debajo) y el 74% en BPA (20% incumpliendo). Los ingresos están creciendo +3,5% y el BPA +1,8% vs 4T 18. En España, Bankinter dará inicio a la campaña el jueves.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+