image

Lo que los expertos ven en 2020 (Primera parte)

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Llevamos unos días de 2020, y ya se ha cumplido el primer vaticinio que algunos auguraban para este año: "Una confrontación armada entre EE.UU. e Irán". Aunque por ahora la confrontación está en una fase preliminar, me temo que al presidente de los EE.UU. Donald Trump se le puede ocurrir la "brillante" idea de asegurarse su reelección con una guerra que sabe de ante mano ganará. Es un clásico. Pero dejemos por el momento este tema a un lado, y centrémonos en las previsiones que se han realizado para el 2020. Como afirma Nick Routley: A través de los tiempos, los humanos han temido la incertidumbre. Hemos buscado pistas en todo, desde las entrañas hasta las hojas de té y la disposición de los cuerpos celestes en el cielo nocturno. En la era moderna, los datos y los medios son la nueva bola mágica. El jurado aún no sabe si hemos mejorado en anticipar las fuerzas que darán forma al próximo año, pero eso ciertamente no ha impedido que la gente lo intente.

De los cientos de contenidos prospectivos publicados en el período previo a 2020, ¿cuántas de las predicciones de los expertos se cumplirán? ¿Hubo consenso sobre alguna tendencia en particular o hubo predicciones en todo el mapa?

Durante el mes de diciembre analizamos más de 100 artículos, documentos técnicos y entrevistas para responder a esa pregunta. Si bien no hubo un consenso firme sobre hacia dónde nos llevará 2020, hubo algunos temas que aparecieron en varias publicaciones. Examinaremos siete de ellas con más detalle. Hoy hablaremos de las primeras tres predicciones:

La promesa y la controversia del 5G

Una tecnología que seguramente capturará los titulares en 2020 es los 5G. Las velocidades de banda ancha de más de un gigabit por segundo se harán realidad cuando la tecnología 5G se implemente en todo el país, sin el cable que actualmente conecta la mayoría de los hogares. 

Los expertos también predicen que una ola de teléfonos inteligentes y productos IoT con capacidad 5G estará disponible comercialmente en 2020.

El comodín en esta historia de 5G será adivinar qué compañías terminan construyendo la nueva red. Huawei estaba en una posición sólida para liderar la carga, pero la compañía ha sido tapiada en varios países, especialmente en los Estados Unidos, Australia y Japón. Ya sea debido a preocupaciones de seguridad nacional o proteccionismo, las compañías chinas pueden continuar enfrentando una batalla cuesta arriba en los mercados occidentales.

Fake News 2.0

Si bien muchas predicciones para 2020 se vieron impulsadas por la emoción por las nuevas tecnologías, hubo una que fue decididamente más siniestra: la proliferación de falsificaciones profundas. En pocas palabras, los deepfakes son videos que aprovechan la inteligencia artificial para crear una imagen convincente de una persona real.

Con la elección presidencial de los Estados Unidos a la vuelta de la esquina, muchos expertos temen que las falsificaciones profundas causen daños graves, manipulando la opinión pública en ambos lados del espectro político. A diferencia de las noticias falsas, que a menudo vienen con señales visuales obvias para ayudar a determinar la autenticidad, incluso las falsificaciones profundas creadas con herramientas en línea gratuitas son extremadamente convincentes. Si las predicciones se hacen realidad, el período previo a las elecciones en Estados Unidos podría ser un viaje salvaje.

Consumismo en flujo

A finales de 2010 fue un momento turbulento para el comercio minorista. El auge del comercio electrónico y las preferencias cambiantes de los consumidores se combinaron para causar un "apocalipsis minorista", y muchas marcas todavía están luchando por desarrollar su estrategia física para competir en un mundo de Amazon Prime. Los expertos predicen nuevas evoluciones para las tiendas físicas que funcionan con tecnología en lugar de empleados humanos.

La encarnación de este enfoque que probablemente atraerá la mayor atención será la próxima ola de ubicaciones de Amazon Go sin cajero que se abrirán en ciudades de todo el país.

Los expertos también predicen que las marcas imitarán el ejemplo de Whole Foods de Amazon e incorporarán ubicaciones de recogida de pedidos en línea dentro de sus tiendas físicas. Cada vez más, la línea entre el comercio electrónico y el comercio minorista tradicional se está desdibujando.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+