image

¿Referente a Renta Variable, en qué punto nos encontramos?

por Mercatradingbolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

   Esta es una pregunta que, a buen seguro se están realizando muchos de ustedes, si vamos o venimos,  y es que pese a las últimas revalorizaciones, rally, etc que hemos estado viviendo en las últimas jornadas/semanas, el mercado parece que comienza a mostrarse algo más volátil que nos tenía acostumbrados y es que los máximos marcados en el Dax alemán, así como los del Sp500 y también los del selectivo español han dejado a la mayor parte de los valores del selectivo, concretamente cerca del 30% de las cotizadas en subida libre.
 
   Hoy, como sabéis, es jornada de vencimiento de futuros y opciones, una sesión donde la volatilidad suele incrementarse en las horas propias de este cruce y cambio de un vencimiento a otro.
 
   Comienzan, como comentamos, las contraposiciones en el aspecto técnico que ofrecen los principales índices de referencia. Por una parte, hay grandes casas de valores que abogan por una continuidad en el rally que hemos iniciado con objetivos para el Ibex-35 cerca o incluso en los 11.000 puntos. Otras casas de valores abogan porque el incremento de volatilidad que estamos experimentando nos está mostrando la formación de un posible techo de mercado. ¿Quién tiene razón?
 
   La respuesta no es fácil, puesto que apostar al 50% en uno u otro sentido provocaría estar jugando, al igual que en la ruleta, a rojo o negro y este no es, para nada, nuestro perfil de inversión, cuanto más alejado de la realidad si cabe.
 
   Y es que tanto los alcistas como los bajistas, en esta ocasión, pueden estar acertados ambos. ¿Cómo? Muy sencillo. Nuestro escenario de corto plazo es de posible techo de mercado con posible corrección hasta niveles aproximados de 10.250 puntos en el selectivo español para retomar, con mayor sentido, alzas continuadas en determinados valores que ya se encuentran demasiado sobrecomprados y con indicadores técnicos que invitan a pensar en correcciones.
 
    Por otro lado, el escenario de un medio plazo corto, es decir, a semanas vista, sí podría ser el alcista con, incluso, objetivos ambiosos como son los 11.000 puntos del selectivo español, motivo por el cual hemos deshecho parte de la cartera en bancos y algunas constructoras que se encontraban ya en una situación de sobrecompra extrema, aprovechado para ganar en liquidez a corto plazo, esperar recortes y reincorporarnos al mercado en cuanto éstos se produzcan. También hemos mantenido valores como alguna teleco y sector energético ya que pensamos que podrían tener un comprotamiento mejor que el mercado.
 
     Otro punto muy importante para esclarecer el escenario que podríamos tener en próximas semanas nos lo proporcionan las manos fuertes que operan en nuestro mercado:
 
   Por una parte tenemos a Bankia que hoy mismo ha deshecho su participación del 12.6% que tenía en NHH aprovechando los precios a los que cotiza la compañía y sin descuento por lo que ha obtenido 64 millones de euros en concepto de plusvalías. El Ministerio de Economía, y según hemos conocido esta misma semana mediante una filtración de dicha notícia (que por cierto no ha sido ni desmentida ni ratificada por el Gobierno), estaba interesado en la venta del 19% que tiene de participación a través del FROB en Bankia a precios que podrían rondar el 1.35 euros por título y por el que recuperaría el 50% de la inversión que realizó en su día en la entidad. 
 
   La Caixa también ha vendido estos dias su participación del 5% de BME ganando 47 millones de euros. 
 
   En real time, el vencimiento de futuros del Dax, apoyando nuestra teoría, también ha sido a la baja hoy.
 
 
   Ante todo esto podríamos estar hablando de un techo de mercado de corto plazo, según nuestro escenario previsto. El mercado es soberano, jamás se le discute, y si las manos fuertes deshacen posiciones alcistas es porque han podido estar apreciando esta posibilidad de recortes. Además, pensamos que toda la subida de este año 2.014 no se va a producir en el primer trimestre del ejercicio, por lo que podríamos asistir a recortes puntuales para alcanzar, de cara al segundo o incluso el tercer trimestre del ejercicio el ansiado nivel de los 11.000 puntos.
 
   
   
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+