image

Tendrías que estar drogado para comprar acciones de marihuana

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con este llamativo título inicia un intersante artículo Bill Alpert en Barron's, donde detalla lo poco inteligente que sería tener acciones de compañías del sector de la marihuana, hasta no hace muchos meses, en una gran burbuja especulativa. Alpert nos relata el caso de Beth Stavola y su temor por haber podico cometer un grave error de inversión que resultó no serlo, y la dificultad para entrar en un negocio como el de la marihuana, con multitud de dificultades e incertidumbres. Veamos: Después de tener gemelos, la madre de cinco hijos de Nueva Jersey se tomó un descanso de su carrera en Wall Street. En 2012, se enteró de un negocio en venta en un pequeño pueblo de Arizona. Una visita la impresionó lo suficiente como para convencer a su esposo de que deberían invertir alrededor de $ 1 millón en una empresa de marihuana medicinal.

"No sabía nada sobre el cultivo, la producción, la dispensación", recuerda Stavola. Entonces encontraron un gerente experimentado para dirigir la operación, mientras ella mantenía los libros. Pero ella dice que pronto notó facturas dudosas y un vestido de novia cargado a las cuentas del negocio. Con la ayuda de un detectivo privado, dicen los Stavolas, descubrieron que el gerente no había hablado sobre sus antecedentes, dejando de lado las condenas por robo, conspiración y otros delitos.

Cuando lo despidieron, ella dice que amenazó a su familia. "Fue espantoso. Estábamos enfermos del estómago ”, dice Beth Stavola. "Nunca he estado en una situación similar".

Decidida a salvar su negocio, se hizo cargo de la granja de macetas de 47 acres. Abrió su primer dispensario en Douglas, Arizona, a unas calles de donde el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera había tenido un túnel debajo de la frontera con México.

Cuando dos dispensarios más salieron a la venta, ella los compró. Para 2017, cuando su compañía fue adquirida por $ 25 millones, se había expandido a Nevada, Maryland y Pennsylvania. Este mes, el comprador, MPX Bioceutical, se combinó con otra cadena estadounidense de puntos de venta de marihuana, iAnthus Capital Holdings, a cambio de acciones por valor de aproximadamente $ 600 millones.

Stavola se queda en iAnthus. Ella y sus compañeros de trabajo ahora son parte de una organización que se encuentra entre una media docena de concursantes que compiten por establecer cadenas de marihuana multiestatales, con la esperanza de una parte de lo que algunos afirman podría ser más de $ 50 mil millones en ventas anuales de productos legales de cannabis. Cuánto tiempo lleva y cómo se verá en última instancia se encuentran entre las preguntas que debe responder el mercado joven y fragmentado.

Los inversores interesados ​​en las compañías de cannabis de EE.UU. se enfrentan a un desafío menos espantoso que el que enfrentaba Stavola, pero aún así es desalentador. Solo encontrar las acciones es difícil. Aunque la marihuana es legal para uso recreativo o médico en muchos estados, sigue siendo ilegal según la ley federal. Como resultado, las compañías no pueden cotizar en el Nasdaq o la Bolsa de Nueva York, por lo que han ido a la Bolsa de Valores de Canadá en Toronto. Las empresas que venden solo en Canadá, como Canopy Growth, pueden cotizar en los EE.UU. y aprovechar a los inversores con bolsillos más profundos.

Principales contendientes en el mercado de marihuana de EE. UU.

Las empresas líderes persiguen estrategias variadas. Solo dos son rentables hasta ahora.

Imagen

Las compañías estadounidenses han revelado riesgos de inversión que van desde investigaciones federales hasta acusaciones de auto-negociación. Aumentar el riesgo es una negociación débil en el mercado de Canadá, que apenas puede acomodar tanto a los inversores públicos como a los inversores de capital privado en etapa temprana, con ganas de descargar acciones a la primera oportunidad.

Estos problemas potenciales no parecen reflejarse en los precios de las acciones de cannabis de EE.UU., que conllevan una fuerte valoración del mercado colectivo de US $ 14 mil millones, a pesar de los modestos ingresos y las feroces tasas de quema de efectivo en las empresas emergentes con pérdidas.

"Es difícil hacer la debida diligencia en estas operaciones en este momento", dice el nuevo colega de Stavola, el CEO de iAnthus, Hadley Ford . "Los recuentos de las tiendas son pequeños y con un gasto inicial masivo, el flujo de caja libre no existe".

Ordenar ganadores y perdedores desde el principio es prácticamente imposible. Es mejor esperar y ver cuántos de estos conjuntos pueden generar ganancias. Para los inversores especulativos que no pueden esperar, hay dos posibilidades: distribuir pequeñas apuestas en toda la industria de los EE.UU., una estrategia sugerida por Ford, o comprar uno de los pocos fondos negociados en bolsa centrados en las malezas, como el Índice de productores de marihuana emergentes Horizons (HMJR.Canadá y HZEMF en los Estados Unidos).

El cannabis es legal con receta en 33 estados, y grandes como Nueva York, Nueva Jersey e Illinois están ansiosos por unirse a los 10 que permiten el uso recreativo. Los concesionarios de varios estados ven una oportunidad única en la vida al final de la prohibición de la marihuana, ya que $ 50 mil millones en gastos anuales del mercado negro se convierten en una nueva industria de bienes de consumo envasados.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+