image

El reciente optimismo no justifican unas bolsas en máximo

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con una apertura de medio punto al alza tras el cierre sin grandes cambios el viernes en Wall Street y esta madrugada en Asia, donde el mercado ya habría descontado la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre EE.UU. y China anunciado el viernes, y que, a falta de concretar el texto legal y la fecha de la firma, ha supuesto la cancelación de los aranceles previstos para ayer 15 de diciembre así como una reducción de las tarifas impuestas por EE.UU. durante el último año. Pese a que el acuerdo completo no se ha dado a conocer, esta primera fase aborda temas como las transferencias forzosas de tecnología a empresas chinas, el robo de propiedad intelectual, la manipulación de la divisa y el establecimiento de mecanismos para resolver disputas. Así, mientras China se compromete a incrementar sus importaciones americanas en torno a 200.000 mln usd en los próximos dos años, con cerca de 50.000 mln usd en compras de productos agrícolas, EE.UU. no impondrá nuevos aranceles y retirará paulatinamente los existentes: 25% sobre 250.000 mln usd de importaciones chinas y 7,5% sobre otros 120.000 mln usd, rebajados desde el 15% anterior. Esto abre la puerta a la negociación de la fase dos del acuerdo que se antoja aún más complicada y que además dependerá del cumplimiento por ambas partes de las condiciones recién acordadas, por lo que no creemos que se logren avances significativos antes de las elecciones presidenciales en EE.UU, en noviembre 2020.

En esta línea, China ha amenazado su relación comercial con Alemania si esta cumple su veto sobre Huawei, lo que podría tener un importante impacto sobre las exportaciones de vehículos alemanes. Además, el Banco de Italia comunicó la intervención sobre el Banco Popular de Bari a través de una ampliación de capital de 900 mln eur, aunque no parece que esté haciendo repuntar el riesgo en los bonos periféricos.

En el plano macro, acabamos de conocer los datos de PMI preliminar de diciembre en Japón, con los componentes manufacturero y de servicios estables y en línea con las estimaciones hasta 48,8 (vs 48,9 anterior) y 50,6 (vs 50,3 anterior) respectivamente, y el compuesto 49,8 (vs XXXe y 49,8 anterior). Además, en China hemos visto sorpresas positivas tanto en las cifras de ventas minoristas de noviembre +8% (vs 7,6%e y 7,2% anterior) como en producción industrial del mismo mes +6,2% (vs 5%e y 4,7% anterior).

Durante la jornada de hoy conoceremos los mismos datos de PMI en Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU., donde esperamos continuar viendo cierto repunte tanto en el componente manufacturero como de servicios pero aún en niveles bajos en el primer caso en Europa. Además, en EE.UU. se publica la encuesta manufacturera de NY y la Philly Fed, ambas de diciembre, donde se espera cierto repunte en niveles moderados.

Durante el resto de la semana conoceremos en EE.UU. los datos de producción industrial y el índice líder de noviembre y los datos finales de diciembre de la encuesta del consumidor de la Universidad de Michigan que debería continuar mostrando fortaleza y camino de recuperar los máximos de mayo, y el deflactor del consumo privado subyacente de noviembre, medida de inflación favorita de la Fed, que continuará por debajo del objetivo de la Reserva Federal. En Europa, el protagonismo será, en Alemania, para la encuesta de confianza del consumidor GfK del mes de enero, que continuará repuntando en niveles elevados, y para la encuesta empresarial IFO de diciembre, donde esperamos que continúe el repunte visto desde octubre aunque aún en niveles mínimos desde 2012. Adicionalmente, conoceremos el dato de confianza del consumidor en la Eurozona correspondiente a diciembre.

Además, respecto a bancos centrales, tras el BCE y la Fed de la semana pasada, será el turno del Banco de Inglaterra y de Japón, sin cambios esperados en ninguno de los dos casos. Así, el Banco de Inglaterra previsiblemente mantendrá su política monetaria hasta que haya más visibilidad sobre el resultado final del Brexit y mantendría su tipo de intervención en el 0,75% y el objetivo de compras de activos en 435.000 mln GBP y deuda corporativa en 10.000 mln GBP. Por su parte, el Banco de Japón también mantendrá su tipo de intervención en -0,1% y objetivo TIR 10 años en 0%, continuando con su programa de compras de activos.

Por último, resaltar que el viernes la agencia de calificación Fitch ratificó el rating de España en A- con perspectiva estable, citando la incertidumbre política, el elevado endeudamiento y el desempleo como los principales riesgos para la estabilidad de la economía española. La agencia no espera que se forme gobierno antes de fin de año y confirma que la demanda doméstica será el principal motor de crecimiento durante los próximos años, que se ralentizará hasta ritmos cercanos al 1,7% hasta 2021.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, creemos que el reciente optimismo respecto al repunte de los indicadores macro y a las expectativas de acuerdo comercial no justifican unos índices europeos y americanos en máximos, por lo que esperamos ver cierta consolidación a final de año, y necesitamos ver mejoras adicionales en los indicadores adelantados de ciclo y cumplimientos en el acuerdo comercial EE.UU-China antes de incrementar nuestra exposición al ciclo. Aun así, consideramos que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, y esperaremos a tener más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+