image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en una jornada en la que la referencia en el plano macro más importante será la encuesta ZEW de noviembre en Alemania con mejora esperada tanto en expectativas -13e (vs -22,8 anterior) como en situación actual -22e (vs -25,3 anterior). Dato de expectativas que también se publicará en la Eurozona.

La atención estará también en una comparecencia de Trump en el Club Económico de Nueva York (18 hora española) con todas las miradas puestas en cualquier comentario sobre la situación comercial con China y Europa. En cuanto a China, veremos cuál es su postura respecto a la retirada gradual y en ambas direcciones de los aranceles impuestos, que podría formar parte de la primera fase del acuerdo que está previsto firmar a principios de diciembre. En lo que respecta a Europa, los rumores apuntan a que Trump podría retrasar en 6 meses la prevista imposición (la fecha límite era el jueves 14-noviembre) de aranceles de hasta el 25% sobre automóviles y componentes de autos europeos. Trump podría estar interesado en realizar avances en materia comercial con el fin de compensar el potencial impacto negativo del inicio hoy de las declaraciones por el impeachment, y con la opinión pública a favor de este proceso contra el presidente americano.

En España, el Tesoro acudirá al mercado con la emisión de Letras a 6 y 12 meses con un objetivo de captación de 4.500-5.500 mln de euros. En este sentido y después del repunte en TIRes visto desde los mínimos de agosto no descartamos que podamos ver cierta presión al alza en las rentabilidades de las subastas, si bien se mantendrían en zona de mínimos.

Por su parte, el BCE, que reinició su QE el 1-noviembre, 20.000 mln eur/mes, de los que se esperaba destinase un 15% a deuda corporativa (3.000 mln eur), ha comprado en tan solo una semana 2.800 mln eur de deuda corporativa, mucho más de lo esperado.

Ayer realizamos un cambio en la cartera Dividendo incluyendo Bankinter. Aunque cotiza a múltiplos superiores a sus comparables consideramos que el valor no recoge la buena evolución de sus resultados y la capacidad para mantener una senda positiva a pesar de un entorno complejo. Tras los resultados la entidad ha mantenido sin cambios los objetivos del año con crecimiento esperado tanto del margen de intereses recurrente, apoyado por el crecimiento del crédito, como de las comisiones netas. La entidad cuenta con una posición de capital cómoda, ROE elevado y perfil de riesgo bajo aun cuando deberíamos ver un deterioro del coste de riesgo. Con este cambio la cartera queda compuesta por: Bankinter (12,5%), Endesa (12,5%), Ferrovial (12,5%), Iberdrola (12,5%), Mapfre (12,5%), Merlin Properties (12,5%), Repsol (12,5%) y Telefónica (12,5%).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+