image

"La Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo"

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas. Esta semana contaremos con datos y referencias macro relevantes. Destacamos la reunión de la Fed el miércoles 30-octubre, en la que la probabilidad de bajada de tipos de 25 pb es del 90% después de la debilidad mostrada por los últimos datos macro. La probabilidad de otra bajada posterior de 25 pb adicionales es sin embargo solo del 26%. También se reunirá el Banco de Japón el jueves 31-octubre, donde el mercado otorga un 64% de probabilidades a un recorte de 10 pb en el tipo de depósito hasta -0,20% y sin cambios previstos en el 0% objetivo TIR 10 años.

En cuanto a datos, conoceremos el PIB 3T19 adelantado en EEUU, que debería moderarse hasta +1,6%e (vs +2% en 2T) y los datos de empleo de octubre, que deberían seguir mostrando ralentización el ritmo de creación de puestos de trabajo en un mercado en “pleno empleo” y presión al alza en los salarios: +3% i.a. est. Por su parte, se prevé que el ISM manufacturero del mismo mes avance, aunque todavía en zona de contracción, hasta 49e, nivel muy inferior al PMI publicado esta semana.

En la Eurozona estaremos pendientes del dato adelantado del PIB 3T19, que debería moderarse por segundo trimestre consecutivo en términos i.t. hasta +0,1% (+1,1% i.a. est desde +1,2% en 2T) y del IPC de octubre (+0,7%e i.a. general vs +0,9% anterior y +1%e subyacente estable). También conoceremos los datos de precios en Alemania, Francia y España y el PIB 3T19 en España (+0,4% i.t. est., en línea vs 2T) y Francia (+0,2% i.t. est. desde +0,3% en 2T). Por otro lado, el miércoles el BCE comenzará a aplicar el escalonamiento del tipo depo y el viernes se inicia las compras del QE (20.000 mln eur/mes en deuda pública y corporativa) y el mandato de Christine Lagarde al frente del BCE.

Los datos más relevantes en cuanto a Asia serán los PMIs de octubre en China, que deberían mantenerse en niveles parecidos a los de septiembre, y la producción industrial de septiembre en Japón.

Aparte de los datos macro, seguiremos muy pendientes de los resultados empresariales, en una semana que volverá a ser intensa en EEUU y en la que conoceremos un gran número de publicaciones en España. Insistimos en que la respuesta de los inversores está siendo muy contundente, tanto al alza como a la baja. Esta mañana HSBC ha presentado resultados, el beneficio antes de impuestos ha incumplido las previsiones por -6% y ha anunciado que incumplirá su objetivo de ROTE 2020e del 11%.

En Argentina Alberto Fernández, el candidato peronista, ha ganado las elecciones en Argentina con un 47% de los votos a favor, desbancando al actual presidente, Mauricio Macri. La situación en Argentina sigue siendo muy complicada, al contar con una economía en contracción, una inflación superior al 50% y una tasa de desempleo superior al 10%. El banco central ya ha anunciado que intensificará el control de las compras de USD (desde 10.000 USD a 200 USD al mes) y se espera que el nuevo gobierno se muestre más conciliador con objeto de reestructurar la deuda.  

El lento avance de los múltiples frentes abiertos sigue siendo fuente de incertidumbre, con unos mercados que apenas han corregido (EEUU cerca de máximos históricos y Europa de máximos del año) mostrando complacencia antes los riesgos (cíclicos y políticos) pero que al mismo tiempo tampoco tienen la fuerza suficiente como para superar esos niveles, reflejando una postura de “esperar y ver”. La Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, pero necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presenta resultados AT&T y Alphabet Inc-A

En Estados Unidos presenta resultados AT&T y Alphabet Inc-A.

En Alemania publica Deutsche Boerse. En el Reino Unido publica HSBC. En Holanda publica Koninklijke Philips y en España lo hará Bankia


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+