image

Los inversores sufren de una irracional “aversión al arrepentimiento”

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los sesgos cognitivos tienen un efecto clave en nuestra operativa en los mercados financieros. El sesgo de confirmación, sesgo retrospectivo, sesgo de correspondencia, de autoservicio, entre otros, probablemente tengan más que ver en el resultado de nuestras inversiones en bolsa, que el conocimiento que poseamos desde un punto de vista técnico o fundamental. Periódicamente publico artículos en este sentido. Hoy, y el próximo lunes, voy a hablarles de un interesante estudio realizado por los analistas de Klement Investing sobre este hecho. Expondremos sus razonamientos y comentaremos sus conclusiones en dos artículos dada la extensión del estudio. Veamos:

En 1968, la revista Fortune escribió sobre los planes de General Public Utility Corp. para reemplazar su dividendo en efectivo con dividendos en acciones. La compañía también ofreció vender las acciones que los inversores ganaron como dividendo por una tarifa mínima para que los inversores puedan convertirlas en el antiguo dividendo en efectivo si así lo deseaban. En ese momento, la implementación del dividendo en acciones habría ahorrado a los accionistas $ 4 millones en impuestos por año y la compañía habría ahorrado un estimado de $ 20 millones por año. ¿Cómo reaccionó el precio de la acción a este anuncio? Cayó bruscamente y el presidente de la compañía se vio inundado de cartas de accionistas privados e institucionales que lo llamaban "hipócrita" y le aconsejaban que buscara atención psiquiátrica. Finalmente, la compañía abandonó sus planes para reemplazar el dividendo en efectivo debido a la presión masiva de los inversores. 

¿Cómo puede ser que los inversores prefieran los dividendos en efectivo sobre los dividendos en acciones de tal manera que estén dispuestos a renunciar a una desgravación fiscal masiva para ellos y la empresa? En un estudio seminal,  Hersh Shefrin y Meir Statman  relatan este evento y brindan una explicación en forma de  aversión al arrepentimiento.  

Suponga que quiere comprar un televisor nuevo por 1,000 euros. Puede usar los 1,000 euros en dividendos que recibió de una acción de su propiedad, o puede vender acciones por un valor de 1,000 euros y usar las ganancias de las ventas para comprar el televisor. ¿Cómo te sentirías si el precio de la acción aumentara significativamente en las semanas posteriores a la compra del televisor? 

La mayoría de las personas sentirían un arrepentimiento significativo si vendieran las acciones para comprar el televisor, pero no si usaran los dividendos para comprar el televisor. Teóricamente, no debería importar si usó dividendos o acciones para comprar el televisor porque si no hubiera comprado el televisor, podría haber usado los dividendos para comprar acciones por un valor de 1,000 euros y haber participado en el rally. Sin embargo, la gente no piensa de esa manera. Tratan de evitar sentimientos de arrepentimiento causados por sus acciones y esto significa que tienden a ceder ante los sentimientos de orgullo y desánimo. 

La aversión al arrepentimiento tiende a ser particularmente fuerte cuando las personas están bajo estrés emocional. Entonces, imagine que acaba de presenciar una corrección en el mercado de valores, como la que vimos a fines de 2018. Los mercados de valores de EE.UU. cayeron más del 10% entre octubre y Navidad, mientras que los mercados en Europa y Asia disminuyeron aún más. Ahora puede optar por invertir dinero adicional en el mercado de valores para beneficiarse del hecho de que las acciones se ofrecen con un buen descuento del 10%. ¿Lo hará? ¿Cómo se sentiría si comprara acciones adicionales y el mercado cayera otro 10%? 

Lo adivinaste. La mayoría de las personas preferiría no invertir en acciones en ese momento porque temen que los precios puedan bajar aún más. Por lo tanto, ceden ante sus preocupaciones y desánimo y permanecen fuera del mercado. Martin Weber y sus colegas pudieron observar en tiempo real este desaliento de los inversores   durante la crisis financiera. A partir de septiembre de 2008, encuestaron a los clientes de una empresa de corretaje del Reino Unido cada tres meses y les hicieron una serie de preguntas. Una de estas preguntas era cuánto invertirían en acciones si se les diera £ 100,000 para invertir. Como muestra el gráfico a continuación, la asignación a acciones disminuyó a medida que disminuyó el FTSE 100 y solo aumentó, una vez que el mercado comenzó a recuperarse. 

Disponibilidad para invertir en acciones durante la crisis financiera 

Imagen

En el otro extremo del espectro, los inversores pueden sentirse enormemente orgullosos de sus inversiones si tienen éxito. Desafortunadamente, esto también significa que los inversores tienden a vender sus inversiones una vez que han obtenido una ganancia significativa, porque temen el arrepentimiento que experimentarían si no hubieran vendido las acciones y luego no solo perdieran las ganancias sino que incluso sufrieran una pérdida. Al vender a los ganadores, uno puede  encerrar  ese sentimiento de orgullo para siempre (y molestar a los amigos con las historias de grandes inversiones). 

Por otro lado, si los inversores están sufriendo una pérdida en su cartera, no venderán esa inversión y reducirán sus pérdidas, porque, bueno,  "¿y si el precio de la acción se recupera después de que lo vendí?"

 

Lacartadelbolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+