image

Se pospone a hoy la votación del nuevo acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros apuntan a un inicio de semana ligeramente al alza (futuros Eurostoxx +0,10%) mientras continúa la incertidumbre en torno al Brexit. Finalmente el sábado no se llegó a votar el nuevo acuerdo de salida, votación que se ha pospuesto a hoy, porque se aprobó una enmienda que ha obligado a Jonhson a solicitar una extensión hasta ene-20. Aun así el gobierno británico reitera su determinación de culminar a tiempo la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre.

De cara al resto de la semana, también estaremos pendientes de la temporada de resultados, que continúa en EEUU y gana protagonismo en Europa y España. En el caso del Stoxx600, son muy pocas las compañías que han publicado y el mercado descuenta unos ingresos planos y un retroceso del BPA del -3,7%. Consideramos que el riesgo de revisiones a la baja sigue existiendo, dada la mayor debilidad del ciclo económico, especialmente para 2020 donde el crecimiento esperado por el consenso de mercado sigue siendo de doble dígito.

En cuanto a bancos centrales, el jueves se reunirá el BCE, en la que será la última reunión del mandato de Draghi antes de que le sustituya Lagarde. Esperamos que reitere el discurso acomodaticio, pero no que anuncie nuevos estímulos, teniendo en cuenta que el completo paquete de estímulo monetario (de menor importe pero mayor duración) anunciado en la reunión del 12 de septiembre todavía no se ha implementado.

Por el lado macro, acabamos de conocer la balanza comercial de Japón de septiembre, que ha reducido el déficit menos de esperado hasta -123.000 mln JPY (vs +54.000e mln JPY y -143.500 mln JPY anterior). Las exportaciones caen -5,2% (vs -3,7%e y -8,2% anterior) y las importaciones lo hacen en -1,5% (vs -2,8%e y -11,9% anterior revisado). La cita macro más importante será el jueves con los PMIs preliminares del mes de octubre (manufacturero, servicios y compuesto) en EEUU, Eurozona, Alemania, Francia y Japón. El consenso espera una mejora generalizada y serán especialmente relevantes después de que el ligero repunte de agosto no se confirmara con las cifras de septiembre. Además, el comportamiento del sector servicios será clave para calibrar el contagio de la recesión de manufacturas al resto de la economía. Por otro lado, en EEUU conoceremos los pedidos de bienes duraderos de octubre y el dato final de confianza de la Universidad de Michigan del mismo mes que previsiblemente confirmará la cifra preliminar. En el caso de Eurozona se publicará la confianza del consumidor adelantada de octubre que se espera estable y en Alemania será el turno de la encuesta GFK de noviembre con previsión de estabilidad y la IFO de octubre, con ligera mejora esperada en el componente de expectativas.

El lento avance de los múltiples frentes abiertos sigue siendo fuente de incertidumbre, con unos mercados que apenas han corregido (EEUU cerca de máximos históricos y Europa de máximos del año) mostrando complacencia antes los riesgos (cíclicos y políticos) pero que al mismo tiempo tampoco tienen la fuerza suficiente para superar esos niveles, reflejando una postura de “esperar y ver”. La renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, pero necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presenta resultados Halliburton y en Alemania SAP
En Estados Unidos presenta resultados Halliburton.

En Alemania publica SAP.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+