image

Estas serán las citas que marcarán los mercados esta semana

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras las subidas de finales de semana, hoy los mercados abrirán a la baja recogiendo unos datos negativos en China. La balanza comercial amplía su superávit hasta 275.150 mln CNY (vs 253.800 mln CNY est y 239.260 mln CNY), las importaciones CNY en tasa anual, -6,2% (vs -2,3%e y -2,6% anterior) y las exportaciones CNY en tasa anual, -0,7% (vs +1,5%e y +2,6% anterior).

Finalmente el viernes Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo “por fases” que supondrá la congelación del aumento de los aranceles previstos para mañana 15 de octubre. Trump anunció un acuerdo en primera fase que incluye asuntos relacionados con servicios financieros y propiedad intelectual, mientras que la segunda fase comenzará una vez se firme lo acordado el viernes y que se espera sea en 3 semanas en la cumbre de la APEC del 16 – 17 noviembre. Como estaba previsto China se ha comprometido a elevar las compras de productos agrícolas estadounidenses que alcanzaran los 40.000 – 50.000 mln de dólares. A cambio Trump no elevará los aranceles. A la espera de que se firme el acuerdo continuaremos pendientes del desarrollo de las conversaciones que deberían continuar para tratar las cuestiones más importantes y delicadas (traspaso de tecnología, protección de propiedad intelectual).

De cara a esta semana, varias serán las citas que marcarán el comportamiento de los mercados, con resultado incierto (carácter binario):

1) El Consejo Europeo del 17-18 debería servir para dar algo de claridad sobre hacia dónde va el Brexit. Un acercamiento de posturas sería positivo (permitiendo alejar las dudas sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo) así como la petición por parte de Reino Unido de una prórroga. Por el momento Boris Johnson ha ordenado a su gabinete que continúe preparando el terreno de una salida sin acuerdo, si bien estaría dispuesto a ofrecer una ruptura amistosa para mitigar el impacto. Tanto Boris Johnson como el negociador del Brexit de la Unión Europea han señalado que queda mucho trabajo por hacer. La libra se está depreciando hoy 1%.

2) Se acelera el ritmo de publicación de resultados en Estados Unidos, con la banca de inversión como protagonista. Destacamos: Blackrock, JP Morgan, Goldman Sachs, Johnson & Johnson, Wells Fargo y Citigroup (martes), Alcoa, Bank of America y Netflix (miércoles), y Morgan Stanley (jueves). Hasta el momento, tan sólo ha publicado un 4% del total de las compañías del S&P 500, de las cuales un 91% han sorprendido al alza en BPA y un 55% en ventas. Consideramos que el riesgo de revisiones a la baja sigue existiendo dada la mayor debilidad del ciclo económico, especialmente para 2020 donde el crecimiento esperado por el consenso de mercado sigue siendo de doble dígito.

3) Datos macroeconómicos. La atención estará en las cifras que se publicarán en China correspondientes al mes de septiembre (exportaciones, importaciones, IPC, IPP, producción industrial, ventas al por menor) y el PIB del 3T19 que se espera muestre una moderación del ritmo de crecimiento al +6,1% i.a (vs +6,2% en 2T19). En Estados Unidos contaremos con las encuestas más adelantadas de ciclo de octubre (manufacturera de Nueva York y la Fed de Filadelfia en ambos casos con deterioro esperado), producción industrial, ventas al por menor y el índice de indicadores líderes de septiembre así como el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del 30-octubre. En Europa, lo más importante vendrá de la mano de la encuesta ZEW de octubre en Alemania (expectativas que podría volver a caer, y situación actual) y en la Eurozona (expectativas). Otros datos serán el IPC final de septiembre en la Eurozona y Francia. Asimismo, cabe destacar la revisión de las previsiones de crecimiento global por parte del FMI mañana martes, con un impacto estimado en 2020 de -0,7% PIB por las tensiones comerciales.

El lento avance de los múltiples frentes abiertos continúa arrojando incertidumbre a futuro, con unos mercados que han registrado reducidas correcciones y parece que siguen mostrando complacencia antes los riesgos (cíclicos y políticos). Sin embargo en la medida en que haya mayor visibilidad sobre una solución a la guerra comercial y el Brexit, junto con el hecho de que las salidas de capital de renta variable se encuentran en máximos históricos y el sentimiento inversor muy negativo, podrían actuar de freno y evitar correcciones importantes en bolsa. La Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, pero necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+