image

Sí amigo Miguel, las casualidades no existen.

por Pautas Terminales Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy encabezo el comentario semanal de mercado  con una frase robada a uno de mis mejores amigos, sino el que más, al que yo cariñosamente llamo  amigo catedrático. Su cátedra es de las que se adquiere todos los días, no en las aulas ni en los libros, sino en la mejor universidad que es la vida misma. Mi amigo empresario modesto, de los que todos los días del año llega el primero a su negocio familiar,  y abandona el barco el último junto con su hija e hijo, familia trabajadora que, con mucho empeño y sacrificio dan trabajo a otras cuantas familias.

Pero, ¿por qué he elegido esta frase ?, no tengáis prisas por saberlo pues lo iremos viendo poco a poco. Para los que nos seguís por el canal de Telegram, ya me habréis escuchado en muchas ocasiones deciros que, "las casualidades no existen y menos en el trading", frase muy recurrente que nos indica que nada es casual en la vida y menos en los mercados, cada movimiento de nuestros índices de referencia tiene una causalidad, y casualidad todos sus movimientos obedecen en cada momento a lo que de forma muy rimbombante denominamos psicología de la masa o últimamente psicotrading.

Pero vayamos a lo acontecido en los mercados, y descubramos el porqué del título de hoy. En el comentario de la semana pasada, os decía que, debíamos estar pendientes de lo que ocurriese en el  futuro mini del SP el lunes 7 de este mes de octubre, ya que el impulso alcista que se inició después del cierre de los mercados en Europa  el jueves 3 de octubre,  y que tuvo continuación al día siguiente viernes 4, podría despejarnos las dudas que teníamos sobre su pauta.

La verdad que, el inicio de la semana que hemos dejado atrás, lejos de aclararnos la pauta y ahora me estoy refiriendo a todos nuestros índices de referencia, no nos ponía las cosas fáciles, pues cuando parecía que los índices podrían iniciar un despegue alcista, inmediatamente los paraban y los hacían retroceder a mínimos que, si bien no superaron en ningún caso a los que vimos el citado día 3, no se quedaban muy lejos.

Cuando por el canal de telegram nos quejábamos de lo aburrido que estaba siendo seguir a los mercados, con continuas paradas de los índices al antojo de los grandes, el jueves 10 y durante la madrugada del día siguiene 11, se produjo un repunte alcista que tuvo continuación durante todo el viernes que, nos puso en alerta de que pudiésemos estar asistiendo a un verdadero ataque alcista que, de una vez por todas nos dejase la pauta nítida y nos diese oportunidades de posicionarnos en los diferentes índices.

Dicho de forma más técnica, lo que presentíamos que podría haber ocurrido, es que la pauta plana que estábamos siguiendo en el SP y que se habría iniciado desde los máximos del mes de julio de este año, pudiésemos haber visto el final de su onda c que nos marcase igualmente el fin de la corrección de una onda 4 de grado superior, o lo que es lo mismo, que se pudiese haber marcado un suelo.

Esta era la señal que estábamos esperando que nos hiciese un poco de luz en  un muy sombrío panorama que, nos hacía dudar de que la corrección de esta onda c  fuese aún más profunda y nos llevase a nuevos mínimos. Como siempre os comentamos, y a pesar de que la psicología de la masa es la que mueve los mercados, éstos precisan de noticias, datos macro, e incluso de los tuits del ínclito presidente de los EE.UU, para sacar a éstos de su "modorra", y animarlos para que se produzcan fuertes movimientos  que nos dejen ver a las claras sus intenciones. En este caso, parece que la noticia que hizo animarse a los mercados por el lado largo y dar por finalizada la corrección de la onda 4, era el posible acuerdo  comercial al  que habrían llegado EE.UU y China.

No nos  dejemos engañar y no nos echemos en los brazos de los alcistas.  Lo visto en los dos últimos días de la semana no es más que una pequeña batalla en la que por el momento se ha impuesto el lado largo. Os recuerdo que, los movimientos de los mercados, y otra vez vuelvo la mirada hacia la teoría y  la psicología de  la masa, no son verticales, máxime cuando éstos son alcistas, de hecho en la última hora y antes de que los futuros cerrasen a las 23:00 horas, se produjo un retroceso en todos los índices en los que éstos perdieron unos cuantos puntos.

Pero volviendo al porqué del título de hoy, deciros que, por "casualidad"  estuvimos pendientes  a los futuros del SP, Nasadq y Dax los tres al unísono y a la misma hora de alcanzar respectivamente uno de sus objetivos. Para el caso del SP se trataba del tercero, para el Nasdaq el primero y para el futuro del Dax el tercero, y es que todos a la vez estaban a las puertas del último de sus respectivos objetivos, siendo el primero en alcanzarlo el "índice de índices", y posteriormente el Dax y Nasdaq.

Pero ahí no queda la cosa, las "casualidades" como las desgracias nunca vienen solas, teníamos también (aunque a este no lo sigamos por el canal de Telegram) al par USDJPY pendiente de que llegase al  toque  de su línea 2-4. Este par lleva muchas semanas parado con algún intento de ir hacia ese objetivo pero que al igual que los índices todos sus intentos han sido parados, pues bien, el viernes y a la vez que los índices, acudió a "tocarse" con dicha línea si bien no  la pudo cortar, y al igual que los índices, posteriormente se dejó "casualmente" caer.

Pero como un imagen vale más que mil palabras y el comentario ahora mismo ya tiene 955, hoy os voy a dejar los gráficos de los futuros del SP, Nasdaq y Dax y del par USDJPY, en los que se puede ver perfectamente como cada uno de ellos llega a su último y respectivo objetivo ( salvo para el Nasdaq que tenemos un segundo objetivo todavía bastante lejos).

Solamente nos ha faltado el futuro del Eurostoxx que, si bien también ha tenido su premio en forma de logro de un pirmer objetivo, el segundo no lo tenía en sincronía con el resto de índices de referencia, y se quedó a unos cuantos puntos de éste.

De todo esto que os he contado ha quedado debidamente acreditado en tiempo real por nuestro canal de Telegram, así como igualmente lo hemos publicado también en riguroso directo en nuestras ideas de Tradingview, así como en twitter y Stocktwits . Antes de terminar el comentario, quiero dar las gracias a un seguidor nuestro por Tradingview que una vez conseguido el último de los objetivos en el SP, nos felicitaba y decía que éramos unos cracks, se agradece el comentario, pero yo le contestaba que el mérito no era nuestro sino de Elliott y de su teoría, si acaso nuestro mérito sea aplicar la teoría cuando las cosas están claras, y ayer el mercado nos hizo un regalo, mercado que por lo general  suele ser mezquino y poco dado a los regalos.

Pasad un feliz domingo, aprovechad para estar con vuestras familias y amigos, olvidaos aunque sea por un día de los mercados, de los gráficos y hasta de los tuits del ínclito. El lunes nos volveremos a encontrar a la hora de siempre por nuestro canal de Telegram.

Perdonadme, pero antes  de terminar os quería hacer un pequeño comentario, y es que a finales del mes de agosto hace ya tres años que pusimos en marcha la web de pautasterminales.com, y queremos hacer algo para celebrarlo. Los que nos seguís por el canal de Telegram ya lo sabéis, y es que queremos volver a hacer lo que pusimos en marcha al comienzo, y creo que fue lo que más os llamó la atención, y es que vamos a volver a dar durante un tiempo (todo dependerá de cómo se porten los mercados) operativas en directo por el canal de Telegram, en los que diremos los precios de entrada, objetivos e incluso stops de protección, o cuando cerrar la posición si las cosas se ponen feas,  intentaremos darlas cuando el mercado nos lo ponga "fácil" cómo lo han sido el jueves y viernes últimos. Sabemos que no es una tarea sencilla, pero no nos importa el reto, esperemos que todo vaya bien y podamos celebrar con bonitas y lucrativas operativas  nuestro tercer año. Considerar lo ocurrido estos últimos días como un aperitivo de lo que pueda venir.

Gráficos cortesía de Tradingview.

ImagenImagenImagenImagen

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+