image

Atención a unas negociaciones comerciales con bajas expectativas

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona, se publica el dato de la Confianza del inversor Sentix de octubre. En la Eurozona, se publica el dato de la Confianza del inversor Sentix de octubre, -13e (vs -11,1 anterior).

Mercados financieros Apertura al alza, con los futuros del Eurostoxx +0,10%, tras la subida el viernes en Wall Street, que aplaudió el dato de empleo pese a que quedó por debajo de las estimaciones.

Comenzamos la semana con las futuros apuntando a una apertura al alza, con los futuros del Eurostoxx +0,10%, tras la subida el viernes en Wall Street, que aplaudió el dato de empleo pese a que quedó por debajo de las estimaciones en cuanto a creación de empleo, sumando 136.000 nuevas nóminas no agrícolas (vs 145.000e y 168.000 anterior), con el salario por hora continuando mostrando fortaleza aunque a menor ritmo del esperado con un crecimiento del +2,9% anual (vs 3,2%e y anterior) y una tasa de desempleo que cae a mínimos desde 1969 en el 3,5%.

Por su parte, China continúa celebrando el 70 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista Chino y mañana volverá a la actividad.

Durante el fin de semana asistimos a las elecciones legislativas en Portugal donde el Partido Socialista revalida su victoria con una abstención del 45% y gobernará en coalición con al menos uno de sus actuales socios de gobierno, donde esperamos una política continuista y ortodoxa en materia económica y fiscal, por lo que no deberíamos ver un importante aumento en la volatilidad ni en la TIR del soberano portugués que continúa en 0,14%, cerca de mínimos históricos.

En el plano macroeconómico, acabamos de conocer el dato de órdenes de fábricas del mes de agosto en Alemania, que se contrae por tercer mes consecutivo y por debajo de las estimaciones del mercado -0,6% (vs-0,4%e y -2,7% anterior). Además, en China la cifra de las reservas internacionales de septiembre continúa mostrando una ligera salida de capitales tras la depreciación del yuan de agosto 3.092.400 mln USD vs (3.105.600e mln USD y 3.107.180 mln USD anterior).

Además, en su discurso del viernes, Powell confirmó su confianza en la salud de la economía norteamericana y aunque dijo que le gustaría ver una inflación algo más alta y ve ciertos riesgos no dio pistas sobre movimientos futuros en los tipos. Por el momento el mercado descuenta otra bajada de tipos de 25pb con una probabilidad del 79% en la próxima reunión del 30 de octubre.

Durante esta semana prestaremos especial atención a la nueva ronda de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China que se reunirán en Washington Jueves y Viernes en busca de nuevos compromisos que enfríen una disputa comercial que está pasando una importante factura a la economía global, con el sector manufacturero contrayéndose a nivel global y contagiando al sector servicios. Recordamos que el 15 de octubre entrará en vigor el aumento de los aranceles desde el 25% al 30% sobre 250.000 mln USD de importaciones chinas a EE.UU., inicialmente previstos para el 1 de octubre pero postergados como un gesto de buena voluntad, por lo que su ratificación o anulación nos guiará sobre el resultado de las negociaciones y los avances en las mismas. Por el momento miembros de la delegación china ya han enfriado las expectativas anunciando que solo están dispuestos a negociar aquellos puntos que no afecten a las reformas estructurales de su economía. En cualquier caso no esperamos que se alcance un compromiso en el corto plazo y probablemente tendrán que continuar empeorando las condiciones económicas antes de verse forzados a alcanzar un acuerdo completo.

Por supuesto, seguiremos atentos a las negociaciones sobre el Brexit que se retoman hoy, y donde la UE ya ha rechazado el nuevo plan de Boris Johnson y le ha pedido cambios fundamentales para evitar una frontera entre Irlanda e Irlanda del norte. Recordamos que el nuevo acuerdo debería ser llevado al Consejo Europeo del 17-18 octubre y posteriormente aprobado por el Parlamento británico. Nuestro escenario base sigue siendo el rechazo de Bruselas al plan de Johnson y, por tanto, una nueva extensión del Brexit hasta el 31 de enero de 2020 y unas probables elecciones en Reino Unido en noviembre o diciembre que harán las veces de referéndum 2.0 y donde se intuye un resultado muy incierto.

En cuanto datos macro, en EE.UU. se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal donde comprobaremos la predisposición de la Fed a nuevas bajadas de tipos e incluso a nuevas medidas de expansión monetaria (¿nuevo QE?). Esta decisión se verá influida por el dato de inflación de septiembre, que conoceremos el jueves, con el mercado estimando que continuará ligeramente por encima del objetivo de la Fed aunque acorde con su estrategia simétrica, sin perder de vista la encuesta del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre que se espera estable tras la importante caída de septiembre, aunque aún en niveles elevados en términos históricos.

En Europa conoceremos la encuesta de confianza del Inversor Sentix de octubre que esperamos continúe deteriorándose hacia mínimos de 2013. Además se publicarán los datos de producción industrial de agosto en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido que probablemente mostrarán debilidad. Igualmente, los datos finales de IPC de septiembre en Alemania y España reflejarán la debilidad del ciclo económico.

En China se volverá a la actividad con la publicación de los PMI Caixin de septiembre que podrían seguir cayendo aunque aún en niveles expansivos.

Hemos publicado nuestra Visión de Mercado de octubre 2019 (para mayor información, pinche aquí). Seguimos observando cierta complacencia en las bolsas, especialmente en las americanas, a pesar de los múltiplos frentes abiertos (riesgos cíclicos y políticos). Aun a pesar de que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

 

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+