image

¡Vaya tela!

Radar Market
por Radar Market Hace 10 años
Valoración: image4.61
Tu Valoración:
* * * * *

ImagenPermítanme el tono coloquial, no puedo ni quiero mostrarme académico-formal después del espectáculo de la FED. El mago Bernanke, o quien lo dirija, nos deleitó ayer con otro gesto de manipulación obscena. Meses después de anunciar que había llegado el momento de ir dejando de imprimir dinero –van cuatro años y medio- afirma, sin más, que no se dan las condiciones para llevarlo a término .. ¡qué mal huele!

Puede deberse a una debilidad económica mayor de la reconocida, o al temor de que se produzca una huida generalizada de los bonos USA, lo que sería fatal para la deuda, puede también que esté defendiendo los intereses de Wall Street, o que esté preocupado por el balance de la institución que dirige, puede incluso haber razones inconfesables o que sea una mezcla de todas, lo más probable es que nunca lo sepamos, pero lo cierto es que ayer se dio otro paso más hacía el precipicio.

Cada vez es más evidente que el sistema financiero occidental se ha metido en un callejón sin salida, tarde lo que tarde, habrá que derribarlo para establecer uno nuevo.

No creo que el resto de grandes potencias económicas, al margen de Europa, estén muy satisfechas con la medida, EEUU lleva demasiado tiempo viviendo del cuento y el dólar, como moneda reserva y de pagos que aún es, más por presión política que por realidad económica, acabará resintiéndose. La tensión internacional seguirá al alza. No es extraño que Obama esté buscando las cosquillas a unos y otros para ver por donde puede iniciar un conflicto bélico como solución, al menos parcial, a esta situación. No es el primero en recurrir a esta salida.

Por más que el hecho favorezca nuestra estrategia inversora y refuerce los escenarios que vengo manteniendo a corto, medio y largo plazo, no debo perder la objetividad y reconocer que esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Lo mercados llevaban quince días alza y esperaron la noticia en lo más alto, extraño, los círculos más próximos debían estar al tanto. La reacción fue la lógica, bonos, metales y Bolsas subiendo y dólar bajando en un ambiente de confusión y sorpresa.

Nuevo revolcón para los osos que no olvidarán esta onda que arrancó en el 2.009 jamás, los índices USA triplicados en plena crisis y sin síntomas de debilidad, mejor dicho, de que vayan a dejar de ser sostenidos. Las webs Usa especializadas en Elliott vuelven a remodelar sus recuentos por enésima vez y con la rigidez habitual afirman que esta onda de máximos históricos será la última. Alguna vez lo será, seguro, pero hace tanto tiempo que saltaron del barco, con razones, yo también las veo, que se van a ahogar antes de que llegue el naufragio. En realidad las manos fuertes están jugando con ellos, tienen la ventaja de saber lo que piensan. Analizar los mercados sólo a base de ondas y proporciones es como conducir mirando sólo al GPS.

En la cuenta que manejo de corto plazo esta parece la onda que faltaba para concluir el impulso iniciado en agosto. Los vendedores más agresivos aprovecharán el pánico de los bajistas para vender entre hoy y mañana. Esto debe poner freno al movimiento, pero también hará que el recorte posterior sea amortiguado. No es el final de la subida, sino de la onda 1 o la onda "a" de C para Europa, habrá más, se refuerzan las expectativas de cara a fin de año tras la decisión de la FED. La onda correctiva para el 2.014.

Show must go on.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+