image

¿Por qué sube el oro? ¿Cambio de tendencia?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Tras las fuertes caídas registradas en el metal amarillo, muchos inversores se hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué está subiendo el oro? Conviene saber básicamente una serie de causas o motivos:

- En la época festiva del Año Nuevo Lunar de China, que es una semana de vacaciones que empieza este año el 31 de enero, es tradición comprar y regalar joyas de oro como gesto de buena voluntad deseando lo mejor para el año a familiares y amigos cercanos. Por tanto, es una pauta estacional que incrementa la demanda de oro en China y apoya generalmente subidas.

- Se observa que, debido a la evolución de la economía china, principalmente por el incremento de su deuda interna, se está recurriendo al oro como refugio. De momento no es algo significativo, pero conviene tenerlo en cuenta.

- Los últimos datos de empleo en Estados Unidos abren la rumorología acerca de que la FED podría reducir de manera más sosegada su programa de compra de bonos. No hay nada confirmado al respecto, pero no deja de hablarse mucho de esta posibilidad.

- Técnicamente, les comenté en el análisis realizado el 20 de noviembre (sobre el cfd del oro al contado), que había un nivel que podría ser interesante de cara a comprar si llegase el precio, pero a modo especulativo, no buscando un suelo de mercado. Se trataba de la zona de doble pivote de 1161,45-1200,95 $.

Pues bien, llegó el 19 de diciembre al primer extremo de dicho nivel (los 1200,95$), al igual que el resto de los días, se detuvo, cogió fuerzas y el 31 de diciembre comenzó a despegar al alza desde dicho nivel, subiendo por el momento a los 1255,42$.

¿Cuál es el planteamiento en estos momentos? En primer lugar decir que el impulso alcista seguirá vigente mientras continúe el precio por encima de los 1187$, en cuyo caso el primer objetivo se encuentra en los 1261,88$. Me gustaría insistir lo que ya les comenté en diciembre, que en mi opinión se trataría de una subida especulativa y no de un giro o cambio de tendencia.

Perdiendo los 1187$ abre la posibilidad de ir en busca de su soporte de 1161,45$, donde habría que estar atentos por si permite aprovechar otro rebote e impulso al alza.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+