image

Cada vez hay menos participación en este mercado alcista

por Market Intelligence Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Observamos rápidamente la amplitud del mercado de las acciones de EE.UU. con algunos indicadores clásicos como las acciones que tocan máximos de 52 semanas y el porcentaje de acciones por encima de varias medias móviles. El gráfico adjunto (vía shortsideoflong) muestra cómo la recuperación inicial desde los mínimos del mercado bajista en 2009 impulsó a la mayoría de las acciones y casi todos los sectores ascendieron a máximos de 52 semanas al comienzo de 2010.

Imagen

La participación en el rally se mantuvo fuerte hasta finales de 2010, ya que el mercado estaba a punto de comenzar su proceso de techo, y lo que siguió fue una corrección importante al mismo tiempo que finalizaba la QE2 a mediados de 2011.

La recuperación desde los mínimos de octubre de 2011 ha venido con cada vez menos acciones alcanzando máximos de 52 semanas, sobre todo desde principios de 2013. Aparte de alguna corrección suave, hasta ahora este hecho no ha afectado al rally de los índices de renta variable estadounidenses.

La disminución de la participación en el mercado alcista actual se manifiesta también en el porcentaje de acciones que cotizan por encima de la media móvil de 50 días (véase la Gráfica 2) y por encima de la media de 200 (Gráfico 3).

Imagen

Además, como confirma el Ratio NYSE High Low, la bolsa de valores no ha experimentado una corrección apropiada por lo menos desde junio 2012.

Imagen

Por último, se mantiene una divergencia bajista prolongada entre el índice de precios y el porcentaje de las acciones por encima de la media de 200 sesiones (ver Gráfico 3) y hasta ahora no ha afectado al rally. Sin embargo, si las lecturas están por debajo de 75%, la señal podría ser tomada como una posibilidad de fin de la tendencia alcista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+