image

La Fed inicia la esperada senda de bajada de tipos. Los mercados reaccionan a la baja

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos y Europa tendremos datos de PMI. En Estados Unidos será el turno el PMI manufacturero de julio 50e (vs 50 anterior), el ISM manufacturero del mismo mes 52e (vs 51,7 anterior), con sus componentes ISM empleo XX (vs 54,5 anterior), ISM precios pagados 49e (vs 47,9 anterior), ISM nuevos pedidos XX (vs 50 anterior), así como los gastos en construcción de junio +0,3%e (vs -0,8% anterior). Además, se celebra la reunión de la Fed, en la que se espera una reducción de tipos de entre 0,25-0,5% desde su nivel actual de 2,25-2,50

En la Eurozona tendremos los PMI manufactureros finales de julio 46,4e (vs 46,4 anterior): Alemania 43,1e (vs 43,1 anterior), Francia 50,0e (vs 50,0 anterior), España 48e (vs 47,9 anterior), Italia 48e (vs 48,4 anterior).

En Reino Unido también se publicará el PMI manufacturero de julio 47,6e (vs 48 anterior). Además será la reunión del Banco de Inglaterra, donde esperamos que mantenga su política monetaria sin cambios, con el tipo de interés en 0,75% con un objetivo de compras por 435.000 mln GBP.

Mercados financieros Apertura a a la baja en las bolsas europeas, en una jornada que estará protagonizada por los PMI de julio y el Banco de Inglaterra.

Apertura a a la baja en las bolsas europeas, en una jornada que estará protagonizada por los PMI de julio y el Banco de Inglaterra y en la que habrá que digerir el discurso de ayer de la Fed.

La reunión de la Fed se saldó con un recorte de tipos de interés de 25pb hasta 2%-2,25% en lo que constituye la primera bajada desde dic-2008, justificándolo por la incertidumbre internacional y la debilidad de la inflación y descartando un largo proceso de bajadas. Además adelantó el fin del "QT", señalando que dejará de reducir su balance en el mes de agosto, dos meses antes de lo esperado. La decisión no fue unánime y dos gobernadores votaron por mantener los tipos sin cambios. El mercado otorga una probabilidad del 63% a una nueva bajada en la próxima reunión del FOMC el 18 de septiembre.

Se trata de un recorte de tipos preventivo, en la medida en que la economía americana se mantiene fuerte, disfrutando del ciclo expansivo más largo de su historia (aunque de menor intensidad de crecimiento que otros ciclos), aunque con riesgos derivados de la desaceleración de la economía global. Aparte de la cuantía de la bajada de tipos, lo más relevante ha sido la guía de la Fed respecto a futuras bajadas adicionales (“dot plot”) en la medida en que el mercado descuenta al menos otras tres bajadas hasta mediados de 2020 frente a ninguna apuntada por el “dot plot” de julio. Si atendemos a la reacción de los mercados a otros recortes preventivos de tipos de interés que se han dado en la historia, el comportamiento de las bolsas es radicalmente opuesto en función de si estos recortes son suficientes para evitar la recesión o no, una recesión que también intentará evitar Trump con el fin de facilitar su reelección en noviembre de 2020.

La reacción del mercado fue negativa con una caída del 1% en el S&P desde que se anunció lo decisión mientras el presidente Trump se mostró decepcionado y dijo que con esa política monetaria EE.UU. no puede competir con China y la UE.

Respecto al Banco de Inglaterra, esperamos que mantenga su política monetaria sin cambios, con el tipo de interés en 0,75% y un objetivo de compras por 435.000 mln gbp, a la espera de cómo evolucione el Brexit. Sin embargo, los crecientes riesgos de salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, que ha propiciado una depreciación de la libra vs Eur del 7% desde la dimisión de May a principios de mayo, podrían llegar a provocar la necesidad de un recorte de tipos en el futuro.

En lo que respecta a las negociaciones comerciales EEUU-China, la reunión se ha saldado sin avances y se retomarán en septiembre.

En el plano macro, la atención, como decíamos, estará en los PMIs manufactureros de julio, que como indicador adelantado de ciclo nos da la visión más actualizada de la actividad económica global, que sigue débil en un contexto de tensiones comerciales. En Japón 49,4 (vs 49,6 preliminar y 49,3 anterior) y China Caixin 49,9 (vs 49,5e y 49,4 anterior), en EEUU 50e (vs 50 anterior), en Reino Unido (47,8e vs 48 anterior) y en la Eurozona donde se publicarán los datos finales (46,4e vs 47,6 anterior) y donde recordamos que el dato de Alemania fue particularmente débil (43,1 vs 45,0 anterior). En EEUU también será relevante el ISM manufacturero de julio (52e vs 51,7 anterior).

En el plano empresarial, en cuanto a resultados estadounidenses, Qualcomm cae un 5,5% en el mercado fuera de hora después de presentar sus cuentas ofreciendo una guía para el 4T por debajo de las estimaciones más bajas: ingresos 4.300 – 5.100 mln usd (vs 5.220 – 6.500 mln usd de consenso) y que equivaldría a una caída de entre el -12% y el -26% respecto a los datos del mismo periodo del año anterior. Afectada por el conflicto con Huawei con quien no han llegado todavía a un acuerdo, también argumenta la debilidad en la demanda de smartphones mientras los consumidores esperan la llegada del 5G.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+