image

Los 10 factores que hacen a un equipo de inversión exitoso

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cuáles son las características que tienen en común los equipos de gestión más exitosos? ¿Qué hace que algunos tengan éxito mientras que otros fracasan? Para responder a estas preguntas, los analistas de Focus Consulting Group realizaron un interesante análisis entre un amplio número de directores de gestión y sus equipos, y los compararon con sus rendimientos de sus carteras en los mercados.  De ese estudio concluyeron que 10 eran los factores comunes de entre los mejores equipos de inversión del mercado. Veamos: 

1. Proceso disciplinado 

 Si bien se espera que todos los equipos tengan un proceso disciplinado, la sabiduría no convencional sostiene que estos procesos deben ser examinados a lo largo del tiempo y continuamente mejorados y evolucionados. Los mejores equipos indicaron que tienen disciplinas de proceso de compra/tamaño/venta. Otros atributos fueron la claridad y la aceptación de los derechos de decisión: todos saben quién hace la llamada final y cuáles son las reglas básicas para la toma de decisiones. Los comentarios de los participantes mostraron un claro compromiso con un proceso claro y organizado. 

2. Mejora continua 

El concepto de mejora continua es convencional, pero a menudo hay un poco de autoengaño a su alrededor. Muchos equipos de inversión no examinan sus filtros o se involucran en autopsias regularmente para evaluar decisiones pasadas. Según nuestro recuento, solo alrededor del 10% de los equipos de inversión realizan dicho análisis posterior a la acción.  

3. Independencia de influencias externas 

Los equipos de mejor actuación sirven a un maestro: el cliente. Están enfocados en el proceso y la ejecución con láser y no están influenciados por los accionistas o las empresas matrices. Si bien hemos visto que los equipos superan a pesar de tal influencia, los participantes de nuestra encuesta indicaron que la independencia es importante para su éxito.  

4. Diversidad de estilos de pensamiento. 

El valor de la diversidad cognitiva está respaldado por una amplia investigación. El problema es la medida. ¿Cómo sabes que tu equipo es cognitivamente diverso? Los principales equipos que investigamos han usado el modelo de Eneagrama para medir el enfoque de cada miembro del equipo para resolver problemas. Los mejores equipos tienen una mezcla de diferentes estilos. De las nueve variedades distintas, los buenos equipos suelen tener cinco o más. 

5. Desarrollar miembros del equipo 

Muchos equipos de investigación se resisten a desarrollar a sus analistas. ¿Su razonamiento? “Contamos con profesionales de la inversión con designaciones CFA. No necesitamos desarrollo. Somos productos totalmente terminados". Pero los registros recientes de los gerentes activos plantean la pregunta: ¿En qué grado de negación se encuentran estos equipos de investigación? Las mismas empresas que tienen un bajo rendimiento, y hay muchas de ellas, se resisten a desarrollar a sus analistas. Los resultados de nuestra encuesta sugieren que los mejores equipos no cometen este error Desarrollan y entrenan a sus analistas inteligentes y trabajadores. 

6. Comprometidos con el éxito del otro 

El factor de compromiso fue el elemento suave más importante del éxito. Un participante comentó: “Nuestro proceso y nuestro éxito se basan en el equipo y su compromiso mutuo. Sin este compromiso, no creo que tengamos la cultura de confianza que nos permita ser creativos, cometer errores y mostrarnos muy emocionados de estar allí al día siguiente". Todos sabemos un problema común en el mundo de la inversión: Grandes egos. Los mejores equipos operan desde un verdadero sentido de equipo: “Estamos todos juntos en esto. Tenemos éxito como equipo”. 

7. Pasión por nuestro trabajo. 

Nunca conocimos a un inversor profesional que no dijera: "Sí, tengo pasión por el trabajo". Y cuando medimos las culturas de las empresas, el factor de la pasión aparece como el principal motivador, por delante de los clientes, colegas y expertos. El matiz es este: muchos profesionales de las finanzas, ya sea al principio o después de su "capacitación" de la industria, colocan el dinero por encima de la pasión por el trabajo. Esto puede llevar a la desmotivación cuando el rendimiento o las bonificaciones se reducen. Su pasión no es realmente por el trabajo, sino por los motivadores extrínsecos: cosas que están fuera de su control, como el dinero y el rendimiento. Los mejores equipos realmente aman los mercados y el trabajo: su pasión los lleva a través de los inevitables períodos de inactividad. 

8. Nos gusta trabajar juntos. 

Los equipos que se gustan y confían entre sí tienden a tener mejores debates. Si bien el debate es importante, muchos equipos de inversión mediocres no lo logran. O bien tienen un silencio general mientras los miembros del equipo retienen sus ideas y contrapuntos, o tienen argumentos en los que los miembros del equipo se ponen a la defensiva y se toman las cosas personalmente. Ningún entorno apoya la buena toma de decisiones. 

9. Los miembros de nuestro equipo debaten bien. 

Solo los equipos con alta confianza y franqueza pueden esperar lograr un verdadero debate y diálogo.  

10. Inteligencia Emocional (EQ) 

Los profesionales de la inversión se están dando cuenta de la importancia de EQ en la buena toma de decisiones. Los comentarios de los participantes de nuestra encuesta apoyan esto: 

“Reconocemos que este es un negocio muy inconstante y que se cometen errores. Por lo tanto, hay un nivel de ego y confianza que es obligatorio, pero también es extremadamente importante poder admitir lo que no sabes, animar a otros y aprender de los inevitables errores". 

“En un entorno de colaboración, necesitamos que las personas se sientan seguras al evaluar las ideas de los demás. Podríamos hacer un mejor trabajo hablando de manera justa y considerada, para estimular una retroalimentación honesta". 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+