image

Semana intensa de resultados en España. Atención al BCE el jueves

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas Hoy no tendremos citas macroeconómicas de relevancia. Hoy no tendremos citas macroeconómicas de relevancia. Mercados financieros Hoy los índices europeos abrirán prácticamente planos a pesar de la caída de la bolsa americana en las últimas horas del viernes.

Hoy los índices europeos abrirán prácticamente planos a pesar de la caída de la bolsa americana en las últimas horas del viernes (S&P 500 -0,65% y Nasdaq 100 -0,95% desde nuestro cierre) afectados por la captura de un carguero británico por parte de Irán, complicando aún más la frágil situación geopolítica de la zona.

De cara a esta semana, recomendamos cautela una vez que los inversores podrían aprovechar la publicación de resultados para seguir tomando beneficios tras un comportamiento de los mercados en la primera mitad del año muy positivo tanto para la renta variable (EEUU en máximos históricos y Europa en máximos del año), como para la renta fija, con las TIRes soberanas acercándose a sus mínimos históricos, unos niveles que nos parecen muy extremos. Además, creemos que si el BCE no baja tipos o no aprueba estímulos adicionales, los mercados podrían reaccionar a la baja.

De momento, la atención de los resultados empresariales se ha centrado hasta ahora en EEUU. Hasta ahora, el 13% (66 en total) de las compañías del S&P 500 ha publicado sus cifras. El 64% habría superado la previsión de ingresos (36% por debajo) y el 80% las de BPA (20% incumpliendo). En agregado, las ventas están subiendo +3,4% (vs 2T 18), en línea con lo previsto, mientras que el BPA crece +0,4%, superando levemente la previsión del 0,0%. No obstante, la semana pasada vimos que los ingresos de la banca de inversión han sido especialmente débiles, al revelar que las cuentas de trading han mostrado la mayor caída semestral de la última década.

Esta semana seguirá siendo intensa en resultados empresariales, ya con muchas compañías españolas publicando sus cifras (consultar calendario en la web).

Esta semana estaremos pendientes de ver si se lleva a cabo la reunión entre los representantes del comercio de EEUU y China a pesar de que la semana pasada no se produjo un acercamiento. En Reino Unido se espera que Boris Johnson sea elegido líder del Partido Conservador el martes y por tanto Primer Ministro. Por otro lado, el Parlamento aprobó una enmienda para dificultar una salida sin acuerdo, presionando al próximo Primer Ministro a negociar una salida consensuada. Por nuestra parte, en España estaremos pendientes de la investidura de Pedro Sánchez, siendo la primera votación mañana martes. En caso de que no lograra mayoría absoluta, algo bastante probable a la luz de las negociaciones, la votación se repetiría el jueves, siendo necesarios más votos a favor que en contra.

En cuanto a datos, destacamos los PMIs preliminares de julio en EEUU y Eurozona. En ambos casos se descuenta estabilidad, por lo que los del sector manufacturero europeo seguirán claramente por debajo del umbral de los 50 puntos. En EEUU además, conoceremos el dato adelantado del PIB 2T 19, que debería moderar desde el 3,1% en 1T hasta el 1,8%e. En Alemania estaremos pendientes de la encuesta IFO de julio, que se espera que se mantenga en niveles similares a los de junio, si bien ya vimos como la encuesta del ZEW cayó en julio a mínimos del año.

Será muy importante ver qué decisiones toma el BCE el jueves. Es probable que siente las bases para nuevos estímulos monetarios en la primera reunión después del verano, el 12-septiembre, ante una desaceleración más intensa y duradera de lo previsto con riesgos persistentes a la baja (proteccionismo, Brexit duro, Italia) a lo que se suma el riesgo de desanclaje de expectativas de inflación. Las probabilidades de una bajada de 10 pb en el tipo de depósito hasta -0,5% han aumentado en la última semana de casi el 30% al 49% (aunque el viernes estuvieron en el 51%) y de una posible reanudación del QE, para lo cual sería necesario eliminar los límites a las compras de deuda establecidos en el plan anterior. Por otra parte, y en relación a la sustitución de Draghi por Lagarde al frente del BCE desde nov-19, es previsible que mantenga el sesgo acomodaticio de Draghi y que siga poniendo en práctica el lema del “whatever it takes” para mantener la integridad del Euro y alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales Hoy presentan Halliburton en EE.UU. y Philips en Países Bajos
En Estados Unidos presenta resultados Haliburton.

En Países Bajos lo hará Philips.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+