image

Los inversores sobrevaloran el impacto positivo de una bajada de tipos en EE.UU.

por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los inversores sobrevaloran el impacto positivo de una bajada de tipos en EE.UU.

La reacción bajista a un buen dato de empleo en junio es una mala señal para el mercado

Lo venían diciendo los analistas las últimas semanas, pero no ha sido hasta el dato de empleo de junio y la reacción que provocó, cuando los inversores han manifestado su inclinación hacia una bajada en los tipos de interés oficiales en EE.UU. Los inversores podrían estar sobre valorando el impacto positivo que tendría ese recorte en el precio del dinero, y los expertos insisten en que ese no sería motivo para comprar el rally.

Los hechos están claros: A pesar de que Amazon alcanzaba por segunda vez en su historia el nivel de un billón de dólares de capitalización bursátil y que el índice S&P 500 se iba a máximos históricos, el dato de nóminas no agrícolas de junio inició una caída en las bolsas. Pero si se trataba de un dato positivo… ¿O no?

Lo era. El gobierno estadounidense registró 224.000 empleos nuevos en junio frente a la previsión de consenso de 160.000 puestos de trabajo. El dato era muy positivo frente a los 75.000 empleos de mayo, que había originado dudas sobre la salud de la economía estadounidense. Aunque solo se produjo una breve caída en las acciones, el descenso en sí, tras una noticia positiva, muestra cómo de frágiles se han vuelto los mercados.

Y es que las bolsas descendieron porque el dato era precisamente positivo. Y eso, a su vez, hacía menos probable que la Reserva Federal bajara tipos en la próxima reunión. Los analistas ya venían advirtiendo que el optimismo que impulsó a los mercados en junio provenía de las expectativas de una declaración de la Fed que indicara una bajada de tipos y no de que la economía estuviera boyante.

Así, de hecho, los inversores durante el mes de junio ya entraron en una peligrosa dinámica de que las malas noticias eran buenas noticias porque aumentaban la probabilidad de una bajada de tipos para atacar la recesión. Y eso lleva a una peligrosa situación de complacencia entre los inversores, que podrían estar sobre valorando el impacto positivo de un recorte en el precio oficial del dinero.

Tanto el dato de empleo de mayo que ya hemos citado, como la caída de la inflación medida por el PCE, que se situó en el 1,6% frente al objetivo del 2%, y las últimas previsiones de consenso sobre el crecimiento de la economía, que ahora apuntan a un 2,4% en el segundo trimestre frente al 3,1% del primer trimestre (2% en el tercero y 1,8% en el cuarto) son malos datos que, sin embargo, han contribuido a las subidas del mercado.

Ninguno de estos indicadores apunta a un desastre, pero nos acercamos a una recesión y no se puede dejar todo en manos de la Fed. Además, puestos a invertir, los expertos sugieren que es mejor hacerlo después del tercer o cuarto recorte que tras el primero. La opinión entre los economistas es que la Fed no puede asegurar a los inversores contra la caída del mercado con una bajada de tipos. Más bien, podría generar una burbuja como la de 1998.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+