image

¿Cuál ha sido la verdadera causa para que la Fed no haya tomado medidas?

por KBC Inversiones Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer la Fed sorpresivamente (o no tanto), dejó inalterada su política monetaria, argumentando que aunque la economía de EE.UU. está mejorando, lo hace a un ritmo moderado: "El Comité decidió esperar más pruebas de que se mantendrá el progreso antes de ajustar el ritmo de sus compras."

El mercado laboral es quizás el factor más determinante para pulsar la salud de la economía de este país. Según economistas como Gavyn Davies, la tasa de desempleo -que ha caído desde el 10% en octubre de 2009 hasta el 7,3% actual-, es la mejor medida de la holgura en el mercado laboral. "La tasa de desempleo sigue siendo la mejor estadística de resumen global, mientras que la relación empleo/población desdibuja influencias estructurales y coyunturales".

El premio nobel Paul Krugman cree por el contrario, que la relación empleo-población ajustada a los cambios demográficos, es un barómetro del mercado laboral muy superior a la tasa de desempleo. Krugman se muestra escéptido con la caída del desempleo en EE.UU. (la Fed por lo que se ve también). Este economista hace un seguimiento regular de la tasa de desempleo de los adultos estadounidenses entre 25 a 54 años, y señala que la relación de empleo-población para el grupo de adultos demasiado viejos para ser inscritos en la escuela y demasiado jóvenes para retirarse, es de aproximadamente 4 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la recesión, y es un indicador del mercado laboral más fiable que la tasa de desempleo. No hay duda que el mercado laboral de EE.UU. está deprimido, incluso después de ajustarse a las tendencias de más largo plazo.

Hay dos razones por las que la tasa de desempleo de los adultos entre 25 a 54 años no es una medida fiable de la salud del mercado laboral:

- Este segmento de adultos representa sólo la mitad de la población adulta de los EE.UU.

- Esta medida cuenta con el empleo a tiempo parcial como equivalente a tiempo completo, por lo que ignora el subempleo.

Un ratio más fiable es el empleo a tiempo completo en relación al conjunto de la población. Como vemos en los gráficos adjuntos por segmento de edades, este ratio se muestra por debajo de la tendencia seguida antes de la recesión en todos los casos.

ImagenImagenImagen

Conclusión: El mercado laboral en EE.UU. está lejos de mantener una tendencia de recuperación sólida y probablemente haya sido la causa para que la Fed haya dejado inalterada su política monetaria y haya cambiado su discurso.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+