Hay una encuesta muy interesante en el link, que sigue a continuación, sobre la inteligencia artificial y las profesiones, efectuada a expertos en el ramo de diferentes países, que predice que el total de las profesiones humanas serán desempeñadas con mayor grado de perfección por robots, antes de 45 años. Este es el reto sociológico más grande que ha enfrentado la humanidad desde que existe y, pese a ello, no se le da casi ninguna trascendencia mediática. El efecto ya se viene produciendo desde la revolución industrial (si alguien tiene acceso a los datos de cualquier industria, y confecciona una tabla de los últimos 50 años, donde se muestre la producción por trabajador, la gráfica resultante será semejante a una función exponencial, sobre la que decía Albert Einstein: "El mayor problema de la Humanidad es que no entiende la Función Exponencial").
La tecnología permite que las redes de oficinas bancarias y de seguros sean sustituibles por programas informáticos. Eso ya lo estamos viendo. En USA están en crisis los centros comerciales, y cadenas de tiendas, debido al comercio on-line.
Con la tecnología actual ya habrían podido ser sustituidos, por ejemplo, los médicos de atención primaria, y los profesores de universidad. En breve, no harán falta conductores, traductores, comerciales, y un largo etcétera, hasta completar el 100% de las profesiones antes de 45 años, si la encuesta acierta (si se equivoca creo que será por 5 o 10 años arriba o abajo). Os sugiero que hagáis el ejercicio mental de imaginar los cambios que habría que hacer en la sociedad actual, para llegar a otra -viable- en el que la tasa de desempleo fuese, por ejemplo, del 80%.
Por otra parte, este mundo se rige por fórmulas que tienen una particularidad: no se puede modificar el valor de una variable sin que cambie, al menos, otra. Sería perfecto aumentar el beneficio sin tocar los ingresos, los gastos ni las existencias pero, obviamente no es posible. Entonces, si desaparece un número sustancial de puestos de trabajo, va a tener que cambiarse el sistema actual de distribución de riqueza, por otro completamente diferente, como el de renta básica o algo parecido. Pero dada la personalidad de quienes gobiernan, puede que, en vez de esa, intenten alterar otra variable: el número de habitantes (matemáticamente produciría el mismo efecto).