image

Pendientes de los bancos centrales en un escenario de tensiones comerciales y geopolíticas

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona conoceremos los datos de IPC finales de mayo y la encuesta ZEW de junio. En Estados Unidos no tendremos ninguna cita macroeconómica de relevancia.

En la Eurozona conoceremos los datos IPC finales de mayo, tanto en tasa general, anual +1,2% preliminar (vs +1,7% anterior), mensual +0,2% preliminar (vs +0,7% anterior), como en tasa subyacente, anual +0,8% preliminar (vs +1,3% anterior). Del mismo modo estaremos pendientes de las expectativas de la encuesta ZEW de junio.

En Alemania también será el turno de los resultados de la encuesta ZEW sobre situación actual 6,1e (vs 8,2 anterior) y expectativas -5,8e (vs -2,1 anterior).

Mercados financieros Apertura prácticamente plana en las plazas europeas. Seguimos pendientes de los bancos centrales en un contexto en el que continúan las tensiones comerciales

Apertura prácticamente plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%). Seguimos pendientes de los bancos centrales en un contexto en el que continúan las tensiones comerciales. India ha anunciado aranceles sobre un 1-2% de los productos americanos que importa en represalia por la decisión de EEUU de sacar a India de su acuerdo de comercio preferencial. Por otra parte, Italia podría estar planteándose vetar a Huawei.

Se incrementa también el riesgo geopolítico, con el anuncio de Trump de mandar nuevos efectivos al Golfo Pérsico tras la provocación de Irán al tener previsto exceder los límites de uranio enriquecido previstos en el acuerdo nuclear antes de finales de mes.

En cuanto a bancos centrales, el de Australia ha afirmado que continuará bajando tipos, lo que lleva al dólar australiano a su nivel más depreciado frente al dólar americano desde 2009.

En el caso del BCE, hoy a las 10 (hora española) estaremos pendientes del discurso de Draghi en la reunión anual en Sintra, que comenzó ayer y finalizará mañana miércoles. Esperamos que reitere su mensaje dovish y explore las diferentes opciones de expansión monetaria en caso de que continúe la debilidad en las expectativas de inflación.

En Estados Unidos, el primer indicador adelantado de ciclo manufacturero de junio (encuesta manufacturera NY) se saldó con una su mayor caída mensual histórica hasta zona negativa y mínimos de octubre 2016. Hoy empieza la reunión de dos días de la Fed, en la que no esperamos que toquen tipos (probabilidad del 20% de -25pb) aunque sí que marquen el camino de un posible recorte en la reunión de finales de julio (probabilidad del 82%), si bien la decisión final dependerá de la evolución de las perspectivas cíclicas de aquí a entonces, a su vez correlacionadas con la evolución de las tensiones comerciales.

Hoy la atención macro se centrará en la Eurozona y Alemania, donde la encuesta ZEW podría volver a deteriorarse en junio. En lo que a precios se refiere, el dato de inflación final de la Eurozona para mayo confirmará su moderación hasta tasas de +1,2% i.a. general (vs 1,7% anterior) y +0,8% i.a. subyacente (vs +1,3% anterior).

En el ámbito político, el principal foco de atención estará en Reino Unido donde continuamos pendientes de la elección del líder del partido conservador. A partir de hoy, y hasta el jueves, se llevarán a cabo nuevas votaciones entre los parlamentarios del partido para ir eliminando candidatos hasta que solo queden dos contendientes, cuando serán los afiliados del partido los que elegirán al nuevo primer ministro. En las últimas semanas ha vuelto a ganar enteros la posibilidad de un Brexit sin acuerdo tras las declaraciones de Boris Johnson y Jean Claude Juncker.

En España, el Tesoro subasta Letras a 3 y 9 meses, con un objetivo de captación de 1.000-2.000 mln eur.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

No tendremos ninguna cita empresarial de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos vimos una sorprendente caída en la encuesta manufacturera NY de junio

En Estados Unidos vimos una sorprendente caída en la encuesta manufacturera NY de junio hasta -8,6 (vs +10,5e y +17,8 anterior).

En la Eurozona no tuvimos ninguna cita macroeconómica de relevancia.

Análisis de mercados Jornada mixta para los índices europeos (Eurostoxx +0,12%, Cac +0,43% y Dax -0,09%)
Jornada mixta para los índices europeos (Eurostoxx +0,12%, Cac +0,43% y Dax -0,09%) que muestran la permanente incertidumbre de los inversores sobre el ciclo económico global. El Ibex35 cayó más que los demás índices cerrando con un retroceso de -0,68%, lastrado por las caídas de Indra -7,06% después de haber reconocido estar negociando tomar una participación de control en ITP, IAG -2,86% tras haber anunciado Lufthansa un “profit warning” debido al peor entrono de la demanda y Enagás -2,86%. Por el lado contrario, las mayores subidas fueron registradas por Ence +0,86%, CIE +0,85% y Cellnex +0,81%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+