image

El gráfico semanal: Beyond Meat, ¿la penúltima burbuja?

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El pasado 13 de mayo dedicábamos nuestra sección a dos tecnológicas de reciente cotización en Bolsa, Lyft y Uber, que habían suscitado una enorme expectación entre los inversores, pero cuyo estreno bursátil fue, sin embargo, bastante mediocre en ambos casos. Todo lo contrario, a lo que pasó en Beyond Meat, la novedosa compañía ubicada en El Segundo, California, cuya especialidad es hacer productos basados en plantas pero que tratan de imitar a la carne en su sabor y textura.

El precio de las acciones de Beyond Meat se han multiplicado por más de seis veces desde el precio de colocación de su oferta pública realizada el 1 de mayo, que fue de 25 dólares por acción. El pasado viernes cerró a 151,5 dólares por acción.

Esa espectacular subida da un valor bursátil a Beyond Meat de casi nueve mil millones de dólares, aunque, igual que Uber o Lyft, hoy por hoy la compañía pierde dinero. El pasado 10 de junio la cotización llegó a superar en algunos momentos los 180 dólares por acción.

¿Está justificada esa altísima valoración o estamos ante una nueva burbuja?

Es siempre difícil valorar la capacidad de innovación de empresas tan disruptivas como Beyond Meat y de quienes las fundan y dirigen. Está claro que hacer una valoración convencional basada en los beneficios actuales o en proyecciones lineales no funciona en un sector en el que los crecimientos, cuando se producen, son exponenciales.

Sin embargo, hay varios motivos que nos llevan a ser cautelosos con Beyond Meat. Por un lado, está aumentando la competencia en la industria de las alternativas a la carne. Su rival Impossible Foods ha anunciado un proyecto con Burger King, y gigantes de la alimentación tradicional como Tyson Foods y Nestlé están trabajando en sus propios productos de imitación de carne.

Igual que pasó con los coches eléctricos en el caso de Tesla, la competencia no se queda quieta y la ventaja competitiva del primero tiende a desaparecer o al menos a disminuir.

Por todo ello, sin que podamos afirmar que Beyond Meat es un caso de nueva burbuja, seríamos más bien cautelosos con el valor, y esperaríamos para entrar a que la compañía acredite de verdad su capacidad no solo innovadora sino también competitiva en un mundo tan "darwinista" como el de las compañías tecnológicas de nueva generación.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+