image

"Es probable que la corrección continúe en el corto plazo en las bolsas"

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con alzas tras la leve caída del viernes en Wall Street y el cierre en positivo en Asia esta madrugada.

Afrontamos una semana cargada de acontecimientos, tanto en el plano político como en el económico, con reuniones de los principales bancos centrales y la publicación de importantes indicadores adelantados.

En cuanto a datos macro, el protagonismo será para los PMIs preliminares de junio, que conoceremos el viernes, en Europa, EE.UU. y Japón, donde en todos los casos se espera moderación en niveles bajos, con los indicadores manufactureros alemanes y de la Eurozona en territorio contractivo. Además, en EE.UU. hoy se publicará la Encuesta manufacturera de NY  de junio, donde esperamos cierta caída pero aún en niveles altos, y durante la semana su publicará la Philly Fed del mismo mes y el índice Líder de mayo, que previsiblemente apoyarán el mensaje de debilidad de los PMIs. Por su parte, en Europa conoceremos el índice ZEW de junio de Alemania y la Eurozona donde también se esperan cifras débiles.

En el ámbito político, el principal foco de atención estará en Reino Unido donde continuamos pendientes de la elección del líder del partido conservador. A partir de mañana, y hasta el jueves, se llevarán a cabo nuevas votaciones entre los parlamentarios del partido para ir eliminando candidatos hasta que solo queden dos contendientes, cuando serán los afiliados del partido los que elegirán al nuevo primer ministro. En las últimas semanas ha vuelto a ganar enteros la posibilidad de un Brexit sin acuerdo tras las declaraciones de Boris Johnson y Jean Claude Juncker.

El principal atractivo de la semana serán los bancos centrales, con reuniones de los 4 grandes: BCE, Fed, BoJ y BoE. En el caso del BCE, tendremos la reunión anual en Sintra, la última de Draghi, donde esperamos que reiteren su mensaje dovish y exploren las diferentes opciones de expansión monetaria en caso de que continúe la debilidad en las expectativas de inflación.

Por su parte, la Fed se reunirá el miércoles y se prevee que mantenga su postura de paciencia y de “esperar y ver” cómo evolucionan los datos de actividad económica en los próximos meses, en buena medida dependientes de lo que ocurra con las negociaciones comerciales. Se actualizarán las previsiones de crecimiento actuales, que en marzo apuntaban a PIB 2019 +2,1%, 2020 +1,9% y 2021 +1,8%, unas cifras más moderadas que las presentadas por el FMI o la OCDE en abril y mayo, e inflación 2019 +1,8%, 2020 y 2021 +2%. Asimismo actualizarán su “dot plot”, que recordamos que en marzo se revisó a la baja hasta solo 1 subida en 2019-20 vs 3 subidas que preveían hasta entonces, mientras que el mercado descuenta ya hasta 3 bajadas en 2019-20 tras el reciente incremento de tensiones comerciales con potencial impacto negativo en el ciclo económico global. 

El mercado no otorga elevada probabilidad (solo 17%) a una bajada de 25 pb en la reunión de la próxima semana pero da prácticamente por seguro un recorte (probabilidad del 82%) para la reunión del 31-julio. Estaremos también pendientes de cualquier referencia a la evolución prevista del balance (en términos de tamaño final y composición), un balance que por el momento se continúa reduciendo a un ritmo de 35.000 mln USD mensuales y que se sitúa en niveles de 3,86 bln USD (vs máximos de 4,5 bln USD en oct-17) y que dejará de reducirse en septiembre.

Así mismo, tendremos reuniones del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, donde no esperamos novedades. Respecto al BoE, esperamos que mantenga su política monetaria sin cambios con el tipo de interés en 0,75% con un objetivo de compras por 435.000 mln gbp. En cuanto al BoJ, previsiblemente mantendrá su política monetaria ultraexpansiva (tipo repo -0,10% y objetivo TIR 10 años 0%).

En el plano comercial, continuaremos pendientes de las declaraciones y las posibilidades de reunión entre Xi Jinping y Trump la próxima semana en la cumbre del G20 en Japón, donde el presidente americano advirtió de la introducción de nuevos aranceles a la totalidad de importaciones chinas en caso de no haber reunión. En este sentido el secretario de Comercio Wilburn Ross advirtió de las escasas posibilidades de alcanzar un acuerdo aunque se mostró optimista con la posibilidad de reunirse.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, seguimos pensando que la evolución de las tensiones comerciales y su implicación en las expectativas sobre el ciclo económico global así como la incertidumbre política en Europa y las tensiones geopolíticas a nivel global no justifican los niveles de S&P. Esperamos que la evolución de dichos riesgos determine la cuantía del recorte de las bolsas. Se espera que la respuesta de los bancos centrales a la debilidad cíclica apoye la inversión en renta variable, pero con dudas sobre si dicha intervención será suficiente para impulsar el crecimiento económico, lo que a su vez marcará el destino de los beneficios empresariales y en última instancia de las cotizaciones.

Así, pese a que las valoraciones bursátiles son atractivas en términos históricos, es probable que la corrección continúe en el corto plazo con el fin de devolver a los mercados a niveles más razonables, por lo que reiteramos la cautela a la espera de estabilización de expectativas cíclicas.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+