image

tención a macro China y Estados Unidos. Tensiones geopolíticas presionan el precio del crudo al alza

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos tendremos la encuesta de la Universidad de Michigan de junio. En Estados Unidos tendremos la encuesta de la Universidad de Michigan de junio que se estima caiga hasta niveles de 98 (vs 100 anterior). Por componentes: expectativas 92e (vs 93,5 anterior), inflación 1 año (vs +2,9% anterior), inflación 5-10 años (vs 2,6% anterior), y situación actual 109e (vs 110 anterior). Por otro lado, se espera una subida en la producción industrial de mayo en tasa mensual hasta +0,2%e (vs -0,5% anterior) así como en las ventas al por menor anticipadas que deberían alcanzar +0,6%e (vs -0,2% anterior) y subyacente +0,4%e (vs +0,1% anterior) del mismo mes.

En Francia será el turno de los datos finales del IPC de mayo, tasa anual +1%e (vs +1,0% preliminar y +1,3% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,2% preliminar y +0,3% anterior).

En Japón estaremos pendientes de la producción industrial de abril (dato final) en tasa mensual (vs +0,6% preliminar y -0,6% anterior).

En China también conoceremos la producción industrial de mayo en tasa anual en la cual no se esperan movimientos +5,4%e (vs +5,4% anterior). Al igual, deberíamos ver una aceleración del ritmo de crecimiento de las ventas al por menor de mayo anual hasta +8%e (vs +7,2% anterior).

Mercados financieros Apertura casi plana en las plazas europeas

Apertura casi plana en las plazas europeas. En el plano macro, estamos a la espera de datos de actividad de mayo en China, que se presentarán a las 9h, con expectativas de estabilidad en producción industrial (+5,4%e y anterior) mientras que las ventas al por menor se podrían acelerar (+8,1%e y +7,2% anterior).

Hoy estaremos también pendientes de varios datos de actividad de mayo en EEUU que deberían mantener un buen tono. Conoceremos las ventas minoristas con esperada aceleración importante (+0,6%e vs -0,2% anterior en tasa general y ex autos +0,4%e vs +0,1% previo) y también mejora en la producción industrial (+0,2%e vs -0,5%e) Asimismo, contaremos con los primeros datos de confianza de junio, en concreto la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que podría moderarse ligeramente hasta niveles de 98 (vs 100 anterior).

A destacar el repunte del crudo en torno a un 3% desde ayer hasta casi 62 USD/b Brent ante un nuevo incremento de tensiones geopolíticas en el Estrecho de Ormuz, con acusaciones de EEUU a Irán de sabotaje a un petrolero japonés y otro noruego. Estas tensiones, añadidas a las ya existentes dudas sobre el crecimiento económico, siguen presionando las TIRes a la baja: EEUU 2,08%, Alemania -0,26% y España 0,52%.

Ayer la reunión del Eurogrupo decidió aprobar el expediente sancionador a Italia anunciado la semana pasada y se pidió a Italia que presente medidas de reducción de deuda, a lo que no parece muy dispuesta en el corto plazo. Es previsible que mantenga su postura de falta de control del gasto público, al menos hasta que el mercado le presione con un repunte de costes de financiación, lo que podría ocurrir en la presentación de PGE 2020 el próximo otoño. Para entonces podría moderar su postura y acceder a un mayor control del gasto público, tal y como ocurrió en otoño de 2018, aunque esta vez con una actividad económica aún más debilitada.

En cuanto al Brexit, en la primera ronda de votaciones en el Parlamento británico para elegir al sucesor de May al frente del partido conservador, Boris Johnson fue el claro ganador con 114 votos. Los siguientes candidatos quedan por detrás a gran distancia: Jeremy Hunt con 43 votos, Michael Gove con 37 votos y Dominc Raab, con 27 apoyos. Tras quedar eliminados tres candidatos por no alcanzar el número mínimo de votos, son 7 los que irán a una nueva votación el próximo martes, y así de forma sucesiva hasta que solo queden dos, entre los cuales votarán todos los afiliados del partido para elegir al nuevo primer ministro.

En España, el Comité Técnico Asesor del Ibex decidió en su reunión ordinaria, tal y como esperábamos, incluir a partir del 24 de junio en el selectivo a MásMóvil, que ocupará el puesto de Técnicas Reunidas. MásMóvil entrará con un coeficiente aplicable del 80%. Asimismo, Acciona eleva su coeficiente aplicable del 60% al 80%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

No tendremos ninguna cita empresarial de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos los índices de precios de importación de mayo sufrieron descensos superiores a lo esperado

En Estados Unidos los índices de precios de importación de mayo sufrieron descensos superiores a lo esperado, en su tasa anual, -1,5% (vs -1,2%e y –0,2% anterior) y mensual -0,3% (vs -0,2%e y +0,2% anterior). Ligera mejora en el subyacente mensual -0,3% (vs -0,2%e y -0,6% anterior).

En la Eurozona la producción industrial de abril sufrió un ligero descenso en la tasa mensual de -0,5% (vs -0,5%e y -0,3% anterior).

En Alemania el IPC final de mayo se mantuvo sin cambios: anual +1,4% (vs +1,4%e y +2% anterior) y mensual +0,2% (vs +0,2%e y +1% anterior).

Análisis de mercados Jornada de ligeras subidas para los índices europeos (Eurostoxx +0,11%, Cac +0,01% y Dax +0,44%)

Jornada de ligeras subidas para los índices europeos (Eurostoxx +0,11%, Cac +0,01% y Dax +0,44%) a pesar de las caídas sufridas en apertura de sesión. En cuanto al Ibex35, siguió un comportamiento similar a los demás índices cerrando con un avance de +0,09% a pesar del pobre comportamiento del sector bancario. Destacamos las mayores subidas por parte de Ence +4,77%, Mediaset +3,67% y Arcelor Mittal +2,16%. Por el lado contrario, las mayores pérdidas han sido registradas por Telefonica -1,34%, Bankia -0,91% y Bankinter -0,83%. Por su parte, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió la entrada de MásMóvil en el Ibex 35 en sustitución de Técnicas Reunidas, en línea con nuestras estimaciones. El cambio se hará efectivo el lunes 24 de junio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+