image

Pese a que las valoraciones bursátiles son atractivas, es probable que la corrección continúe

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comienzo de semana a la baja tras las caídas del viernes por el nuevo capítulo en materia comercial, en esta ocasión contra México y que sigue sembrando dudas sobre el ciclo económico global. Acabamos de conocer los PMIs manufactureros de mayo en Japón y China. En el caso de Japónse ha confirmado la entrada en zona de contracción 49,8 (vs 49,6 preliminar y 50,2 anterior) y en China, el Caixin ha repetido el dato del mes de abril en 50,2 (vs 50,0e).

Este fin de semana se ha publicado el informe sobre política comercial en el que China afirma su disponibilidad a seguir negociando. Al mismo tiempo, el 1 de junio entraba en vigor el incremento de aranceles del 10% al 25% sobre los 200.000 mln usd de productos chinos importados y la respuesta de China de incrementarlos del 5% al 25% sobre 60.000 mln usd de productos importados de EEUU. Sigue sin haber una nueva fecha para que se retomen las negociaciones, pero se habla de que el 8 y 9 de junio se reúnen los ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de principales bancos centrales, donde Steven Mnuchin y su homólogo chino podrían reunirse. De cara al resto de la semana estaremos pendientes de la visita de Trump a Reino Unido para convencer de la exclusión de Huawei del desarrollo de la red de telecomunicaciones 5G.

Los temores sobre ciclo económico global llevan al crudo (barril Brent) a estar cayendo un 5% y acumula una caída cercana al 20% desde los máximos de abril. En este escenario la deuda pública sigue actuando como refugio (Bund alemán -0,20%, Treasury 2,13%).

El miércoles la Comisión Europea se pronuncia sobre si inicia un expediente sancionador sobre Italia, lo que podría traer nuevos episodios de volatilidad. El BCE se reunirá el jueves y podría volver a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento, teniendo en cuentas que en las Actas de su última reunión (10-abril) ya se mostraba menos esperanzado en una recuperación de la economía europea en el segundo semestre del año. Esto es especialmente significativo si tenemos en cuenta que la reunión de abril se celebró antes de intensificarse las tensiones comerciales en mayo, con especial impacto en las expectativas cíclicas europeas dado su elevado grado de apertura al exterior. En términos de tipos de interés, no esperamos movimientos, aunque estaremos pendientes de su “forward guidance” que hasta ahora apuntaba a primera subida de tipos a finales de 2019, si bien la reciente debilidad macro ha llevado a los mercados a empezar a descontar una bajada de tipos de 25 pb a finales de año con una probabilidad en torno al 30%. También en esta reunión el BCE podría ofrecer más detalles sobre los términos y condiciones del TLTRO III. No esperamos novedades en torno al escalonamiento del tipo de depósitos, dadas las disensiones que parecen existir en el seno del BCE. Siguiendo con Bancos Centrales, esta semana también se publicará el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del 19 de junio en la que esperamos que mantenga su discurso acomodaticio.

En cuanto a datos macro, serán relevantes en EEUU los ISM de mayo con ligero repunte esperado aunque no hay que olvidar que los PMIs sorprendieron a la baja, así como datos de empleo (ADP privado y cifras oficiales). La creación oficial de empleo se moderaría hasta 178.000e, con estabilidad en la tasa de desempleo y sin presiones salariales. En la Eurozona, el PIB final 1T19 confirmaría la cifra preliminar de crecimiento al +1,2%, el IPC subyacente de mayo se moderaría hasta +1,1%, lejos del objetivo del +2% del BCE y la tasa de paro de abril se mantendría estable en 7,7%e. Conoceremos la producción industrial de abril en Alemania, Francia y España. También se publicarán los PMIs finales de mayo en EEUU, Eurozona y diversos países miembros, que previsiblemente confirmarán el deterioro visto en las cifras preliminares. En China conoceremos también las reservas internacionales de mayo.

Respecto a nuestra visión de los mercados, seguimos pensando que la evolución de las tensiones comerciales y su implicación en las expectativas sobre el ciclo económico global van a determinar la cuantía del recorte de las bolsas. La cuestión será también cómo responden los bancos centrales a este empeoramiento del entorno de crecimiento, lo que dependerá de cuál sea el impacto negativo en crecimiento y cuál sea la evolución de la inflación. Aparte de las tensiones comerciales y la reacción de los bancos centrales, existen otros riesgos a tener en cuenta. Entre ellos, la posibilidad de que un acuerdo final EEUU-China derive la atención a otros socios comerciales como la UE, con la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos europeos, entre ellos automóviles.

Pese a que las valoraciones bursátiles son atractivas en términos históricos, es probable que la corrección continúe en el corto plazo con el fin de devolver a los mercados a niveles más razonables, por lo que reiteramos la cautela a la espera de estabilización de expectativas cíclicas.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+