image

Fuerte aumento de hipotecas y el efecto calendario

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Según los datos publicados hoy por el INE el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es en marzo de 30.716, un 15,8 % mayor que un año atrás. Este dato confirma el elevado dinamismo residencial, aunque es cierto que debe ser matizado por el diferente calendario de la Semana Santa en 2018/2019.

El número total de hipotecas constituidas sube en marzo un 15,2 %, por encima del 13,3 % del acumulado en el año. El capital prestado aumenta con fuerza un 23,2 %.

Imagen

Las hipotecas sobre viviendas concentran el 62,4 % del capital total prestado en marzo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas el tipo de interés medio es del 2,62 %, sin cambios con respecto al de un año atrás. El plazo medio es de 24 años. El 58,1 % de las hipotecas se constituye a tipo de interés variable y el 41,9 % a tipo fijo. Las hipotecas a tipo de interés fijo suben un 24,5 % en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio es del 2,34 % para las hipotecas a tipo de interés variable y del 3,11 % para las de tipo fijo.

Matizaciones de calendario aparte, los datos conocidos hoy confirman la preferencia de las familias españolas por la vivienda en propiedad. Y esto es posible gracias a un sistema hipotecario que cumple con su razón de ser: ofrecer financiación en las mejores condiciones posibles, con total transparencia y responsabilidad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+