image

La reacción de los mercados con la Reserva Federal

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Los mercados de renta variable europea y norteamericana vieron cómo ayer se imponía la presión bajista tras las palabras del presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, que comentó que la entidad seguirá reduciendo el volumen del programa de compra de bonos si la recuperación de la economía del país se va consolidando.

En mi opinión es una reacción un tanto desmedida, porque no es ninguna sorpresa. Cuando se anunció el tapering la FED dejó claro que era una situación reversible, que si fuese necesario se daría marcha atrás, pero que si la economía iba en la buena dirección se aceleraría.

La idea de la FED es que la reducción del programa QE se vaya realizando de manera gradual y progresiva, ya que no quieren bajo ningún concepto que si pisan demasiado el acelerador pueda entorpecer la recuperación económica.

Tengan en cuenta que dicha recuperación económica aún dista bastante de lo esperado. Dos son las variables a tener en cuenta:

- Empleo: la creación de empleo no agrícola en el mes de diciembre se situó en 74.000 frente a 241.000 que era el dato anterior. Esto supone el nivel más bajo desde primeros del año 2011. Es cierto que la tasa de desempleo ha bajado del 7% al 6,7% (es el nivel más bajo desde octubre del 2008), pero realmente es debido a que buena parte de los desempleados han dejado de buscar trabajo de manera activa.

- Inflación: se encuentra lejos del objetivo del 2%. Una baja inflación también implica que los tipos de interés reales podrían ser demasiado altos y que podrían estar afectando al crecimiento.

Por tanto, con un elevado desempleo y una baja inflación, la FED mantendrá su programa de estímulos vigente y su reducción será gradual, adaptándose a las circunstancias de cada momento. Además, la FED sabe que el programa QE ha impulsado a la renta variable, marcando algunos mercados máximos históricos, pero también es consciente de que ha propiciado que los rendimientos de la deuda pública estén muy bajos, con lo que la economía se ha beneficiado de unos costes financieros muy asequibles. La entidad teme que con el tapering podría terminar esto.

Janet Yellen comenzará a dirigir la Reserva Federal desde el 1 de febrero, un día después de que Ben Bernanke deje el mandato. Lo que se espera es que con esta mujer se le dé más peso e importancia a la creación de empleo. Lo que sí tiene muy claro, y así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, es que las medidas de estímulo artificial se han de mantener mientras el mercado laboral no se haya recuperado sólidamente, por lo que pretende seguir con las estrategias monetarias actuales, aunque sabe que estas medidas no son eternas y que su mantenimiento en el tiempo implican riesgos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+