image

Día de PMIs e IFO, seguimos pendientes de las tensiones comerciales Estados Unidos y China

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas Los datos más relevantes de la sesión serán los PMIs preliminares de mayo en EEUU y en la Eurozona. Los datos más relevantes de la sesión serán los PMIs preliminares de mayo en EEUU, la Eurozona junto con Alemania y Francia.

En Estados Unidos se espera una leve mejora en el componente manufacturero 52,7e (vs 52,6 anterior) que sería mayor en el de servicios 53,5e (vs 53,0 anterior), compuesto (53,0 anterior). Además, conoceremos la venta de viviendas nuevas de abril, que se espera que caigan -2,5%e (vs +4,5% anterior). Por último, conoceremos las peticiones de desempleo 215.000e (vs212.000 anterior).

En la Eurozona se espera que el PMI compuesto mejore levemente hasta 51,7e (vs 51,5 anterior) con avance tanto en el componente manufacturero 48,1e (vs 47,9 anterior) como en el de servicios 53,0e (vs 52,8 anterior). Por países, en Alemania manufacturero 44,8e (vs 44,4 anterior), servicios 55,4e (vs 55,7 anterior) compuesto 52,0e (vs 52,2 anterior) y Francia manufacturero 50,0e (vs 50,0 anterior) y servicios 50,8e (vs 50,5 anterior) y compuesto 50,3e (vs 50,1 anterior). Además, en Alemania se publicará la encuesta IFO de mayo, que se espera que mantenga similares a los del mes de abril, 99,1e (vs 99,2 anterior), situación actual 103,5e (vs 103,3 anterior) y expectativas 95,0e (95,2 anterior). También tendrá lugar la lectura final del PIB 1T19, dato para el que no se esperan cambios. En términos trimestrales: +0,4%e (vs +0,0% en 4T18) y anuales +0,7%e (vs +0,6% en 4T18).

Por su parte, el BCE publicará las Actas de su última reunión.

Mercados financieros Hoy las bolsas europeas comienzan la sesión a la baja

Hoy las bolsas europeas comienzan la sesión a la baja (futuros Eurostoxx -0,8%), donde siguen pesando las tensiones comerciales que no parece que se vayan a resolver en el corto plazo. Varias compañías han seguido el ejemplo de Google y no harán negocios con Huawei.

En este contexto, las Actas de la Fed publicadas ayer sugieren que serán pacientes en su política monetaria a la espera de ver cómo evoluciona la actividad económica y especialmente los riesgos sobre el crecimiento derivados del repunte de tensiones comerciales. De esta forma, las probabilidades de una bajada de tipos por parte de la Fed a finales de 2019 se mantienen en torno al 70%. La TIR 10 años americana cayó al 2,38%. La próxima reunión de la FED será el 19 junio, donde actualizarán sus previsiones de crecimiento e inflación. Hoy conoceremos las Actas del BCE, que celebrará su próxima reunión el 6-junio, también con revisión de sus estimaciones macro.

En el plano político, hoy comienzan las Elecciones Europeas, con votación en países como Reino Unido, aunque el grueso de países europeos irá a las urnas el domingo 26 de mayo.

La jornada de hoy estará protagonizada por los PMIs preliminares de mayo tanto en EEUU como en la Eurozona y por la IFO alemana del mismo mes, muy relevantes por ser los indicadores más adelantados de ciclo. Ya hemos conocido el PMI manufacturero en Japón que se ha situado de nuevo por debajo del nivel de 50 (49,6 vs 50,2 anterior). Se espera estabilidad en los PMIs de EEUU en niveles en torno a 53 tanto en el componente manufacturero como de servicios, mientras que los PMIs de la Eurozona podrían avanzar ligeramente pero desde niveles mucho más bajos, con el manufacturero aún en zona de contracción (48) pero compensando con el de servicios (53). De especial relevancia será también la encuesta empresarial IFO en Alemania, con expectativas de estabilidad respecto al dato de abril.

Por otra parte, continúa las tensiones en el gobierno de May, con la dimisión de la Presidenta de la Cámara de los Comunes y con rumores de dimisión de la primera ministra mañana viernes y la posibilidad de que su plan no se lleve a votación por cuarta vez en la primera semana de junio tal y como estaba previsto.

En España, hoy el Tesoro celebra subasta de bonos a 5 años y obligaciones a 10 y 15 años con un objetivo de captación de 3.500-4.500 mn eur.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales En Estados Unidos publica resultados Hewlett Packard

En Estados Unidos publica resultados Hewlett Packard.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos se publicaron las actas de la última reunión de la Fed

En Estados Unidos se publicaron las actas de la última reunión de la Fed (Ver Mercados).

En la Eurozona no tuvimos citas de relevancia.

Análisis de mercados Jornada sin grandes movimientos para los índices europeos

Jornada sin grandes movimientos para los índices europeos y sin una dirección clara (Eurostoxx +0,01%, Cac -0,12% y Dax +0,21%). El Ibex35 tuvo un comportamiento similar al de sus homólogos cerrando la sesión con un retroceso de apenas el -0,07%. Las mayores subidas fueron registradas por Ence +4,56%, Indra +2,91% y Amadeus +2,15%. Por el lado contrario, entre los más negativos destacaron IAG -4,72% y el sector bancario, Sabadell -2,71%, Bankinter -2,29% o Bankia -2,07%.

Análisis de empresas Siemens Gamesa y Ferrovial ocupan las noticias empresariales

Siemens Gamesa. La agencia de calificación crediticia Fitch ha otorgado un rating a Siemens Gamesa de BBB con perspectiva estable. Un escalón por encima de las calificaciones de Moody’s y S&P. Noticia positiva que permite a la compañía destacar frente al resto de competidores, al ser la única fabricante de aerogeneradores que cuenta con el grado de inversión por parte de las tres principales agencias, otorgándole una ventaja competitiva a la hora de acudir a nuevos proyectos. Hoy publicamos actualización sobre la valoración (para ver el informe pinche aquí). Elevamos a sobreponderar, P. O. 16,43 eur (anterior 15 eur, mantener).

Ferrovial. Ayer el ayuntamiento de Birmingham aprobó una propuesta de Ferrovial para tratar de poner fin al conflicto con la filial de servicios Amey. Amey pagaría 300 mln gbp para liberarse del contrato, en el que venía acumulando importantes pérdidas, las negociaciones están previstas que finalicen el 25 de junio. En caso de que finalmente se alcance un acuerdo creemos que sería muy positivo por el hecho que despejaría la posible venta de la filial, que en principio la había salido del perímtero de la operación prevista. Previsiblemente la posible venta sería en un proceso posterior. Reiteramos la visión positiva en la compañía, P. O. 25 eur, sobreponderar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+