image

Estos son los factores que condicionan la evolución de las bolsas en el corto plazo

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes variaciones tras la caída de los índices americanos en las últimas horas de la sesión del viernes (S&P 500 -0,6% y Nasdaq 100 -0,90% desde nuestro cierre). Se mantiene el clima de tensión comercial entre China y EEUU mientras que Trump relaja su postura con otras zonas geográficas como Europa y Japón, y por otro lado, con Canadá y México. Este fin de semana varias tecnológicas americanas, entre las que se encuentra Google, han anunciado que dejarán de proveer componentes y servicios a Huawei, siguiendo con las directrices de Trump. Esta decisión ha provocado una caída de los mercados de China en torno al -1% y también de otros mercados asiáticos. Por otro lado, Trump oficializó el sábado la prórroga de 180 días a los aranceles de automóviles de Europa y Japón mientras que ha anunciado que levantará los que se están aplicando al acero y aluminio a Canadá y México. De este modo, Trump centra la guerra comercial con China y afirma que durante su mandato la economía China no superará el liderazgo de su país.  

Por otro lado, en Japón el PIB preliminar 1T 19 sorprendió al alza al alcanzar +0,5% en tasa trimestral frente a la caída prevista de -0,1% y mantiene un ritmo estable frente a 4T 18, que se revió de +0,5% a +0,4%.

Esta semana lo más relevante en cuanto a datos macro serán los PMIs preliminares de mayo en EEUU, Europa y Japón (manufacturero). Se espera una mejora muy moderada frente a los datos de abril tanto en EEUU como en Europa. También se espera una caída de los pedidos de bienes duraderos del mismo mes en EEUU tras el buen dato anterior y datos del sector inmobiliario, tras la buena evolución de los que se han publicado la semana anterior. En EEUU, además, la Fed publicará las Actas de la última reunión. En Asia lo más destacado será conocer el dato preliminar del PIB 1T19 de Japón, del que se espera que entre en terreno negativo (-0,1% desde +0,5% en 4T18) y la balanza comercial de abril, cuyo superávit está previsto que ceda significativamente al aumentar las importaciones. En Alemania el dato final del PIB 1T19 debería confirmar el dato preliminar, que marca una mejora frente al débil comportamiento de 4T 18, y la IFO de mayo, que debería mostrar estabilidad frente a abril.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, tras el fuerte inicio de año, que había llevado a revalorizaciones del 20/25% en las principales bolsas en apenas cuatro meses, llegan los recortes, por el momento moderados, en torno al -4%/-6%. El detonante de estos recortes ha sido el incremento de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, tras la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles (del 10% al 25% sobre 200.000 mln USD) a productos chinos y amenazar con gravar el total de bienes chinos importados. Ahora se trata de ver si es una subida temporal de aranceles para presionar a China y conseguir un mejor acuerdo o por el contrario esta postura de EEUU hace descarrilar el acuerdo comercial. Por el momento, continúan las negociaciones, estando prevista una reunión entre ambos presidentes en el G-20 de finales de junio.

La cuestión será también cómo responden los bancos centrales a este empeoramiento del entorno de crecimiento, lo que dependerá de cuál sea el impacto negativo en crecimiento y cuál sea la evolución de la inflación. En cualquier caso, en las expectativas de los inversores pesan más las dudas sobre el crecimiento que los temores a inflación derivada del incremento de aranceles y de las tensiones en el Estrecho de Ormuz. La probabilidad de recorte de tipos FED en dic-19 aumenta hasta el 73% y en el caso del BCE hasta el 32%.

Aparte de las tensiones comerciales y la reacción de los bancos centrales, existen otros riesgos a tener en cuenta. Entre ellos, la posibilidad de que un acuerdo final EEUU-China derive la atención a otros socios comerciales como la UE, con la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos europeos, entre ellos automóviles, aunque por el momento EEUU ha dado una prórroga de 6 meses.

También estaremos pendientes de otros riesgos de corte más político: las Elecciones Europea, teniendo en cuenta el aumento de popularidad de los partidos populistas lo que podría generar dudas sobre avances en la integración europea, especialmente la integración fiscal, tan necesaria para impulsar la economía europea en caso necesario teniendo en cuenta que el BCE apenas dispone ya de herramientas de estímulo monetario. En el contexto pre-electoral, Italia seguirá siendo también un foco de atención, teniendo en cuenta las declaraciones sobre incremento de gasto público de Salvini (Liga Norte), con impacto alcista en TIRes italianas, pero sin contagio a España, con base inversora más sólida (menos banca doméstica, más no residentes). Y sin olvidar al Brexit, donde la prórroga nos lleva al 31 de octubre, pero con revisión en el Consejo Europeo del 3 de junio y todas las opciones abiertas.

A pesar de las tensiones comerciales y los distintos riesgos geopolíticos, la temporada de resultados 1T19 ha resultado mejor de lo esperado, sobre todo en EEUU y en menor medida en Europa. Y ya se han producido las revisiones a la baja 2019, con expectativas de recuperación de cara a finales de 2019 y en 2020. De esta forma, podemos decir que las valoraciones bursátiles son atractivas en términos históricos, aunque es probable que la corrección continúe en el corto plazo con el fin de devolver a los mercados a niveles más razonables. Hay que tener en cuenta que las Bolsas están corrigiendo tras un inicio de año de excesiva complacencia (+20%/+25% en cuatro meses), por lo que es razonable cierta toma de beneficios. En el momento en que se confirme el suelo en la desaceleración económica, deberíamos ver repunte en TIRes y subidas en bolsas. Reiteramos por tanto la cautela a la espera de estabilización de expectativas cíclicas e iremos aprovechando los movimientos del mercado.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+