image

Estos son los factores que condicionan la evolución de las bolsas hoy

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con una apertura plana tras la caída del 1,5% en China de esta madrugada y el viernes donde el S&P recuperó un 2% desde mínimos y acabó en positivo. Parece que los mercados americanos son más optimistas tras la última ronda de negociaciones comerciales entre China y EE.UU. donde los negociadores norteamericanos calificaron las conversaciones como "constructivas" pese a la imposición de la nueva tasa arancelaria que sube del 10% al 25% sobre 200.000 mln usd de importaciones Chinas y donde durante el día de hoy podríamos conocer la lista de productos chinos a grabar  por otros 300.000 mln usd, lo que supondría grabar el 100% de las importaciones chinas. Según las partes implicadas las conversaciones continuarán y es previsible que Trump y Xi Jinping se reunan en Japón los días 28 y 29 de junio en la cumbre del G20, aunque China considera necesario el levantamiento de los aranceles para alcanzar un acuerdo, por lo que esperamos que las conversaciones se alarguen en el tiempo más allá de junio.

Continuaremos vigilando la evolución de las negociaciones así como las conversaciones en la misma materia con la UE en un contexto de debilidad cícilica y donde los indicadores adelantados en Europa parece que podrían estar tocando suelo.

En este sentido, esta semana conoceremos multitud de indicadores relevantes en el plano macro. En Europa la atención se centrará en la encuesta ZEW de mayo en Alemania y la Eurozona donde esperamos cierto rebote en el dato alemán hacia máximos de un año en el dato de expectativas y un ligero rebote en la situación actual desde los mínimos de 2014 marcados en abril, lo que sería un buen indicador de que la desaceleración económica en Europa estaría cercana a hacer suelo. Así mismo, será importante la cifra de IPC en Alemania, España, Francia y la Eurozona, que nos guiará sobre las opciones de política monetaria del BCE, aunque al ser datos finales podrían tener una menor incidencia en mercado. Por último, será importante tanto el dato de producción industrial de marzo en la Zona Euro como las cifras de empleo y crecimiento del PIB del primer trimestre, junto con el dato de PIB alemán del mismo periodo que se espera positivo. Por su parte, en EE.UU. conoceremos las primeras encuestas adelantadas del mes de mayo con la encuesta manufacturera de NY, la Fed de Filadelfia y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan en los que esperamos cierta moderación pero aún acordes con niveles sólidos de crecimiento. Además, también contaremos con datos de ventas minoristas, producción industrial y precios de importación, que dará visibilidad sobre el impacto de la guerra comercial sobre los precio y pistas de la evolución de la inflación y, por tanto, de la política monetaria de la Fed.

Así mismo el Brexit vuelve a la escena con la proximidad de las elecciones europeas, obligando al Parlamento Británico a salir de la inacción y comenzar a tomar decisiones significativas.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados del 1T19 encara su recta final y tanto en EE.UU. como en Europa ya hay una masa crítica que nos permite ser optimistas con las cifras teniendo en cuenta la caída del 4% esperada en BPA en ambos índices. Hoy en el Ibex conoceremos los resultados de Acerinox.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+