image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la sesión planas. De fondo, datos de precios de marzo en distintos países. Ya se han conocido en China, en línea con lo esperado: IPC general +2,3% (vs +1,5% anterior, pero por debajo del objetivo del 3%) e IPP +0,4% (vs +0,1% anterior). En Estados Unidos tendremos los precios a la producción con estabilidad esperada tanto en tasa general (+1,9%e) como subyacente (+2,4%e vs +2,5% anterior), mientras que en Alemania y Francia conoceremos los IPCs finales también de marzo (+1,3% y +1,1% respectivamente). En los próximos meses estaremos pendientes de la evolución del precio del crudo, que sigue avanzando posiciones, ayer +1,6% hasta 71,5 USD/b (Brent), gracias al elevado grado de cumplimiento de los recortes de oferta pactados (1,2 mln b/d): en febrero 104% y en marzo 155%, sobre todo por Arabia Saudí, a lo que se suma el colapso de producción en Venezuela.

En el plano comercial, el Parlamento europeo votará hoy la autorización para iniciar negociaciones con EEUU sobre los aranceles.

De ayer, y en relación a los bancos centrales, destacamos la ausencia de novedades por parte del BCE, que tal y como se esperaba, mantuvo sin cambios su política monetaria (tipo repo 0%, depósito -0,4%) y reiteró la expectativa de primera subida de tipos a finales de 2019 aunque el mercado ya la ha retrasado a mediados de 2020. No ofreció detalles sobre la tercera ronda de TLTROs (a qué está condicionada la inyección de liquidez, a qué tipo se realizará...) ni sobre el escalonamiento al alza del tipo de depósito, con objeto de limitar los pagos de la banca al BCE por el exceso de fondos en liquidez. Es previsible que el BCE dé los detalles sobre estas dos cuestiones más adelante, posiblemente en junio, cuando vuelvan a actualizar sus previsiones de crecimiento e inflación.

Por su parte, las actas de la Fed de la reunión del 20 marzo reiteraron la paciencia del banco central estadounidense en un entorno de mayores riesgos sobre el crecimiento económico y con una inflación controlada, y que sus movimientos de tipos serán data dependientes. Sin sorpresas, lo que ha permitido que las probabilidades de bajada de tipos por parte de la Fed en dic-19 se hayan mantenido en torno al 55%. Recordamos que en su última reunión la Fed confirmó el giro hacia una política monetaria más acomodaticia en un contexto de revisión a la baja de previsiones de crecimiento económica. Así, pasó de 3 subidas esperadas en 2019-20 a tan solo 1 (aunque el mercado está aún más “dovish” e incluso espera una bajada para 2019 con una probabilidad del 50%). Asimismo, en la última reunión anunció que desde abril moderará la reducción de balance de 50.000 a 35.000 mln USD/mes para a partir de septiembre dejar de reducir balance.

En cuanto al Brexit, ayer el Consejo Europeo, después del cierre de mercado, aprobó una prórroga de 6 meses hasta el 31 de octubre de 2019, aunque con revisión en el Consejo del 3 de junio, una prórroga condicionada a que Reino Unido participe en las elecciones del 23 de mayo. Si no participa en las mismas, Reino Unido tendría que salir de la UE el 1 de junio. May confía en que Reino Unido pueda aún salir antes del 22 de mayo para evitar participar en las elecciones europeas, aunque esto precisaría que su acuerdo fuese aprobado. Esta extensión de 6 meses permite alejar los escenarios más negativos (Brexit sin acuerdo o Hard Brexit).

En España, hoy el Tesoro subasta Bonos a 5 años y Obligaciones a 15 años con un objetivo de captación de 3.500-4.500 mln eur.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+