image

Apertura al alza en las plazas europeas, apoyada por los buenos PMI en China

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas, apoyada por los buenos PMIs en China y los avances en las negociaciones comerciales EEUU – China, que hoy se reanudan con la visita del viceprimer ministro chino Liu He a Washington.

La jornada estará marcada por la publicación de los PMIs finales de marzo en la Eurozona, tanto servicios como compuesto, que deberían confirmar las cifras preliminares. Ya hemos conocido los de Japón, que muestran relativa estabilidad vs febrero tanto en servicios 52,0 (vs 52,3 anterior) como en el dato compuesto 50,4 (vs 50,7 anterior). Por el contrario, muy buenos datos en los PMIs Caixin en China de servicios ha superado previsiones ampliamente 54,4 (vs 52,3e y 51,1 anterior), llevando al compuesto hasta 52,9 (vs 50,7 anterior). Esta mejora de los indicadores adelantados en China es muy relevante para el ciclo económico global dado que se trata de la segunda mayor economía mundial.

En EEUU la atención estará en los datos de empleo privado ADP de marzo, con expectativas de mantener un ritmo de creación de empleo similar al del mes anterior (175.000e vs 183.000 anterior), y en el ISM de servicios del mismo mes (58,0e vs 59,7 anterior) y el PMI final, servicios que confirmaría la cifra preliminar (vs 54,8 preliminar y 56,0 anterior) y compuesto (vs 54,3 preliminar y 55,5 anterior).

En contra de estos buenos datos macro en China y EEUU, tenemos el aviso del FMI de que la próxima semana revisará de nuevo a la baja sus previsiones de crecimiento económico global. Asimismo, la Organización Mundial del Comercio ha rebajado sus previsiones para el crecimiento del comercio mundial en 2019 desde +3,7% a +2,6% y vs +3% en 2018. De fondo, las tensiones comerciales a nivel global, aunque parece que las negociaciones entre EEUU y China van por el buen camino y esto podría permitir que el comercio mundial se recuperase hasta +3% en 2020.

En lo que respecta al Brexit, la reunión de ayer de May con su gabinete se saldó sin ningún avance, por lo que ahora May intentará alcanzar un acuerdo con la oposición. La primera ministra buscará una prórroga lo más corta posible (¿hasta 22-mayo?) para que Reino Unido no tenga que participar en las elecciones europeas. La reunión con el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, pretender acordar unos términos de futura relación con la Unión Europea que contenten a todas las partes. Esperamos que presenten un nuevo plan antes del 10 de abril con el objetivo de cumplir con la fecha límite del 12 de abril.

En el plano empresarial, hoy el Banco Santander celebra su Día del Inversor en Londres, donde actualizará sus previsiones para el periodo 2019-21. Consideramos que no incluirá grandes diferencias respecto a la anterior estrategia. La recuperación de la rentabilidad continuará siendo el foco principal, más si cabe en un contexto cada vez más complejo donde la diversificación geográfica será clave con crecimiento de los mercados emergentes (Brasil, Latam) que pueda compensar algo más de debilidad en áreas como Iberia o Reino Unido. Los aspectos importantes por áreas geográficas a los que habrá que prestar atención serán las perspectivas en Brasil, la evolución del proceso de integración de Popular y cómo se están desarrollando los litigios en la medida que esto pueda suponer tener que dotar más provisiones, y Reino Unido (14% del beneficio neto 2018 sin extraordinarios ni actividades corporativas) ante un proceso de Brexit que se sigue alargando. En la conferencia de resultados Santander adelantó un rango objetivo de RoTE del Grupo a alcanzar en el medio plazo entre el 13%-15% (11,7% en 2018) que deberá venir del crecimiento en volúmenes, control de costes y una gestión óptima de los activos ponderados por riesgo. Uno de las temas que más preocupa al mercado es el capital. En este sentido, Santander espera alcanzar a medio plazo un ratio CET 1 “fully loaded” entre el 11%-12% (vs 11,3% en 2018) tal y como adelantó en la conferencia de resultados. Un nivel objetivo prudente en un entorno de impactos regulatorios que supondrán consumo de capital que deberán compensarse con la generación orgánica (guía de +10 pbs por trimestre).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+