image

Estos son los factores que hay que vigilar hoy en los mercados, y las próximas semanas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas muestran caídas de medio punto porcentual. Recogiendo las preocupaciones sobre la ralentización del ciclo económico global, tras las publicaciones la semana de unos débiles PMIs manufactureros, que en el caso de Europa se han situado por debajo de la línea de expansión, los mercados asiáticos han descendido entre -2% y 3%. Pendientes en este sentido el comienzo de la próxima semana de la publicación de los PMIS en China, donde, aunque se espera ligera mejora frente a los datos anteriores, los datos serán clave para determinar la continuación del ciclo global dado su peso relativo en la economía mundial. En términos generales se está viendo fuerte presión en los activos de riesgo, mientras que en renta fija el Bund se sitúa en niveles negativos de -0,015%, con el español en 1,08% y el Treasury a 10 años en 2,44%. Además se observa como en Estados Unidos el rendimiento del vencimiento a 10 años está algo por debajo de la del vencimiento a 1 año, lo cual lleva a aumentar las preocupaciones ante una posible recesión. El Yen, actuando como refugio se ha apreciado frente al dólar más de un 2% desde la reunión de la Reserva Federal del pasado jueves, donde el tono más dovish ha llevado a la probabilidad de bajada de tipos en 2019 al 70% (35% antes de la reunión de la Fed).

De cara a esta semana, la atención estará en: 1) una potencial nueva votación del Brexit en el Parlamento británico (que determinará la extensión de la prórroga), 2) la continuación de negociaciones comerciales entre EEUU y China: el responsable de comercio americano, Lightizer, viajará a China a finales de semana, y la primera semana de abril será el viceprimer ministro chino Liu el que viaje a EEUU para continuar con las negociaciones y 3) el plano macro, con relevantes citas en EEUU y Eurozona. En EEUU estaremos pendientes de la segunda revisión del PIB 4T18, que se espera que se ralentice respecto a los datos preliminares y anteriores hasta +2,3%e. También pendientes del deflactor del consumo privado subyacente de enero (estabilidad esperada en +1,9%, en línea con el objetivo de la Fed), de la confianza consumidora del Conference Board de marzo donde se esperan niveles similares al mes anterior, y la encuesta final del mismo mes de la Universidad de Michigan. En Europa, especial atención a las encuestas de confianza de marzo. En Alemania, Francia y España se darán a conocer los IPC preliminares de marzo, con estabilidad esperada en niveles claramente inferiores a los objetivos del BCE. En Alemania además conoceremos la encuesta IFO del mismo mes y la confianza consumidora GFK de abril, relevantes a efectos de calibrar si estamos cerca de un suelo en la desaceleración económica europea. España junto a Francia y Reino Unido publicarán sus datos finales de PIB 4T18.

En España la revisión por parte de S&P del rating, no ha traído cambios a la espera de las elecciones de abril. Sin embargo esperan que la economía española siga creciendo por encima de la media europea, +2,2% en 2019. El rating se mantiene en A- con perspectiva positiva.

Hemos publicado nuestra Visión de Mercado de marzo: buscando un suelo a la desaceleración económica. Tras subidas del +20% EEUU y +15% Europa desde fin dic-18, las valoraciones siguen siendo atractivas en las bolsas europeas, pero insuficientes a nuestro juicio para subidas adicionales sustanciales hasta que se confirme el suelo en la desaceleración económica. De hecho, lo que ha impulsado las subidas ha sido el tono más acomodaticio de los bancos centrales ante las renovadas dudas sobre el ciclo económico, lo que en sí mismo no es una buena noticia.

De cara a las próximas semanas, la atención estará en varios temas:

Negociaciones comerciales EEUU-China: reunión Trump–Xi Jinping tendrá que esperar al menos hasta abril. Datos macro. ¿Señales esperanzadoras? EEUU se mantiene fuerte (consumo privado), efecto de estímulos China, suelo en desaceleración europea...Identificar y confirmar suelo en la desaceleración. Riesgos políticos: Brexit (prórroga) e Italia (vigilar datos de ejecución). En este contexto, y hasta que mejoren las expectativas sobre el ciclo y a la espera de mayor claridad en torno a los riesgos políticos, reiteramos que tras una subida de las principales bolsas del +15/+20% en tan solo tres meses, consideramos prudente tomar parcialmente beneficios y adoptar un perfil más defensivo en las carteras, tal y como hemos hecho en las última semanas (para mayor información, pinche aquí). La confirmación de suelo en la desaceleración económica, que debería venir de los indicadores más adelantados de ciclo, será la señal para volver a incrementar posiciones a mejores niveles de entrada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+