image

Apertura plana en las plazas europeas, haciendo lectura de una Fed más 'dovish'

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas, haciendo lectura de una Fed más “dovish”.

Tal y como se esperaba, la Fed optó por mantener los tipos de interés sin cambios en 2,25%-2,5% y suavizó su discurso. Será paciente a la hora de decidir sobre futuros movimientos de tipos de interés, que serán totalmente data-dependientes, teniendo en cuenta los riesgos existentes sobre el crecimiento económico global y a pesar de que considera que la expansión en EEUU sigue siendo sostenida, con un sólido mercado laboral y una inflación cercana al 2% objetivo. Aun con todo, rebaja de sus estimaciones de PIB de EEUU para 2019 en dos décimas hasta +2,1% y una décima en 2020 hasta +1,9%, manteniendo sin cambios +1,8% en 2021. Aumenta ligeramente las previsiones de paro en un par de décimas hasta 3,7% y 3,8% para 2019 y 2020 y una décima hasta 3,9% en 2021. En cuanto a la inflación general, rebaja ligeramente, una décima, las previsiones para los años 2019-21: +1,8%, +2% y +2%.

En este contexto de menor crecimiento y riesgos a nivel global, revisa a la baja su "dot plot" y pasa de barajar 2 subidas en 2019 y 1 en 2020 a no contemplar ninguna subida en 2019 y solo una subida en 2020. El mercado no descuenta subida alguna en ninguno de los dos años, y de hecho ha comenzado a descontar una bajada (36% de probabilidad de bajada en enero 2020). Las bolsas reaccionaron al alza para posteriormente perder casi todo el camino andado ante la revisión a la baja del crecimiento esperado. Las TIRes (10 años) se moderaron de 2,60% a 2,52%, mínimos de un año. El dólar llegó a depreciarse una figura entera, hasta 1,14 USD/Eur.

En cuanto a la evolución prevista del balance, la Fed anuncia el final de su reducción para septiembre de 2019, momento en el que el balance de la FED tendrá un tamaño adecuado para favorecer unas condiciones financieras laxas. De hecho, en mayo ya empezará a moderar el ritmo de reducción de balance en bonos del Tesoro de los 30.000 mln USD mensuales actuales hasta 15.000 mln USD/mes. En cuanto a los MBS (que actualmente se reducen a un ritmo mensual de 20.000 mln USD), se mantiene la idea de que vayan perdiendo peso relativo dentro del balance, en consonancia con su objetivo de mantener fundamentalmente valores del Tesoro a largo plazo. A partir de oct-19, se seguirá reinvirtiendo en bonos del Tesoro los vencimientos de MBS por un máximo de 20.000 mln USD/mes y el resto de vencimientos en MBS.

Hoy tendremos reunión del Banco de Inglaterra, en la que no esperamos novedades, con el mantenimiento de su política monetaria actual (compra de bonos corporativos por 10.000 mln de libras, compra de activos por 435.000 mln de libras y tipos en el 0,75%) a la espera de novedades en torno al Brexit. En este sentido, destacamos la petición ayer de May a Bruselas de una prórroga corta (hasta el 30 de junio), con la intención de someter por tercera vez a la votación del Parlamento británico el acuerdo pactado con la UE, aunque antes deberá superar el veto de Bercow (portavoz del Parlamento que prohibió una tercera votación a menos que hubiese algún cambio relevante en el contenido del acuerdo). La prórroga debe ser aprobada por unanimidad por los 27 países de la UE que en cualquier caso querrán saber qué pretende hacer Reino Unido con el tiempo adicional que se le conceda. La UE parece condicionar la extensión a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida de aquí al 29-marzo, de no ser así nos encontraríamos ante una prórroga más larga (1-2 años) o ante una salida de Reino Unido sin acuerdo. Recordamos que hoy comienza la reunión del Eurogrupo que se celebrará hasta mañana, una cumbre que podría servir para valorar el plazo de extensión de la fecha de salida del Brexit.

En el plano macro, atención a la Philly Fed de marzo en Estados Unidos, indicador adelantado manufacturero que podría mejorar respecto al mes anterior, al igual que la confianza consumidora del mismo mes en la Eurozona.

En España, el Tesoro subasta bonos a 3 años y obligaciones a 10 y 20 años, con un objetivo de captación de 3.000-4.000 mln eur.

Hemos publicado nuestra Visión de Mercado de marzo: buscando un suelo a la desaceleración económica. Tras subidas del +20% EEUU y +15% Europa desde fin dic-18, las valoraciones siguen siendo atractivas en las bolsas europeas, pero insuficientes a nuestro juicio para subidas adicionales sustanciales hasta que se confirme el suelo en la desaceleración económica. De hecho, lo que ha impulsado las subidas ha sido el tono más acomodaticio de los bancos centrales ante las renovadas dudas sobre el ciclo económico, lo que en sí mismo no es una buena noticia.

De cara a las próximas semanas, la atención estará en varios temas:

  • Negociaciones comerciales EEUU-China: reunión Trump–Ji Xinping tendrá que esperar al menos hasta abril.
  • Datos macro. ¿Señales esperanzadoras? EEUU se mantiene fuerte (consumo privado), efecto de estímulos China, suelo en desaceleración europea…Identificar y confirmar suelo en la desaceleración.
  • Riesgos políticos: Brexit (prórroga) e Italia (vigilar datos de ejecución).

En este contexto, y hasta que mejoren las expectativas sobre el ciclo y a la espera de mayor claridad en torno a los riesgos políticos, reiteramos que tras una subida de las principales bolsas del +15/+20% en tan solo tres meses, puede ser prudente tomar parcialmente beneficios y adoptar un perfil más defensivo en las carteras. La confirmación de suelo en la desaceleración económica, que debería venir de los indicadores más adelantados de ciclo, será la señal para volver a incrementar posiciones a mejores niveles de entrada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+