image

Visión de mercado: "Las valoraciones siguen siendo atractivas"

por Natalia Aguirre Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras subidas del +20% EEUU y +15% Europa desde fin dic-18, las valoraciones siguen siendo atractivas en las bolsas europeas, pero insuficientes a nuestro juicio para subidas adicionales sustanciales hasta que se confirme el suelo en la desaceleración económica. 

De hecho, lo que ha impulsado las subidas ha sido el tono más acomodaticio de los bancos centrales ante las renovadas dudas sobre el ciclo económico.

El BCE en su reunión de principios de marzo ofreció un discurso muy "dovish", rebajando sus previsiones de crecimiento y afirmando que el balance de riesgos sique orientado a la baja. En este contexto, retrasa la subida de tipos a finales de 2019 y anuncia un tercer TLTRO o inyección de liquidez a la banca cuyo objetivo principal parece ser apoyar a Italia, tanto a su sector bancario como a su deuda. Sin embargo, el débil escenario macro que subyace a sus decisiones y el retraso en la normalización de los tipos de interés (que el mercado no espera que comience hasta mediados de 2020) presiona al sector bancario, con elevado peso en el Ibex, tal y como se vio en la negativa reacción del mismo a la decisión del BCE.

Por su parte, la Feden su reunión del 20-marzo, previsiblemente confirmará su giro hacia una política monetaria más acomodaticia: es posible que haga alguna referencia a si el balance dejará de reducirse y cuándo lo hará, a la vez que podría reducir sus expectativas de subidas de tipos de 3 a 1 para 2019-20. Sin embargo, corre el riesgo de decepcionar a un mercado aún más "dovish" que incluso empieza a descontar una bajada de tipos.

De cara a las próximas semanas, la atención estará en varios temas: 

• Negociaciones comerciales EEUU-China: reunión Trump-Ji Xinping tendrá que esperar al menos hasta abril.
• Datos macro. ¿Señales esperanzadoras? EEUU se mantiene fuerte (consumo privado), efecto de estímulos China, suelo en desaceleración europea...Identificar y confirmar suelo en la desaceleración.
• Riesgos políticos: Brexit (prórroga) e Italia (vigilar datos de ejecución).

En este contexto, y hasta que mejoren las expectativas sobre el ciclo y a la espera de mayor claridad en torno a los riesgos políticos, reiteramos que tras una subida de las principales bolsas del +15/+20% en tan solo tres meses, puede ser prudente tomar parcialmente beneficios y adoptar un perfil más defensivo en las carteras. La confirmación de suelo en la desaceleración económica, que debería venir de los indicadores más adelantados de ciclo, será la señal para volver a incrementar posiciones a mejores niveles de entrada.

Imagen

 

Imagen

Imagen

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+