image

Hablamos de sostenibilidad

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un compromiso de todos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar con ello una sociedad próspera.

Los objetivos están interrelacionados: carece de sentido enfocarse en uno o algunos cuando estamos hablando de un conjunto.

Imagen

El lanzamiento en noviembre pasado de los Principios de Banca Responsable, una iniciativa en el ámbito financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), fija un punto de referencia mundial para la banca en términos de sostenibilidad y brindan una orientación práctica de actualización para crear valor para sus accionistas y la sociedad en general.

Los bancos que se adhieran al nuevo marco deberán adaptar sus diferentes áreas de negocio a los ODS, así como al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La Asociación Española de Banca (AEB) hizo público su apoyo inmediato a los Principios. Para nuestro presidente José María Roldán, “los Principios de Banca Responsable expresan el compromiso del sector bancario para dar una respuesta común a los desafíos sociales y medioambientales, pero también se presentan como un instrumento útil para integrar esos objetivos a largo plazo en la actividad bancaria cotidiana“.

La AEB conjuntamente con la CECA, INVERCO, UNACC Y UNESPA crean el 19 de febrero el Centro Financiero para la Sostenibilidad en España, dentro del marco del proyecto Financial Center for Sustainability (FC4S) de la ONU. El objetivo es promover y acelerar el cumplimiento de los compromisos financieros ligados a los ODS a través de propuestas de valor para la economía española y sus ciudadanos. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la Naciones Unidas para crear Centros Financieros para la Sostenibilidad que actúen como una red internacional de apoyo y promoción de las finanzas verdes y sostenibles.

La Comisión Europea organiza mañana la segunda conferencia de alto nivel sobre Finanzas Sostenibles con el doble objetivo de fijar una posición común y promover la financiación necesaria hacia proyectos sostenibles.

Organismos supranacionales, autoridades internacionales, supervisores, entidades financieras, inversores… todos como sociedad estamos cada vez más concienciados y comprometidos de la importancia de hacer posible una agenda de desarrollo sostenible. Y realmente todos, gobiernos, sector privado y sociedad civil tienen que cumplir su parte para lograrlo.

El papel de los bancos es clave, impulsando y canalizando la financiación que sus clientes precisan para desarrollar actividades sostenibles. Sin financiación no es posible la acción. El compromiso de los bancos es claro para hacerlo posible.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+