image

Bolsas europeas planas en apertura...estos son los motivos

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes movimientos en las plazas europeas, con los inversores a la espera de la reunión de la Fed, que se inicia hoy y concluirá mañana, y en la que el banco central estadounidense podría rebajar las subidas de tipos de interés esperadas de 3 (2 en 2019 y 1 en 2020) a 1 y anunciar si frena y cuándo la reducción de balance. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado no espera ninguna subida adicional de tipos, e incluso comienza a descontar una bajada, por lo que de confirmarse las previsiones de lo que hará la Fed podríamos ver tomas de beneficios. En el plano macro, la atención estará en la encuesta ZEW de marzo, que conoceremos tanto en Alemania como en la Eurozona que podría mejorar en su componente de expectativas, validando la tesis de un próximo suelo en la desaceleración económica.

En el mercado del crudo, la OPEP ha optado por cancelar la cumbre de abril (17-18) y será en junio (25-26) cuando decida si extiende sus recortes de producción (1,2 mln b/d en 1S19), una vez que el mercado haya valorado el impacto de las sanciones de EEUU a Irán y la crisis en Venezuela. El precio del crudo está en máximos del año, 68 USD/b (Brent).

En cuanto al Brexit, finalmente hoy no se votará de nuevo el acuerdo renegociado por May con la UE, tras la prohibición del Parlamento británico de hacerlo a menos que el acuerdo incorpore cambios sustanciales en su contenido, algo improbable teniendo en cuenta la ruptura de negociaciones entre May y la UE. De este modo, Theresa May no tendrá más remedio que pedir una prórroga larga a la Unión Europea, probablemente en el Consejo Europeo del próximo jueves-viernes. Con esta decisión, el presidente del Parlamento británico evita la posibilidad que barajaba May de conseguir la aprobación a su acuerdo por parte de los partidarios del Brexit que viesen esta tercera y última votación como la última oportunidad de sacar adelante el acuerdo de divorcio. Si la prórroga del Brexit es larga, es previsible que Reino Unido participe en las elecciones europeas de mayo, y que se busque algún plan alternativo al actual acuerdo del Brexit que sí consiga recabar el apoyo de los parlamentarios británicos. Ahora bien, Reino Unido deberá aclarar a la UE para qué quiere ese tiempo extra: para llegar a un nuevo acuerdo de divorcio con Europa, cancelar el Brexit, celebrar un segundo referéndum... Recordamos que nuestra postura se alinea con la consecución de una salida negociada, evitando una salida abrupta que sería perjudicial para ambas partes y provocaría importantes daños a nivel macroeconómico y fuerte volatilidad en los mercados.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+