image

Estos son los motivos de los movimientos hoy en las bolsas europeas (06-03-19)

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la sesión planas, tras la jornada mixta de ayer donde los inversores parecen estar esperando mayor claridad, tras la rebaja en las previsiones de crecimiento en China, la ligera mejora en los PMIs en Europa y los planes de Trump de renegociar los acuerdos comerciales esta vez con India y Turquía.

El signo complaciente de la jornada vino marcado por la emisión de deuda del gobierno griego, tras la mejora de rating de Moody’s pero aún con calificación high yield, que volvía al mercado tras 9 años con una emisión de bonos a diez años que logró captar 2.500 mln eur, por encima de los 2.000 mln eur inicialmente previstos, a un tipo de interés de 3,90%, cerca de los mínimos pre-crisis, y una fuerte demanda cercana a los 12.000 mln eur.

Hoy conoceremos las Previsiones Económicas de la OCDE, que en línea con otros organismos internacionales podrían revisarse a la baja en el actual entorno de desaceleración económica.

En el plano macro, los datos relevantes se concentrarán en Estados Unidos, donde conoceremos la encuesta de empleo privado ADP, la primera referencia de empleo del mes de febrero, donde podríamos ver cierta moderación tras el excelente dato de enero (190.000e vs 213.000 anterior) y sin perder de vista que los datos podrían estar en cierta medida distorsionados por factores como el “shutdown” o la ola de frío. También se publicará la balanza comercial de diciembre que no debería experimentar grandes variaciones pero donde en todo caso se espera cierta ampliación del déficit comercial (–54.200e mln USD vs -49.300 mln USD anterior).

En cuanto a bancos centrales, hoy se publicará en EEUU el Libro Beige, que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (20 de marzo). Tras la comparecencia de Powell la semana pasada (ver arriba) creemos que quedará reflejado que la política monetaria y el programa de reducción de balance seguirán siendo data dependientes.

Respecto a China, en el Congreso anual del Partido, el Primer Ministro Li Keqiang estableció los objetivos económicos para 2019, donde además de la reducción en las expectativas de crecimiento al 6-6,5% (frente a nuestra previsión de +6,2%), fijó la meta de crear 11 mln de nuevos empleos, aumentar la inflación hacia el objetivo del 3% y mantener un endeudamiento estable para prevenir riesgos financieros y fiscales. Para ello prevén utilizar una política fiscal relativamente expansiva, con reducciones de impuestos (reducción de impuestos a empresas y 3% de reducción del IVA, así como un plan de infraestructuras por 120.000 mln USD), y una política monetaria flexible según las necesidades, donde el crecimiento de la masa monetaria y del crédito estará en línea con el crecimiento nominal del PIB.

En relación al Brexit, las reuniones entre Reino Unido y la UE finalizaron ayer sin ningún tipo de acuerdo y continuarán hoy. Este fin de semana May volverá a Bruselas para intentar un acuerdo de última hora que llevar a la votación del Parlamento británico el próximo martes 12 de marzo.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+