image

El Mundo se enfrenta a "5 Difíciles Transiciones" en 2014

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Desde Europa a Estados Unidos, pasando por China y los Mercados Emergentes, 2014 será un año de "transiciones difíciles", según el reputado analista de Morgan Stanley, Joachim Fels.

Este año de 2014 marcará el quinto año de expansión económica mundial por debajo de su tendencia y con un crecimiento frágil.

Los primeros cuatro años se ha caracterizado por el desapalancamiento en los mercados desarrollados, el apalancamiento de los emergentes, la expansión de los balances de los bancos centrales, y una crisis de deuda en toda regla en Europa.

"Si todo va bien, 2014 podría marcar la transición a una segunda parte de la expansión más sólida, más segura y más sostenible", escribe Fels. "Eso significa una expansión en los Mercados Desarrollados que es menos dependiente de los estímulos monetarios y fiscales, impulsada por el consumo privado y las inversiones de capital y el apoyo de una normalización en los mecanismos de crédito. También señalará una expansión de los Mercados Emergentes que será ayudado por las reformas estructurales encaminadas a modelos de crecimiento más sostenibles".

Pero no va a ser fácil. Estos son los 5 escollos por los que habrá que pasar (vía Steven Perlberg, BI):


1. La Fed tiene que gestionar el recorte de los estímulos

"La Reserva Federal, bajo el nuevo liderazgo de Janet Yellen, todavía tiene que gestionar el proceso de recorte de estímulos y crear una guía futura sobre las tasas de interés para evitar una repetición de la desagradable experiencia el verano pasado, cuando los mercados ignoraron el mensaje de la Fed que reducir estímulos no es un endurecimiento de la política monetaria, e impulsó los tipos del mercado al alza.


2. Será un "año crunch" para Japón y el Abenomics

"Este año será difícil para el crecimiento del PIB japonés ya que es poco probable que los recortes de impuestos corporativos compense totalmente el lastre de la subida del IVA de abril. Además, Morgan Stanley no espera ver un gran avance en las reformas estructurales que podrían impulsar el crecimiento en el corto plazo. Sin embargo, espera que la economía salga del paso y prevé medidas adicionales de flexibilización por parte del Banco de Japón en el presente año en la forma de aumentos en la cantidad de compras de activos, así como la posible introducción de una orientación futura al estilo estadounidense. Esto debería apoyar una transición moderada de la deflación a la inflación.


3. Europa intentará limpiar el sistema bancario

"La zona euro se enfrenta a una transición crucial en 2014, en la que vemos un crecimiento del PIB por debajo del consenso de sólo el 0,5%. La evaluación del Banco Central Europeo a los bancos combinará una revisión de la calidad de los activos y test de estrés. Este proceso probablemente unificará y limpiará el sistema bancario, reducirá la fragmentación y desatascará  el canal de préstamos - condiciones para una recuperación más sostenible y para disipar lo que vemos como un riesgo mayor: La "Japonificación y la deflación".


4. China tendrá que hacer una transición a un crecimiento impulsado por las reformas

"China tendrá que hacer una transición desde un crecimiento impulsado por el apalancamiento y empresas estatales, a un crecimiento impulsado por las reformas. La liberalización financiera y la flexibilización de la libertad personal y social pueden mejorar la calidad de la asignación de recursos más allá de lo que el reequilibrio del crecimiento impulsado por el consumo podría lograr. Sin embargo, la tarea de la implementación de las reformas es mucho más difícil, porque el punto de partida de los precios en los mercados financieros de China no reflejan los fundamentales, la mala asignación de capital y el desapalancamiento".


5. Los Mercados Emergentes necesitarán reformas estructurales

"Los inversores y los políticos están de acuerdo en que las reformas estructurales y las respuestas no cíclicas son el camino a seguir. Sin embargo, creemos que los políticos de los Mercados Emergentes o bien han renunciado a las reformas, están en el camino equivocado o tienen fuertes vientos en contra a corto plazo. Es probable que el panorama para 2014 se mantenga difícil para varios Mercados Emergentes".


Fuentes: Steven Perlberg (BI) - Morgan Stanley


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+